Malysone Bovorasmy, Filippo Meneghetti, Florence Vignon

Michele Menini

Aurélien Marra

Co-production Francia-Luxemburgo-Bélgica;

Paprika Films, Tarantula, Artemis Productions, VOO, BE TV, Shelter Prod

RomanceComediaDrama | HomosexualidadVejez/Madurez
Nina y Madeleine, dos mujeres jubiladas, están secretamente enamoradas desde hace décadas. Aunque de cara a los demás no son más que dos vecinas, vienen y van de una casa a la otra compartiendo la ternura de una vida en común. Hasta que un día, su relación da un giro a causa de un suceso inesperado.

CRÍTICA DE VICENTE I. SÁNCHEZ

Entre nosotras” comienza con una escena profundamente onírica y mágica. Un inicio que bien podría haber estado dirigido por Buñuel y que nos adentra en mundo extraño donde el amor no es ninguna prioridad. Filippo Meneghetti debuta con un largometraje lleno de estilo y ritmo que busca englobarse dentro del cine LGBT. Una cinta aparentemente sencilla pero que esconde todo un mundo de posibilidades y símbolos.

Entre nosotras” cuenta la historia de Nina y Madeleine, dos mujeres jubiladas que están secretamente enamoradas desde hace más de veinte años. Aunque de cara a los demás no son más que dos vecinas, vienen y van de una casa a la otra compartiendo la ternura de una vida en común. Hasta que un día, su relación da un giro a causa de un suceso inesperado.

Image result for entre nosotras karma

Nos encontramos ante una historia de amor que busca romper con los prejuicios sexuales clásicos. Barbara Sukowa (Atómica”) y Martine Chevallier (“La última nota”) construyen un romance lésbico con unos personajes llenos de ternura y carisma. Dos mujeres adultas que logran transmitir una gran química y con las que es imposible no conmoverse y sentir empatía. Meneghetti define con gran precisión la relación y no le tiembla la mano cuando hace tambalear la relación y mostrar la vulnerabilidad de sus protagonistas.

Image result for entre nosotras karma

Sin entrar en destripes argumentales, “Entre nosotras” acaba convirtiéndose en una odisea trágica en la que el amor tiene que luchar contra todo tipo de problemas. La historia está llena de giros y de momentos de tensión que van transformando el romance en algo más oscuro y complejo. Tampoco las protagonistas son mostradas como dos seres ideales y puros, sino como dos seres muy imperfectos llenos de claroscuros. El personaje de Barbara Sukowa es todo un ejemplo en este sentido, con momentos en los que parece una bruja realizando algún tipo de exorcismo. La sensación final es que Filippo Meneghetti ha creado una película poliédrica desde una premisa muy sencilla. Hay tanta tensión el tramo final de la historia que casi podríamos estar hablando de una cinta de terror psicológico.

Image result for entre nosotras karma

La cinta propone reflexiones muy interesantes sobre el amor, la vejez, la familia y sobre cuáles deben ser nuestras prioridades vitales. Barbara Sukowa y Martine Chevallier construyen una relación solida, llena de momentos de una gran belleza y poesía. En definitiva, “Entre nosotras” lo tiene todo para convertirse en una de las sorpresas de la temporada. Normal que sea la candidata de Francia para la próxima edición de los Oscar.

Entre Nosotras: Una historia de amor