CRÍTICA DE CINE

A Ghost Story: La soledad era esto

Atención a todos aquellos que crean por el título que van a ver una peli de terror de las de poner los nervios de punta. Aquí el fantasma protagonista más que asustar da mucha pena. 

ghost cartel

Documental | 87 min. | USA 2017

Título: A Ghost Story.
Título original: A Ghost Story.
Director: David Lowery.
Guión: David Lowery
Actores: Rooney Mara, Casey Affleck, Rob Zabrecky, Will Oldham.

Estreno en España: 03/11/2017 
Productora: PIdeaman Studios / Sailor Bear / Zero Trans Fat Productions

Distribuidora: Universal Pictures Spain

Sinopsis

Un músico muere en un accidente de coche y vuelve como un fantasma a la casa en la que vivía con su mujer. 

Crítica

Atención a todos aquellos que crean por el título que van a ver una peli de terror de las de poner los nervios de punta. Aquí el fantasma protagonista más que asustar da mucha pena. Con su sábana blanca de cola va arrastrando su pesar en el mismo espacio y en distintos tiempos. Conviene no revelar nada de su trama no tanto por los giros de guión sino porque pasan muy pocas cosas durante la casi hora y media de metraje.  El tono es deliberadamente contemplativo y eso puede que saque a más de un espectador de sus casillas, acostumbrado a un ritmo más acelerado.

ghost 3

A Ghost Story es de esos trabajos que hay que verlo para creerlo. Quien busque pistas entre las críticas publicadas se dará de bruces con el extremismo de quien la ama y de quien la odia.

A Ghost Story es de esos trabajos que hay que verlo para creerlo. Quien busque pistas entre las críticas publicadas se dará de bruces con el extremismo de quien la ama y de quien la odia. Es de esas pelis puntuadas con una estrella o cinco. No existe el término medio. Quien quede atrapado por sus sugerentes y poderosas  imágenes y apele a la emoción del quietismo se lo pasará bomba y saldrá con lagrimones en los ojos (ojo a ese plano estático con espectro al fondo de cerca de cinco minutos donde uno de los personajes se zampa una tarta entera de cabo a rabo) , pero quien guste de la adrenalina en pantalla, mucho diálogo y acción a raudales que ni se acerque a los cines donde se proyecte.

ghosto 4

Para llevar la contraria a todos aquellos que se posicionan en el aplauso enconado y en la pataleta más ruidosa nosotros diremos que la película va alternando aciertos y errores en igual medida. En el haber de la propuesta hay que destacar que se trata de una exploración muy interesante y original de un tema tratado hasta la saciedad en el cine. Sin ir más lejos todos los que ya peinamos canas tenemos grabado a sangre y fuego a Patrick Swayze agarrando a Demi Moore desde el más allá mientras ella se dedica a sus labores de alfarería en Ghost. En esta ocasión el fantasma permanece hierático observando pero no tocando. Se mira desde los agujeros de la sábana pero no se toca. 

ghost 5

Pero la coherencia de un relato que se balancea con mucha soltura entre la nostalgia y el deseo se ve salpicado de momentos digamos, un poco gafapastiles que envuelven el conjunto en un aura de pretenciosidad que no le sienta nada bien. Peroratas con copa de vino en mano sobre lo divino y humano que no aportan nada y que incluso pueden llegar a irritar. Y por supuesto ahí está el bueno de Cassey Afleck repitiéndose más que el ajo en ese rol entre pusilánime y adormecido. Aunque le dieran el Oscar el año pasado por Manchester frente al mar la cara que pone siempre es la misma, da igual que esté interpretando a algún personaje de Hamlet (Hamlet, una historia eterna) , a Robert Kennedy o a un ser atormentado por lo perra que es la vida. Hierático a más no poder…

ghost 6

El hermano pequeño de Ben está acompañado en esta ocasión por Rooney Mara, quien si da la talla en un rol con poca pero muy importante presencia. Ambos intérpretes ya habían coincidido bajo las órdenes del director David Lowery  (firmante del film que nos ocupa)en 2013 en En un lugar sin ley.  Del resto del elenco actoral tan solo apuntar la “presencia” de la conocida cantante norteamericana Kesha, quien de vez en cuando también hace sus pinitos como actriz (Jem y los Hologramas; Nashville).

ghost 7

En definitiva, aunque muchos se van a quedar rascándose la cabeza preguntándose qué demonios han estado viendo hay que armarse de paciencia y darle una oportunidad a una propuesta formal diferente y arriesgada.