Dirección: Gianni Troilo.
Guión: Jacopo Magri, Marco Pisoni, Gianni Troilo (Historia: Jacopo Magri, Marco Pisoni).
Intervienen: Asia Argento.

Estreno: 08/03/2020
Productora: Ballandi Arts.

Distribuidora: A Contracorriente Films.

Giovanni Troilo es el director de Frida. Viva la Vida, un documental que a través de cartas, diarios y confesiones privadas de la propia Frida Kahlo, se descubre a uno de los iconos y símbolos del feminismo contemporáneo. Alternando imágenes de obras de la propia artista, reconstrucciones evocadoras y entrevistas exclusivas, desde el corazón de México, se descubre el origen de la pintura de Kahlo y se adentra además en su escritura y su estilo propio, todo aquello que la ha convertido en un modelo para otros artistas.

Crítica de Vicente I. Sánchez:

La vida de Frida Kahlo es tan fascinante como dramática. Fue una de las mujeres más revolucionarías de su momento y es todo un icono pop dentro de la cultura mexicana. Sus cejas pobladas y su corona de flores forman parte del imaginario colectivo de todos. Además, es reconocida alrededor del mundo como símbolo de feminismo y de revolución artística. Si a esto le unimos una tormentosa y pasional relación con el famosa muralista Diego Rivera, entendemos que su vida haya sido llevada tantas veces a la gran pantalla.

Frida. Viva la vida : Foto

“ Comienza explicando el aparatoso accidente que sufrió en su juventud y que a la postre marcaría toda su carrera".

El documental “Frida: Viva la vida” realiza un poético análisis de la trayectoria vital y artística de la pintora mexicana. Comienza explicando el aparatoso accidente que sufrió en su juventud y que a la postre marcaría toda su carrera. El impacto le rompió la pelvis y con ello la capacidad de tener hijos.

El realizador italiano Gianni Troilo construye el documental centrándose en su delicada salud y en sus múltiples frustraciones sentimentales y vitales.  El accidente de tráfico es presentado como el punto de partida de sus desgracias y al mismo tiempo el desencadenante de su carrera artística. La maternidad y el dolor físico están presentes en sus coloridos y surrealistas cuadros. El dolor es el gran tema su obra.

Frida. Viva la vida : Foto

La cinta pierde interés cuando Gianni Troilo aleja su mirada de Frida y comienza con recreaciones absurdas que acaban dando a la historia un tono excesivamente artificial. Un ejemplo muy claro lo tenemos en las oscuras y dramáticas intervenciones de Asia Argento. No se entienden ni aportan nada las apariciones de la famosa actriz. ¿Quién la convenció para participar en el proyecto?

No obstante, cuando la historia se limita a lo narrativo nos encontramos con un documental muy interesante con una vida llena de aventuras y anécdotas. Por ejemplo, resulta fascinante conocer la relación amorosa que tuvo Frida con el mítico Trotsky y cómo un celoso Diego Rivera fue sospechoso de su crimen.

Image result for frida viva la vida documental

En su tramo final es cuando “Frida: Viva la vida” se vuelve más interesante e intensa. Frida perdió una pierna, su amor por Rivera y la imposibilidad de concebir. Muchos traumas que acabaron definiendo el arte de una de las pintoras más decisivas del siglo XX.

Frida. Viva La Vida