John Carpenter, Cody Carpenter, Daniel Davies

Michael Simmonds

, ver 5 más

Blumhouse Productions, Miramax, Rough House Pictures, Trancas International Films, Universal Pictures. Distribuidora: Universal Pictures

TerrorThriller | SlasherHalloweenAsesinos en serieSecuela
Halloween | Blumhouse Productions
Cuatro años después de los acontecimientos de Halloween Kills, Laurie vive con su nieta Allyson (Andi Matichak) y está a punto de terminar de escribir sus memorias. Nadie ha vuelto a ver a Michael Myers desde entonces. Laurie, después de permitir que el espectro de Myers controlara su realidad durante décadas, ha decidido por fin dejar atrás el miedo y la rabia para dedicarse a vivir. Pero cuando acusan a Corey Cunningham (Rohan Campbell) de matar al niño al que cuidaba, se desencadena una cascada de violencia que obligará a Laurie a enfrentarse de una vez por todas con una maldad que no puede controlar.

En 1978, John Carpenter y Debra Hill idearon un slasher, cuando este término ni existía, donde, con un presupuesto extremadamente bajo, consiguieron sembrar el terror en las salas de cine: Halloween. Debido a su inmediato éxito, no tardaron en aparecer copias con más o menos gracia, siendo las más conocidas Friday the 13th (1980), donde Sean S. Cunningham replicó la fórmula, o A Nightmare on Elm Street (1984), que trajo otros cambios importantes como la aportación del elemento sobrenatural al género.

Carpenter y Hill definieron conceptos que ahora damos por básicos en el cine slasher como son la final girl, la última superviviente de la película que da paso a una excusa para la secuela, o que el grupo de personajes principales esté formado por adolescentes. Cierto es que este género de terror ya había sido iniciado por películas anteriores como The Texas Chain Saw Massacre (1974) o Black Christmas (1974), inspiradas en Psycho (1960) de Alfred Hitchcock, pero es en esta donde se termina de definir los conceptos esenciales. Por este motivo, Halloween es considerada para muchos el padre del slasher, consolidando así la figura de Michael Myers, el asesino principal de la saga, como un icono del cine de terror.

Con toda la importancia que supuso para la industria del cine, y más en concreto para el cine de terror, Halloween no quedó como una obra única y cerrada, sino que se convirtió en una saga de trece películas divididas en hasta cinco líneas temporales distintas. Haciendo así esta saga de las más complejas de ver, entender y seguir por parte del público ocasional.

Trailer de 'Halloween: El final', lo último de Michael Myers

El quinto reboot de la saga llegó en 2018, donde, partiendo de la primera entrega de Halloween en 1978, se estrena Halloween, compartiendo título con la original, haciendo aún más lioso seguir la historia. Esta nueva línea temporal de la saga tomaba las bases declaradas del éxito de los 70 y seguía su historia inicial sin desviarse de lo que el público quería: un slasher de corte clásico. La nueva entrega contaba con parte del elenco inicial de actores, destacando el papel de Jamie Lee Curtis como Laurie Strode, la final girl original. Seguida a esta película, se estrenó Halloween Kills en 2021 que supuso un éxito más en taquilla. Ahora, en 2022, llega a los cines Halloween Ends, el supuesto fin de la saga, aunque esto en los éxitos slahers nunca se puede asegurar.

Halloween Ends empieza cuatro años después de su entrega anterior. Laurie sigue intentando rehacer su vida, siempre con el terror de que Michael Myers vuelva a por ella. Allyson Nelson, la nieta de Laurie que vive con ella, interpretada por Andi Matichak, y Corey Cunningham, un chico marginado del pueblo a quién da vida Rohan Campbell, son los auténticos protagonistas del film. Ellos empezarán una historia de amor que desde un inicio se puede predecir como va a terminar. Esta relación es el tema central de la película, lo que reduce el reencuentro final entre Myers y Laurie a una simple anécdota a pie de página.

Las interpretaciones, junto con la dirección en general, están a la altura de lo esperado que no es mucho. Por otra parte, la banda sonora consigue transportar esa tensión y suspense tan necesarios en estas películas. Los efectos especiales, sobre todo en lo referente a los asesinatos, tampoco resaltan y el hecho que gran parte de las muertes ocurran desenfocadas o fuera de plano, no ayuda a disfrutar de ellos. Siendo un elemento principal en este género de terror, es una nefasta decisión de dirección que vuelve muy ligth película hasta el punto de hacerla aburrida por momentos.

Tráiler final de Halloween Ends, estreno el 14 de octubre

La resolución de la saga llega en esta entrega en un final contundente y sin lugar a segundas oportunidades. Tristemente, todo queda en esto, pues ni el final es sorprendente ni especialmente grotesco o espectacular. Es un final sin más, simple y claro. Tras casi 45 años de espera, uno sale decepcionado de la sala viendo como, posiblemente, este sea el final más aburrido posible para Halloween.

Lo mejor: algunos efectos especiales sin CGI están por encima de lo que se ha podido encontrar en las salas de cine estos últimos meses. Una banda sonora espectacular que nos recuerda a los inicios de la saga.

Lo peor: la trama principal aparca la rivalidad entre Laurie y Myers para centrarse en dos personajes sin peso ni valor. Un final descafeinado que dificilmente puede contentar a los fans de Halloween.

Nota: 7/10

Halloween: El Final: La pesadilla termina