Finlandia Finlandia

Ilona Ahti, Daniela Hakulinen

Jarmo Kiuru

, ver 12 más

Citizen Jane Productions

DramaRomance | AmistadAdolescencia
Mimmi, Emma y Rönkkö son chicas en la cúspide de la feminidad, que intentan dibujar sus propios perfiles. En tres viernes consecutivos, dos de ellas experimentan los efectos conmovedores del enamoramiento, mientras que la tercera se lanza a la búsqueda de algo que nunca ha experimentado: el placer.

CRÍTICA DE CRISTINA ROSALES

En los últimos años el término coming of age se ha reinventado y expandido, dejándonos algunas joyas cinematográficas como Boyhood o Moonlight, pasando de ser un género prácticamente olvidado por la crítica a encontrarse entre los principales nominados en premios y festivales, como ha ocurrido con Girl picture (Tytöt tytöt tytöt), la película finlandesa que obtuvo el Premio del Público en la edición más reciente del Festival de Cine de Sundance.

Dirigida por Alli Haapasalo y con un cuidadísimo y refrescante guion escrito a cuatro manos por Ilona Ahti y Daniela Hakulinen la película narra la historia de tres chicas que ya están experimentando el paso de la adolescencia a la adultez. A lo largo de tres viernes consecutivos ⸻y un sábado⸻ asistimos a las complejas situaciones a las que deben hacer frente Mimmi, Rönkkö y Emma para descubrir en qué clase de personas quieren convertirse.

Mimmi y Rönkkö son dos mejores amigas que van al instituto y trabajan juntas. La primera de ellas tiene problemas de autocontrol debido a las inseguridades derivadas de la falta de atención de su madre. Después de enamorarse de Emma, intentará autosabotear su relación por miedo a sufrir el mismo abandono. Rönkkö, por su parte, no encuentra satisfacción alguna en mantener relaciones sexuales con chicos y se cuestiona constantemente su capacidad de sentir emociones como otros lo hacen; siente que hay algo roto dentro de ella.

Por último, Emma es una patinadora profesional que sufre la presión de las altas expectativas puestas en ella llegándose a cuestionar si ese es su verdadero sueño o el de su madre. En esta película, Haapasalo presenta a tres adolescentes contemporáneas con personalidades complejas y algo ambiguas (como la de cualquier adolescente promedio), pero muy bien perfiladas.

Girl Picture - Filmin

Estamos antes unos personajes torpes, curiosos, inteligentes, atrevidos y, sobre todo, ansiosos por descubrirse a sí mismos. El respeto y el cuidado con el que se han construido los perfiles de estas chicas es más que evidente y gracias a esa representación tan real y natural de la adolescencia, que recuerda a Booksmart (2019), es posible ahondar en una intimidad femenina a la que no estamos tan acostumbrados en la gran pantalla.

Como resultado tenemos a un público incapaz de no enamorarse de las protagonistas y de su amistad casi al instante y que se identifica con ellas, con sus ambiciones, inseguridades, decisiones ⸻las buenas, las no tan buenas y las reprobables⸻, miedos y presiones sociales a las que están sometidas. Todos hemos pasado por el mismo proceso vital de maduración identitaria en el que se encuentran inmersas y esta es la razón principal por la que nos es imposible juzgarlas. Grabada en formato 4:3 o 1.33:1, a menudo se usan tomas manuales para seguir a las protagonistas y permitirles, de esta forma, «dirigir la cámara».

Girl Picture - Filmin

La cámara se mueve tal y como lo hacen los personajes, creando una proximidad emocional entre la historia que se está contando y el público. La relación de aspecto de la película ayuda también a reforzar ese sentimiento al que hacía referencia la autora Amélie Nothomb en uno de sus libros: la nostalgia feliz o natsukashii. Como si se tratase de un recuerdo al que recurrir con una sonrisa en los labios una y otra vez.

Emocionante y conmovedora, Girl picture se erige como una celebración de la sexualidad, del amor y de la amistad femenina. ¿Cómo percibe el mundo a las adolescentes de hoy? ¿Cómo se perciben ellas mismas? Estas son algunas de las preguntas que se lanzan y que encuentran respuestas durante los 101 minutos que dura el filme. En España se ha estrenado en el Atlántida Film Fest, donde la acogida por parte del público ha sido muy buena.

Girl Picture: Una mirada íntima hacia la adolescencia femenina