Christopher MacBride

Anthony Scott Burns, Pilotpriest

Brendan Steacy

, ver 6 más

Resolute Films and Entertainment, Trinity Media Financing

Thriller
Fred (O'Brien) no es un detective, un agente secreto o un filósofo. Es un tío normal y corriente que se acerca a los 30 años y que atraviesa una crisis existencial ahora que se ve en el precipicio de la auténtica madurez. Se debate entre varias cuestiones: ¿Debería comprometerse con su novia de toda la vida? ¿Debería empezar a trabajar en una empresa para pagar las deudas y descartar sueño de convertirse en artista? ¿Debería pintar las paredes de su nuevo piso de azul turquesa o azul celeste? Tras un encuentro accidental con un amigo de su juventud que había olvidado, Fred viaja de manera literal y filosófica al pasado. Poco a poco comienza a desentrañar un misterio oculto sobre una chica desaparecida, una droga llamada Mercurio y una terrorífica criatura que le ha perseguido hasta su madurez. A medida que pasado, presente y futuro comienzan a cruzarse entre sí, Fred comienza a explorar todas las posibles vidas que podría tener. ¿Cuál escogerá?.

Tras su paso por el pasado festival de Sitges, Flashback aterriza en Filmin para aterrorizarnos a través de las pesadillas de Fred (Dylan O'Brien), un joven confundido con su memoria y su capacidad de recordar. Este joven empieza a experimentar ataques de ansiedad relacionados con recuerdos ocultos en su memoria con tal gravedad que acaba convirtiéndose en un esclavo del pasado, un muerto en vida con apenas vitalidad para avanzar.

Este thriller de terror psicológico se mueve cómo un metrónomo a toda velocidad gracias a un montaje de lo más estroboscópico. MacBride hace uso de dobles exposiciones frenéticas para hundirnos en la mente de Fred y trasladarnos a los lugares más inhóspitos de su memoria. A través de ella, se irá descubriendo más del pasado y de la trágica noche que olvidó el protagonista. Su mecanismo funciona como un puzzle que ir montando hasta el agotamiento.

Flashback": Dylan O'Brien nos hace dudar de si el tiempo es una ilusión en  este thriller multiverso en el blog de Filmin

Siguiendo la alargada estela de películas como Mulholland Drive (David Lynch) o Under the Silver Lake (David Robert Mitchell), Flashback se une a ellos como un filme surrealista abierta a miles de interpretaciones, dejando libertad al espectador para construir su propio viaje y sus propias teorías. Su guión parece ni existir debido al gran desconcierto pero se hace notar cuando empiezas a darle sentido a toda la historia.

Con motivo de estos sueños tan abrumadores, se obtiene un discurso efectista sobre las drogas, sobre su desconocimiento y su peligro. Los protagonistas hacen uso de una droga que los llevarán a través del tiempo y el espacio difuminando su memoria y su capacidad cognitiva. Todos sabemos el gran daño que son capaces de causar las drogas, en mayor o menor medida siempre acaban causando problemas de salud y sociales, a largo o a corto plazo. En Flashback se tocan todos estos puntos dejando tras de sí un mensaje generalista pero muy certero.

Filmin nos transportas a "otras épocas" con el estreno de "Flashback" -  Neeo | Todo sobre medios de comunicación en España

Hipnótica de principio a fin, esta cinta me ha fascinado y, quizás por motivos más personales, me ha dejado tocado. Sus dos primeros actos crean una angustia exasperante llena de misterio y su último acto, dependiendo de cada lectura, te deja destrozado.

Caótica a más no poder pero con una narratavia basada en el pleno desconcierto del espectador que gracias a la fabulosa actuación de Dylan O'brien acabas sumergido en esta espiral de sueños borrosos y turbios. Sutil y evidente al mismo tiempo. Una película que necesita reposo y múltiples visionados para obtener diversas lecturas. Insaciable y destructiva. Me dejó sin palabras tras su gran final.

Flashback: El infierno de los sueños tardíos