Cine Nueva Tribuna

CRÍTICA DE CINE

El Fotógrafo De Minamata: Un biopic que no convence

El fotógrafo de Minamata

Cartelera España 30 de abril

El fotógrafo de Minamata

Título original

Minamata
Año
Duración
115 min.
País
Reino Unido Reino Unido
Dirección

Guion

David Kessler, Andrew Levitas

Música

Ryuichi Sakamoto

Fotografía

Benoît Delhomme

Reparto

Productora
Coproducción Reino Unido-Estados Unidos; 

Metalwork Pictures, Head Gear Films, Infinitum Nihil, Kreo Films FZ, Metrol Technology, Work in Progress

Género
Drama | BiográficoAños 70FotografíaPeriodismo
Sinopsis
Nueva York, 1971. Tras sus celebrados días como uno de los fotoperiodistas más venerados de la II Guerra Mundial, W. Eugene Smith se siente desconectado de la sociedad y de su carrera. La revista Life lo envía a la ciudad costera japonesa de Minamata, cuya población ha sido devastada por el envenenamiento por mercurio, resultado de décadas de negligencia industrial. Smith se sumerge en la comunidad y sus imágenes le dan al desastre una dimensión humana desgarradora.
 
CRÍTICA DE MERCEDES ARANCIBIA

Proyectado en una de las sesiones de gala del Festival Internacional de Cine de Berlín –la Berlinale- 2020, el biopic «El fotógrafo de Minamata», basado en una historia real, está dirigido por Andrew Levitas («Lullaby») y producido e interpretado por Johnny Deep («Eduardo Manotijeras», «Piratas del Caribe»).

El actor –quien por cierto acaba de perder una denuncia contra el tabloide británico The Sun, a cuenta del maltrato infligido a su última mujer- encarna a un mítico fotoperiodista estadounidense, William Eugene Smith, célebre por sus fotografías de la Segunda Guerra Mundial, quien en 1971 acudió a Japón encargado por la revista LIFE Magazine para fotografiar las secuelas que los vertidos de mercurio de la fábrica Chisso estaban dejando en las familias de los trabajadores que vivían en la zona, porque además de los trabajadores que habían quedado completamente inútiles, había un número importante de hijos nacidos con importantes malformaciones, algunos incluso auténticos vegetales privados de todos los sentidos. 

EL FOTÓGRAFO DE MINAMATA” CON JOHNNY DEPP, SE ESTRENARÁ EN CINES EL 30 DE  ABRIL

Virtuoso de la fotografía y adornado con muchos de los defectos que existen en el catálogo de los humanos –es un alcohólico, tiene abandonados a sus hijos, que le odian, es grosero e incluso maleducado con los directores de publicaciones que le encargan trabajos- Eugene Smith ha conocido a una traductora japonesa que es quien le ha puesto al corriente de lo que se conoce en Japón como «la enfermedad de Minamata», del nombre del pueblo en que está la fábrica contaminante.

Perseguido, e incluso atacado, por los sicarios de la dirección de la fábrica, que se niega a reconocer las consecuencias de la contaminación y a indemnizar a las víctimas, con la cabeza vendada y un brazo en cabestrillo, el fotógrafo –con boina «al estilo Robert Capa», una voz que cambia de tono según esté sobrio o borracho, una barba que parece postiza y una cámara Minolta al cuello –  finalmente lleva a cabo el trabajo encomendado como si se tratara de una odisea y él fuera el héroe que ha salvado al pueblo.

Is Minamata on Netflix, Hulu, Amazon Prime? Where to Watch Minamata Online?

Porque de hecho, y aunque se trata de un historia importante, de un escándalo más de la sociedad del «todo beneficio» que sigue su carrera imparable sin siquiera mirar a los inmolados que va dejando por el camino, la película es el retrato fallido, tanto del hombre como de la causa que quiere denunciar, contado con una torpeza manifiesta que convierte al reportero que destapa casos de corrupción, malas prácticas y negligencia, en un personaje sin consistencia, en la «estrella» del oficio que es justamente su antítesis (justamente hoy que hemos conocido el asesinato en Burkina Faso de David Beriaín y Roberto Fraile, un periodista y un reportero gráfico que, como tantos otros, llevaban años dando testimonio de muchas situaciones injustas sin ponerse medallas).

William Eugene Smith, nacido en 1918 en Wichita (Kansas), se inició en la fotografía a los quince años. Publicó sus fotos en los diarios locales antes de graduarse en el New York Instutute of Photography. Trabajó como freelance para LIFE Magazine pasando después a la Agencia Magnum. Fue corresponsal de guerra durante la Segunda Guerra mundial, cuando muchos de sus reportajes alcanzaron difusión mundial, entre ellos el titulado «Spanish Village» – publicado en LIFE en 1951-, una parte del cual se hizo en Deleitosa, «un pueblo sin nombre» y casi sin contacto con el progreso de la provincia de Cáceres durante la dictadura franquista, que tenía 2650 habitantes, el triple que ahora, y carecía de teléfono, alcantarillado y agua corriente.