CRÍTICA DE CINE

La Gran Enfermedad del Amor: Como conocí a mi mujer

 Entre Kumail Nanjiani y Emily Gardner (Zoe Kazan) saltan chispas, pero cuando un secreto sale a la luz, sus culturas chocan. Desde el momento en el que Emily contrae una enfermedad misteriosa, Kumail se ve obligado a enfrentarse a los padres de ella, las expectativas de su propia familia y sus verdaderos sentimientos.

La gran enfermedad del amor : Cartel

Comedia Romántica | 120 min. | USA 2017

Título: La Gran Enfermedad del Amor.
Título original: The Big Sick.
Director: Michael Showalter.
Guión: Emily V. Gordon, Kumail Nanjiani
Actores: Kumail Nanjiani, Zoe Kazan, Anupam Kher, Zenobia Shroff, Adeel Akhtar.

Estreno en España: 03/11/2017 
Productora: Apatow Productions, FilmNation Entertainment, Story Ink.

Distribuidora: Caramel Films

Sinopsis

 Entre Kumail Nanjiani y Emily Gardner (Zoe Kazan) saltan chispas, pero cuando un secreto sale a la luz, sus culturas chocan. Desde el momento en el que Emily contrae una enfermedad misteriosa, Kumail se ve obligado a enfrentarse a los padres de ella, las expectativas de su propia familia y sus verdaderos sentimientos.

Crítica

 Cuando todos creíamos que la fórmula “chico conoce a chica” no podía dar más de sí, nos encontramos frente a una historia que renueva espléndidamente la fórmula. Después de una aventura de una noche, Kumail Nanjiani, y Emily Gardner se enamoran locamente. Pero hay un problema: Kumail esconde la existencia de su relación a sus padres, paquistaníes muy tradicionales, que preferirían ver a su hijo casarse con una chica paquistaní.  

La gran enfermedad del amor : Foto Zenobia Shroff

The Big Sick es la Mientras dormías (1995) para la generación despierta, una hermosa mezcla de realidad y fantasía.

The Big Sick es la Mientras dormías (1995) para la generación despierta, una hermosa mezcla de realidad y fantasía. Es la verdadera historia de amor del comediante Kumail Nanjiani y su esposa. La película cuenta, en un tono brillante y conmovedor, la oposición entre el amor y las tradiciones familiares. De repente, a causa de una rara enfermedad, Emily se encontrará en coma. Mientras los doctores buscan una solución, Kumail no la abandona por un momento, para desesperación de los excéntricos padres de Emily. 

La gran enfermedad del amor : Foto Adeel Akhtar, Anupam Kher, Kumail Nanjiani

Es diferente a cualquier otra comedia romántica, pero su sencillez no evita homenajear a las grandes películas del género, con toques extravagantes como Cuando Harry encontró a Sally, dulce como Notting Hill (1999) y humor fresco como Annie Hall (1977). Quizás estos ingredientes han hecho la fórmula que, según los rumores, la podrían catapultar a los más prestigiosos premios. ¿Oscar Buzz? Las conversaciones entre Kumail y Terry provocan carcajadas, espléndidamente provocadoras y no huyen de temas conflictivos, como el enfrentamiento entre culturas, las parejas interculturales o la fobia al Islam, en momentos tan inesperados y sorprendentes como la estancia en el hospital. De este modo, esta comedia aprovecha adecuadamente la ocasión de tratar un tema tan sorprendentemente controvertido, aún en nuestros días, y especialmente en Estados Unidos. 

La gran enfermedad del amor : Foto Kumail Nanjiani, Zoe Kazan

Interesante resaltar que los protagonistas reales de la historia son los propios guionistas de la película. Precisamente este hecho les hizo revisar con mayor empeño su propia historia, ya que ambos recordaban matices diferentes de la relación de pareja, las sensaciones y anécdotas de sus encuentros. Además de guionista, Kumail Nanjiani es el protagonista masculino, interpretándose a sí mismo, por lo que dibuja profundamente al personaje, detallando cuidadosamente los matices de su propia personalidad, de tal modo que el espectador siente que va conociendo realmente a la persona.

La gran enfermedad del amor : Foto Kumail Nanjiani

Nanjiani y Kazan representan de una manera cautivadora a los protagonistas, pero una parte importante del hechizo del film reside en los padres de los enamorados. Destaca impecablemente la familia de Kumail, encabezada por el veterano Anupam Kher, quien junto con Adeel Akhtar, consiguen interesar al espectador, más si cabe, en el conocimiento de la familia del protagonista. Todos nos quedaremos con ganas de más y querremos ir a todas sus comidas familiares, aunque a veces su compañía resulte ser una locura. Los padres de Emily tendrán unas incómodas conversaciones con nuestro protagonista, pero totalmente contra dirección respecto a los clichés a los que estamos acostumbrados. El personaje de la madre es quizás un punto desmesurado, incluso para lo que se espera del tópico de la suegra. Quizás, al ser una historia recordada desde dos puntos de vista diferentes… si estás en coma, ¿cómo argumentas si tu madre es exagerada o no?.

La gran enfermedad del amor : Foto Zoe Kazan

Con la efervescencia del enamoramiento, pero sin caer en el tono empalagoso de algunas comedias románticas. No pierde el humor en ningún momento, sin forzar gags, todo fluye de forma natural. Destacar el encanto que tiene la autenticidad y lo conmovedora, ingeniosa y perspicazmente divertida que es. Al final de la película, hay otro guiño que muestra la parte real de la historia, puesto que las fotos de los créditos nos enseñan a Kumail y a la verdadera Emily, nos da la sensación de haber compartido una parte de la historia de su vida.