CRÍTICA DE CINE

Héroes en el Infierno: La vida en llamas

La película que nos ocupa trae a la gran pantalla la historia de un grupo de bomberos, llamado "Granite Mountain Hotshots", que arriesgan sus vidas para contener un gigantesco incendio que se desencadenó en Arizona en 2013. 

Héroes en el infierno : Cartel

Drama | 121 min. | USA 2017

Título: Héroes en el infierno.
Título original: Only the Brave.
Director: Joseph Kosinski.
Guión: Steven Rogers.
Actores: Josh Brolin, Miles Teller, Jeff Bridges, James Badge Dale.

Estreno en España: 02/03/2018 
Productora: Columbia Pictures / Black Label Media / Conde Nast Entertainment / Di Bonaventura Pictures.

Distribuidora: Sony Pictures Spain.

 

Sinopsis

Basada en la heroica historia real del incendio forestal que asoló Prescott, Arizona, en junio del año 2013, esta película se centra en los acontecimientos que vivieron los bomberos de Granite Mountain Hotshots durante su lucha contra este terrible y catastrófico incendio. Este equipo de bomberos locales se convierten en uno de los equipos de lucha contra incendios más heroicos de la nación que lucharon con esperanza, determinación y sacrificio durante este incendio fatal. 

Crítica

Vaya por delante antes de comenzar a desmenuzar lo que nos ha parecido Héroes en el infierno nuestro más sincero reconocimiento a todos aquellos que se dedican profesionalmente a luchar día tras día contra los incendios. Por desgracia en nuestro país ocurren muchos, quizás demasiados, y muchas veces olvidamos que existen personas que se juegan su vida para intentar salvar la nuestra. Por eso cualquier acercamiento filmado a la que es esta durísima labor ya merece nuestro aplauso. Hace tan solo dos años se estrenó el documental La vida en llamas, dirigido por Manuel H. Martín, donde se nos explicaba las vidas de los integrantes de la BRICA, una unidad de élite dentro del dispositivo de lucha contra incendios de Andalucía, el INFOCA. Una especie de comando especial de 12 hombres que se suben a un helicóptero y vuelan a los lugares más difíciles de los incendios. Quien aún no lo haya visto, que haga por recuperarlo, porque pone la piel de gallina.

La película que nos ocupa trae a la gran pantalla la historia de un grupo de bomberos, llamado "Granite Mountain Hotshots", que arriesgan sus vidas para contener un gigantesco incendio que se desencadenó en Arizona en 2013.

La película que nos ocupa trae a la gran pantalla la historia de un grupo de bomberos, llamado "Granite Mountain Hotshots", que arriesgan sus vidas para contener un gigantesco incendio que se desencadenó en Arizona en 2013. Se trata de un film cuyo objetivo principal es el de dignificar las vidas que se pierden año tras año en la lucha del hombre contra la Naturaleza, pero aquí el foco principal es el incendio de Yarnell Hill, el incendio más mortífero sufrido en EEUU en lo que llevamos de siglo XXI, un desastre natural que tuvo consecuencias muy trágicas. A parte también nos da a conocer el lado humano y profesional de los bomberos, su trabajo, el esfuerzo y la dedicación y aún algunos errores, que sólo sirven para demostrar que a pesar de todo no son de hierro.

Héroes en el infierno : Foto Jeff Bridges

El encargado de llevar a buen puerto la historia es el realizador norteamericano Joseph Kosinski, quien hasta la fecha había filmado tan sólo dos películas, eso sí, ambas muy espectaculares y enmarcadas en sendos universos futuristas: Tron Legacy (2010) y Oblivion (2013). Aunque aquí se distancie completamente de la ciencia ficción, las escenas de acción son simplemente espectaculares. Tan solo de pensar las dificultades técnicas por las que habrá pasado el equipo para transmitir esa absoluta veracidad que desprende cada secuencia en la que los protagonistas acuden a apagar un fuego el visionado ya vale la pena. 

Héroes en el infierno : Foto Jennifer Connelly

La gran virtud de esta esclarecedora propuesta radica en saber combinar a la perfección imágenes impactantes y muy espectaculares, como todas las que tienen que ver con el proceso de preparación y posterior intervención para intentar controlar y finalmente extinguir los distintos infiernos ígneos a los que se enfrentan, con otras mucho más íntimas y personales, donde se tratan de manera emotiva cuestiones como la incertidumbre ante la inminente llamada de alerta; el padecimiento de los familiares ante la peligrosidad de cada intervención; la interiorización de la naturaleza y el trabajo de preservarla; el apartamiento de la primera línea de actuación por diversos motivos; el nulo reconocimiento a una labor vital; la profesionalidad ante la devastación, tanto física como psíquica…

Héroes en el infierno : Foto Josh Brolin, Miles Teller

La acción se concentra principalmente en tres integrantes de esta dotación: Eric Marsh, un auténtico experto en la materia entregado a la causa que dirige y coordina las peligrosas acciones de sus compañeros y al que da vida un intenso y rocoso Josh Brolin, a quien le sienta como un guante este tipo de personajes muy a lo Sargento de Hierro; Duane Steinbrink, el más veterano de todos y retirado de primera línea de fuego, interpretado por un Jeff Bridges que ha tenido mejores tardes y  por último Brendan McDonough, el más joven de los tres recién aterrizado al grupo tras un pasado oscuro que quiere dejar atrás mediante la redención, un alumno aventajado al que da vida Miles Teller, quien ya tuvo que aguantar un capazo de órdenes de superiores en la aclamada y oscarizada Wiplash. Ellos actúan como punta de lanza del resto de sus compañeros, quienes de manera más secundaria van salpicando el desarrollo argumental con subtramas sacadas del vademécum de cualquier cinta melodramática. 

Héroes en el infierno : Foto Jeff Bridges, Josh Brolin

En definitiva, una mirada honesta y muy espectacular sobre los incendios y sobre los que luchan contra ellos.