Director: Malcolm D. Lee.
Guión: Kenya Barris, Karen McCullah Lutz, Tracy Oliver, Erica Rivinoja.
Intérpretes: Regina Hall, Jada Pinkett Smith, Tiffany Haddish, Queen Latifah.

Estreno en España: 19/01/2018
Productora: Universal Pictures / Will Packer Productions.

Distribuidora: Universal Pictures Spain.

Ryan (Regina Hall), Dina (Tiffany Haddish), Lisa (Jada Pinkett Smith) y Sasha (Queen Latifah) son cuatro amigas de toda la vida que se reúnen de nuevo. Juntas, decidirán viajar a Nueva Orleans para asistir al Essence Music Festival, el mayor evento en los Estados Unidos que celebra la cultura y la música afroamericana. Será el lugar perfecto para que estas cuatro amigas de la juventud redescubran su amistad y se reaviven lazos entre ellas. Será una experiencia única en la que descubrirán su lado más salvaje y disfrutarán bailando, metiéndose en líos y viviendo romances hasta el exceso.

Si vas a hacer cine chabacano, que sea sin restricciones o limitaciones. Así debería leer un por ahora inexistente pasaje o aviso antes de que comience a rodar la comedia Girls Trip en las salas de cine y donde provocará lo que se estima será la mayor cantidad de “walkouts” que haya registrado el cine de arte desde que proyectó ambos volúmenes deNymphomaniac.

Plan de chicas : Foto Jada Pinkett Smith

La cinta para adultos del director Malcolm D. Lee (The Best Man) no economiza a la hora de hacer reír y arroja la audiencia chistes que oscilan entre humor hablado y humor visual, grotesco y simplemente explícito,

La cinta para adultos del director Malcolm D. Lee (The Best Man) no economiza a la hora de hacer reír y arroja la audiencia chistes que oscilan entre humor hablado y humor visual, grotesco y simplemente explícito, un craso desvío del cine liviano que usualmente se proyecta en las localidades de Hato Rey y Miramar. Pero no todo es comedia, pues en su duración de dos horas, Girls Trip encuentra espacio para explorar temas no necesariamente cómicos como la infidelidad, los fuertes vínculos y hasta las grietas que se forman tras años y años de amistad.

Plan de chicas : Foto Jada Pinkett Smith, Queen Latifah, Regina Hall, Tiffany Haddish

Tras años de estar separadas, cuatro amigas de toda la vida se reencuentran para asistir juntas al Festival Essence en Nueva Orleans con la esperanza de revivir los momentos más memorables de su juventud. Ryan (Regina Hall) lleva, a simple vista, la vida más exitosa de las cuatro amigas. Su estadía en Nueva Orleans es parte de una gira promocional de su libro “You Can Have It All”, en el que revela secretos para una vida perfecta. Su realidad, se revela temprano en la película, no podría estar más alejada de lo que Ryan intenta vender en su libro. Lisa (Jada Pinkett Smith) es una madre soltera que se fue a vivir con su madre después del divorcio y que intenta soltarse nuevamente./ Sasha (Queen Latifah) es una reconocida bloguera de chismes a punto de perderlo todo; y Dina (Tiffany Haddish) es el miembro del grupo cuyo filtro nunca le fue instalado.

En 122 minutos, Girls Trip navega todos los posibles clichés del género de comedia, trabaja una trama predecible y aproximadamente el 50% de sus chistes pasan sin pena ni gloria. Sin embargo, hay algo en la película que la mantiene fresca envuelta en todas sus fallas. La química entre las actrices, para empezar, es con lo que sueña todo director de elencos. Con excepción de algunos chistes que van más allá de lo necesario, poco se siente forzado sobre la relación entre estas cuatro mujeres, y cuando una de ellas se entera de que su esposo le está siendo infiel con una modelo de Instagram, el grupo decide que es un mal tiempo que atravesarán todas juntas, como en los viejos tiempos.

Plan de chicas : Foto Jada Pinkett Smith, Queen Latifah, Tiffany Haddish

Esto, por supuesto, incluye conseguir hombres para el fin de semana, tal y como lo habrían hecho un grupo de hombres en su posición. Esto es, tal vez, lo que hace que Girls Trip se sienta tan fresca mientras navega aguas similares. Hemos recorrido estos mares en  numerosas ocasiones, pero la tripulación siempre había estado compuesta mayormente de testosterona.

El director y sus guionistas, un trío de mujeres, han hecho algo más astuto que simplemente sustituir sexos en esta historia de decepción y lazos de amistad. Han creado cuatro mujeres reales que cuando el barco amenaza con hundirse con el peso de una trama extraída directamente de una novela, lo mantienen a flote con el tipo de comedia sin frenos en el que usualmente las mujeres son reducidas a premios o personajes secundarios. El problema es que en dos largas horas, una comedia está predispuesta a atravesar lagunas de humor.

Plan de chicas : Foto Larenz Tate

La película intenta rellenar estos  boquetes con una historia de infidelidad que se desarrolla demasiado cerca a la acción principal, para tratarse de un “road trip movie”. Usualmente, personajes intentan escapar de sus problemas por medio de estas aventuras en la carretera. En “Girls Trip”, los problemas van con ellas en sus maletas. Esto, por supuesto, habla sobre la falsedad de huir de los problemas, pero restarle comedia a Girls Trip en favor de drama es como quitarle un dulce a un niño. En esta analogía, el niño es la audiencia y el dulce es la explosividad Tiffany Haddish, cuyo personaje excede cualquier estereotipo y alcanza niveles irreales pero irresistibles para provocar risas.

Girls Trip no es un filme excepcional, pero está comprobado que la risa es el antídoto de cualquier malestar, incluyendo el común caso del guión familiar. Movie Network.

Plan de chicas: Comedia sin filtro