Cine Nueva Tribuna

CRÍTICA DE CINE

Fritzi. Un cuento revolucionario

Fritzi: Un cuento revolucionario

Fritzi - Eine Wendewundergeschichte aka
Año
Duración
86 min.
País
Alemania Alemania
Dirección
Guion
Beate Völcker, Péter Palátsik, Hannah Schott
Música
André Dziezuk
Fotografía
Animación
Reparto
Animación
Productora
Co-production Alemania-Luxemburgo;
TrickStudio Lutterbeck, Doghouse Films, Artemis Productions, MAUR Film
Género
Animación. Drama
Sinopsis
Basada en el libro para niños de Hanna Schott, esta película de animación cuenta la historia de Fritzi, estudiante de cuarto grado, en la ciudad de Leipzig, en Alemania del Este, durante el verano de 1989. Se supone que cuidará del perro de su mejor amiga, Sophie, durante el verano, pero descubre que Sophie y su familia han huido a Occidente a través de Hungría. Así que Fritzi hace todo lo posible para reunirse con su amiga. Con sentido de la pedagogía, esta película presenta a las nuevas generaciones los complejos acontecimientos políticos e históricos que condujeron a la reunificación alemana.
Distribuidora: Pack Magic
 
Firmada por Sandra P. Medina

El 9 de noviembre de 1989, Alemania vivió uno de los momentos más emotivos  de su historia, la República Democrática Alemana regida por los comunistas colapsó, a causa de las constantes manifestaciones y desertores masivos.

Un día memorable cargado de emociones para los alemanes y  un acontecimiento que sirvieron como inspiración para la entrañable película animada Fritzi, un cuento revolucionario, basada en el relato para niños de Hanna Schott.

La cinta cuenta las aventuras de Fritzi, una niña de 12 años, cuya amistad con Sophie se ve interrumpida por el muro de Berlín, y el único vínculo afectivo que queda entre las dos es Sputnik, el adorable perro de Sophie.
Sputnik se convierte en la espina dorsal de la historia, ya que Sophie al huir a Hungría con su madre, lo deja a cargo de Fritzi.

Sin embargo, Fritzi está convencida de que Sophie va a regresar, pero la situación no es tan simple, por las represiones implantadas en Alemania Oriental, y es así como la pequeña descubre las manifestaciones que se llevan a cabo en Leipzig, motivada por su amigo Bela, y quienes se empeñan en luchar por cambiar el país, ya que el mayor deseo de Fritzi es reunir de nuevo a Sputnik con Sophie, y cruzar la indestructible barrera.

El guion de Beate Völcker y Péter Palátsik en colaboración con Hanna Schott, recrea la historia de una manera conmovedora, inocente y pura, contrastada con un contexto histórico punitivo.

Los diseñadores gráficos Ralph Kukula y Mathias Brahn, estuvieron a cargo de la dirección de la película y retrataron con un refinado realismo minimal, la historia, en la que priman las tonalidades tierra (similar al estilo de animación japonés de Nippo Animation en los 80) que  refleja de una manera fidedigna el final de una década, y de una situación política e histórica que agobiaba a Alemania.

La película se estrenará el próximo 15 de enero, una bellísima travesía que permitirá tanto a niños como adultos apreciar la trama desde la perspectiva de una adolescente, cuya lealtad hacia su amiga, y pureza de corazón la harán  descubrir una realidad que forjará su carácter y a la vez ser fiel a sus ideales.

Fritzi, lleva un fuete mensaje moral y educativo que nos permite vislumbrar un momento histórico que marcó la vida de los alemanes donde la amistad, el amor y la perseverancia se convierten en los ingredientes principales de esta inolvidable película.