Ekin Uzeltuzenci

Baris Ozbicer

Heimatlos Films, MPM Film

Drama
Una mirada a la transformación urbana de Estambul que se centra en cuatro diferentes personajes durante el transcurso de un día.

CRÍTICA DE VICENTE I. SÁNCHEZ

Ghosts” es una de esas películas que hay que ver con atención y que están llenas de sutilezas y reflexiones. La debutante Azra Deniz Okyay escribe y dirige una cinta que busca situar su mirada sobre los problemas y retos de la Turquía actual, poniendo en escena a cuatro personajes diferentes durante el transcurso de un día en Estambul.

La película comienza con un apagón que deja sin luz la ciudad, en una clara metáfora del atraso cultural y sociológico que vive el país. Un pretexto del que se vale la directora turca para construir una narración fragmentada que busca diseccionar la sociedad turca y construir un relato realista y multicultural. De esta forma iremos conociendo algunas historias personales como la de una mujer que necesita desesperadamente que le presten dinero para mandárselo a su hijo en la cárcel, la de un hombre que se dedica a alquilar habitaciones baratas, o la historia de una chica cuyo mayor sueño es hacer baile callejero. Todos ellos personajes a unos pocos pasos de la pobreza y la marginalidad. La exclusión social es uno de los grandes pilares de esta película.

Ghosts (Hayaletler) (2020)

Azra Deniz Okyay no oculta en ningún momento la inspiración de películas como “Amores perros” o “El odio”, ofreciendo también un relato con múltiples puntos de vista y fragmentaciones narrativas y temporales. La cinta además posee también una historia muy negra, llena de recovecos, en la que Estambul se presenta como una ciudad misteriosa y peligrosa. Un realismo mágico en el que cualquier cosa puede pasar, sobre todo si es mala y turbia.

En cualquier caso, resulta complicado explicar de qué va “Ghosts” ya que está construida con pequeñas historias, algunas casi irrelevantes y anecdóticas. Lo realmente interesante es la crítica que realiza la directora turca sobre la mentalidad y problemas de la Turquía actual, donde el machismo, la pobreza y el populismo religioso van dando forma a la sociedad. Uno de los puntos más interesantes de la cinta es el Estambul gris, sucio y pobre que aparece en pantalla, muy lejos de las postales turísticas que solemos ver. En esta ocasión las calles de la ciudad no difieren en nada de los bulevares más marginales de París o Londres, dándole a la historia un tono mucho más universal.

Ghosts (Hayaletler) (2020)

“Ghosts” destaca principalmente por una impecable factura técnica y por una fotografía muy realista y oscura. Quizás la historia va perdiendo interés en su recta final y acaba resultando demasiado confusa y pretenciosa, pero desde luego no se puede negar que Azra Deniz Okyay ha debutado con una película llena de estilo y autoría en la que deja claro su talento y particular visión. Así se entendió en la última edición del Festival de Venecia donde se hizo con el Premio de la Semana de la Crítica.

Ghosts: Sobrevivir en Estambul