Cine Nueva Tribuna

CRÍTICA DE CINE

Géminis: Tecnológicamente aburrida

Ang Lee (La vida de PiBrokeback Mountain) es el encargado de dirigir el largo de acción protagonizado por Will Smith (Belleza ocultaEscuadrón suicida). El resto del reparto lo completan Clive Owen (Plan OcultoLazos de sangre), Mary Elizabeth Winstead (FargoCalle Cloverfield 10), Douglas Hodge (Gorrión rojo), Benedict Wong (Vengadores: Infinity War), entre otros.

Géminis : CartelCiencia Ficción | 117 min. | USA |  2019

Título: Géminis.
Título original: Gemini Man.

Dirección: Ang Lee.
Guión: David Benioff, Darren Lemke, Stephen J. Rivele, Christopher Wilkinson. 
Intérpretes: Will Smith, Clive Owen, Mary Elizabeth Winstead, Benedict Wong.

Estreno: 11/10/2019 
Productora: Skydance Productions / Jerry Bruckheimer Films.

Distribuidora: Paramount Pictures Spain.

 

Sinopsis

Henry Brogan (Will Smith) ha sido toda su vida un asesino a sueldo del gobierno estadounidense. Tras largos años en el servicio, el sicario decide abandonar las tramas presidenciales y un empleo que le ha arrebatado todo lo que podría hacerle feliz. Sin embargo, no hay nadie mejor que él para el puesto y sus años en este empleo le han hecho descubrir los secretos más oscuros del sistema. 

Será entonces cuando Junior, un clon de él pero casi 30 años más joven, empiece a cazarle sin descanso y, para sorpresa de Brogan, este nuevo asesino a sueldo sabe todos y cada uno de los movimientos que va a ejecutar. Cuando descubra que es una replica de él mismo comenzará una lucha contra el sistema corrupto que ha creado a su doble, institución liderada -casualmente- por su antiguo jefe Clay Varris (Clive Owen).

Crítica de Vicente I. Sánchez:

Resulta sorprendente que una película tan mediocre como “Géminis” haya podido interesar a un director de la talla de Ang Lee. Podría pensarse que tres Oscars (más un Oso y un León de Oro) dan reposo y tranquilidad para trabajar en proyectos interesantes y buscar buenas ideas. Pero no, es difícil encontrar al realizador de “Brokeback Mountain”, “Tigre y Dragón” y “La vida de Pi” en algún plano de esta película. Todo resulta monótono, repetitivo y aburrido. Una cinta que podría estar firmada por cualquier director y pasar prácticamente desapercibida.

¿Pero entonces cuál es el motivo para que Will Smith y Ang Lee hayan decidido participar en el proyecto? La respuesta posiblemente esté en los tres o cuatro logos de productoras asiáticas que aparecen al comienzo de la película. Es difícil decirle no a un encargo cuando viene repleto de billetes. Sobre todo cuando algún gigante de la tecnología quiere dar a conocer su producto…

Géminis : Foto Clive Owen, Will Smith

“Géminis” es una mezcla de elementos de películas de acción y ciencia ficción que suelen funcionar. Un poco de “John Wick”, “Polar”, “Blade Runner”, “El sexto día” y “Terminator”. 

De hecho la película ha sido vendida como un nuevo hito dentro de los efectos especiales y el 3D. En la promo puede leerse que Ang Lee tardó nueve meses en rodar un combate entre las dos versiones del protagonista. O por ejemplo que la película se ha rodado a 120 fotogramas por segundo, dando a la acción y movimientos un nuevo enfoque pocas veces visto. Y sí, a nivel técnico no se puede reprochar nada, pero parece que se quedaron sin dinero para escribir un guion mínimamente interesante.

“Géminis” es una mezcla de elementos de películas de acción y ciencia ficción que suelen funcionar. Un poco de “John Wick”, “Polar”, “Blade Runner”, “El sexto día” y “Terminator”. Todo junto y mezclado (sin mucho orden) da como resultado una película que se mueve por el terrero cómodo de lo que otros han contado ya: Un asesino a sueldo (Will Smith), demasiado mayor y cansado de una mala vida, decide retirarse. Pero esto no le va a resultar tan fácil, pues tendrá que enfrentarse a un clon suyo, mucho más joven y letal. 

Géminis : Foto Mary Elizabeth Winstead, Will Smith

El problema de “Geminis” es que la historia que busca dar unidad a todos esos elementos es demasiado aburrida y artificial. Todo tiene demasiada pretenciosidad y adorno. La cinta es mucho mejor cuando se limita a ofrecer tiros, persecuciones y todo tipo de explosiones. Es decir, Cuando pierde el miedo a definirse como una simple ensalada de tiros al servicio de las palomitas. Sin embargo cuando busca la seriedad, para explicar la historia de ciencia ficción que la define, acaba resultando pesada, aburrida y hasta cargante. “Géminis” necesita más libertad y locura y menos diálogos filosóficos. Un ejemplo lo tenemos en el personaje interpretado por Clive Owen, que no se sabe muy bien que hace en la película, pero que no para de soltar sentencias lapidarias que no van a ningún lado.

Géminis : Foto Will Smith

Si la película puede llevarse un aprobado raspado, o más bien un suspenso alto, es gracias al trabajo y a la simpatía de Will Smith. Casi toda la película se sostiene sobre su trabajo y más o menos consigue salir airoso de un personaje trazado con cuatro líneas de guión. No obstante, como indicaba al principio, me cuesta entender que un actor que ha declarado varias veces que busca un Oscar, se meta en proyectos tan malos, véase también las recientes “Bright”, “Escuadrón suicida” o “Focus”. Debería cambiar de representante.

Más allá de su interpretación, la película solo puede destacar por un correcto uso de los efectos especiales y el 3D. Hay alguna persecución y tiroteo bastante espectacular, pero en general nada funciona demasiado bien. También resulta llamativo el Will Smith más joven que ha sido creado enteramente de forma digital. Es difícil darse cuenta que estamos ante un ser humano generado por ordenador. No obstante es lo mínimo que se le puede pedir a una peli que apuesta todo a la tecnología.