Cine Nueva Tribuna

CRÍTICA DE CINE

Halloween Kills: El mal muere esta noche

halloween-kills-critica
halloween-kills-critica

Halloween Kills

Cartelera España 22 de octubre  

Halloween Kills

Título original

Halloween Kills
Año
Duración
105 min.
País
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección

Guion

David Gordon Green, Danny McBride, Scott Teems. Personaje: John Carpenter, Debra Hill

Música

Cody Carpenter, John Carpenter, Daniel A. Davies

Fotografía

Michael Simmonds

Reparto

, ver 8 más

Productora

Blumhouse Productions, Trancas International Films, Miramax, Rough House Pictures, Universal Pictures, Home Again Productions. Distribuidora: Universal Pictures

Género
TerrorThriller | SlasherAsesinos en serieHalloweenSecuela
Grupos
Halloween | Blumhouse Productions
Sinopsis
La noche de Halloween en la que Michael Myers regresa no ha acabado todavía. Minutos después de que Laurie Strode, su hija Karen y su nieta Allyson dejen encerrado y ardiendo a este monstruo enmascarado, Laurie se dirige rápidamente al hospital para tratar sus heridas, creyendo que todo ha terminado. Pero cuando Michael consigue liberarse, su ritual sangriento continúa. Mientras Laurie lidia con su dolor y se prepara para defenderse, sirve de inspiración para que todo Haddonfield se levante contra este monstruo imparable. 
 
CRÍTICA

Ya tenemos en nuestros cines “Halloween Kills”, la continuación de “La Noche de Halloween”, película que para mí supuso el regreso de los personajes de Michael Myers y Laurie Strode por todo lo alto. Nuevamente dirigida por David Gordon Green esta nueva entrega directamente continuista de la anterior se dedica sobre todo a allanar el terreno de cara a la conclusión prevista en su futura y próxima tercera entrega, “Halloween Ends”. Sin embargo, al menos a mi personalmente no me ha convencido tanto como la anterior debido a algunos puntos que analizare en esta crítica.

Lo primero de todo, esta película como ya he dicho es continuación directa de “La Noche de Halloween”, por tanto repetirán absolutamente todos los mismos personajes (los que quedaron vivos claro esta) que en aquella película. La historia y tras una pequeña introducción y algún flasback para presentar nuevos personajes y ponernos en situación y lugar inicia justo cuando las tres protagonistas (Laurie Strode, su hija Karen y su nieta Allyson) son trasladaras en ambulancia al hospital de Haddonfield tras dejar a Michael atrapado entre las llamas y condenado a una muerte segura, que no lo es tanto cuando por determinadas circunstancias consigue librarse y escapar para seguir sembrando el caos y la muerte a su paso, en una noche que se antoja demasiado larga y terrorífica para los habitantes de Haddonfield. Y es que esta vez Michael Myers esta dispuesto a no dejar con vida ni al apuntador, provocando el que quizás sea el mayor conteo de cadáveres en una sola película de la saga hasta el momento. Y oye, ver a Michael troceando y haciendo picadillo pasando a cuchillo a sus víctimas mola, eso es innegable, para eso pagamos la entrada de cine, pero creo que hay y existe un límite dónde la exageración de sus actos cobra tintes surrealistas.

Ya hemos visto 'Halloween Kills' y es un terrorífico desastre

Y es que yo al menos prefiero un buen slasher dónde sin demasiadas víctimas tengamos un argumento que nos permita empatizar y sufrir con sus protagonistas sobre todo a la hora de ser perseguidos por el psicópata o asesino de turno, y eso es algo que ocurría en “La noche de Halloween”, sin embargo aquí, son tantas y tan numerosas las víctimas a manos de Michael que a los cinco minutos de películas ya llevaba perdida la cuenta de vidas cobradas, ¿20, 30?. De verdad, no se si quizás 40 o 50 a lo largo de todo el film, y claro, así no hay manera de empatizar con ningún personaje, pues prácticamente todos ellos son simple carnaza con patas. Luego tampoco ayuda a ello que Jamie Lee Curtis pase a tan segundo plano, pues de tenerla de principal protagonista junto a Judy Greer y Andi Matichak en la anterior película pasamos a ceder todo el protagonismo a estas dos últimas, siendo esta vez Judy Greer y Andi Matichak las encargadas de hacer frente de manera mas directa a la locura desatara por Michael. Eso no quiere decir que no veamos a Laurie Strode en la cinta, nada de eso, ya que su personaje esta presente a lo largo de toda la película, pero de una manera quizás algo decepcionante y demasiado secundaria. Y como todos sabemos, lo que mola en esta saga es ver a Laurie enfrentándose cara a cara contra Michael. Eso sí, tal y como acaba la película creo, espero, y deseo que dicho enfrentamiento alcance cotas épicas en “Halloween Ends”, pues el final de esta película al menos apunta a ello.

Algo que han introducido y que no se había visto hasta el momento en la saga es cierto punto de crítica social, pues hay una parte de la historia dónde todo el pueblo de Haddonfield se levanta contra Michael, y armas en mano se lanzan cual cacería para acabar con el asesino de una vez por todas, dichos actos desembocan en alguna escena perturbadora dónde nos llegamos a preguntar quien es mas monstruo, si Michael o aquellos que se lanzan a su caza, pues ya sabemos lo que puede ocurrir cuando una multitud enfurecida pierde el control de sus actos. Y bueno, es un punto interesante que le da un plus a esta película, pues como ya he dicho nunca antes se había indagado en este aspecto.

Crítica | Halloween Kills

Los actores están todos bastante bien, Jamie Lee Curtis siempre es un placer volverla a ver interpretar a Laurie, pero por favor, en la tercera entrega que vuelva a su papel de principal protagonista. Judy Greer y Andi Matichak están geniales ambas en sus respectivos papeles de hija y nieta de la protagonista, y sobe todo Andi Matichak será la que esta vez tenga los mejores cara a cara contra Michael. Nick Castle vuelve a esconderse tras la mascara del psicópata y como en la anterior película su presencia resulta aterradora y temible a partes iguales. Will Patton, Anthony Michael Hall, Thomas Mann, James Jude Courtney, Kyle Richards y Robert Longstreet son algunos de los viejos y nuevos nombres que completan el reparto.

A nivel técnico la película es de sobresaliente, los efectos especiales cumplen dentro de lo que una película de este tipo exige, y la ambientación esta genialmente lograda. Es un gusto pasearse de la mano de los protagonistas por esos edificios y calles sabiendo que el peligro puede aguardar en cualquier esquina. Es por ello que el trabajo de fotografía realizado por Michael Simmonds me parece de notable alto. La música compuesta por Cody Carpenter, John Carpenter y Daniel A. Davies cuenta tanto con el ya clásico tema de la saga como con otros nuevos que ayudan a meternos de lleno en la historia y que acompañan e intensifican los momentos mas movidos de forma correcta.

En definitiva, nos encontramos ante una secuela que tiende a la exageración, exageración de asesinatos (llegan a ser incontables los cadáveres amontonados), exageración de brutalidad (los asesinatos son mas explícitos y bestias que nunca), y la exageración en la cantidad de personajes (demasiados para llegar a empatizar con alguno de ellos). Aún así es una secuela correcta, disfrutable y muy entretenida, pero que lamentablemente palidece ante la anterior película, pues muchas veces no mas es mejor, y esta es una de esas veces.

Estrenos para todos los espectadores: Halloween Kills, Supernova, Ron Da  Error y La Crónica Francesa - Eurolatinpress Cultura

Lo mejor: Jamie Lee Curtis aún con su rol secundario cada vez que aparece se come la pantalla. Y Michael por supuesto, implacable como siempre. El introducir cierto punto de crítica social.

Lo peor: Resulta muy complicado empatizar con algún personaje, pues prácticamente todos son simple carnaza con patas para pasar a cuchillo. Es una película tan exagerada en todo (muertes, bestialidad, etc) que llega un momento que deja de impactar.

Es por todo ello, que no le puedo dar mas de un 6.5 sobre 10 de nota. Aún así si disfrutasteis la primera creo que esta también os gustara. Yo lo he echo, pero claro, es que “La Noche de Halloween” me gusto tanto y me pareció tan redonda que “Halloween Kills” lo tenía complicado para superarla. Pero vamos, que con unas ganas tremendas de ver “Halloween Ends” y ese tan esperado duelo final épico entre Laurie y Michael. Toca esperar.