Canciones: A-ha

Aslaug Holm

Documental, intervenciones de:

Coproducción Noruega-Alemania;

Fond For Lyd Og Bilde, NMD, Nordisk Film

Documental | Documental sobre música
Documental sobre la banda noruega a-ha que se hizo famosa en los años 80 con su éxito 'Take on Me'. A-ha fue un grupo noruego, mezcla de pop y new wave, formado en Oslo en septiembre de 1982 por tres jóvenes, y que saltó a la fama mundial gracias a su álbum debut publicado en 1985, "Hunting High and Low", que tuvo un enorme éxito.

Aunque el título pueda llegar a despistar a alguien, se trata simplemente de un documental sobre la formación y trayectoria de este grupo musical. A lo largo de las casi dos horas de metraje seguiremos al grupo en su gira del 2018 mientras nos muestran retazos de entrevistas tanto a los tres integrantes de la banda como a sus familiares y compañeros de trabajo.

Veremos a los músicos hablar de sus inspiraciones al iniciarse en la música, de cómo les fue afectando la fama y sobre cómo ven el futuro del grupo. Inicialmente, Paul, el guitarrista, y Magne, el teclista, formaron el grupo Bridges, pero viendo que no tenía futuro, convencieron a Morten para que se uniese como cantante. Antes de darse cuenta, ya como A-ha, consiguieron firmar para Warner Music Group y grabar su primer single, el famoso Take on me.

Como les suele pasar, las tiranteces internas han hecho que en varias ocasiones el grupo se rompiese. Uno podría pensar que el hecho de que Morten se llevase todas las cámaras y fuese el centro de atención en entrevistas habría causado problemas en el grupo, pero no fue así. El documento hace hincapié numerosas veces en que lo que dividió la banda fue, y sigue siendo, la disputa entre Paul y Magne por la autoría de sus primeros éxitos.

El documental "a-ha The Movie" llegará a los cines del Reino Unido en mayo  | Cultture

Esta lucha de egos es claramente el eje central de la segunda mitad de la obra y monopoliza enteramente el final del documental. Por otro lado, la vanidad del cantante es patente en la mayoría de sus intervenciones y se hace más evidente en las grabaciones de los ensayos. El recordatorio constante de que él puede modular su timbre y ajustar la voz a las notas más altas de forma innata se hace tan repetitivo que parece más una coletilla cómica que una verdad.

Aún con estos defectos estereotipados de grandes estrellas, es amable ver que hasta los integrantes de uno de los grupos más recordados de la historia musical internacional están llenos de los defectos más mundanos.

Pero si algo ha hecho icónico a A-ha ha sido el videoclip de su canción más famosa, Take on me. Una producción en rotoscopia donde las imágenes reales comparten plano con la animación tradicional. Este recurso tan identitario es usado inteligentemente en los primeros compases de la película para mostrarnos la introducción en el mundo de la música de los miembros fundadores de la banda. De este modo se cubre sin problemas la falta de registro audiovisual que hay de esos primerizos años.

a-ha: The movie: El pop que vino del frío | CineFreaks.net

Lamentablemente, esto es todo lo que ofrece este documental de corte clásico. Una visión monótona y cronológica de cada hecho relevante en la historia del grupo. Un formato documental totalmente desfasado en la actualidad que recuerda más, muy a su pesar, a los viejos documentales de historia de la televisión pública que a los producidos los últimos años por las plataformas de streaming más famosas. No puedo decir que sea aburrido porque sería mentir, pero la falta de ritmo le juega en contra y me encontré más de una vez mirando la hora en el móvil.

A-Ha: La Película : La típica historia de egos.