>

CRÍTICA DE CINE

Una historia de locos: El genocidio armenio contado por un cineasta

En “Una historia de locos”, Guédiguian ha tenido el acierto de conectar la historia particular de un herido accidentalmente en un atentado que, evidentemente, no iba dirigido contra él, con la memoria de un pueblo que lleva casi cien años reclamando que se le haga justicia por el genocidio llevado a cabo entre los años 1915 y 1918, y posteriormente a la guerra mundial, entre 1920 y 1923, por el estado de Turquía.

Una historia de locos : Cartel

Drama | 134 min. | Francia 2015

Título: Una historia de locos.
Título original: Une histoire de fou.
Director: Robert Guédiguian.
Guión: Robert Guédiguian, Gilles Taurand.
Actores: Ariane Ascaride, Syrus Shahidi, Grégoire Leprince-Ringuet, Simon Abkarian.

Estreno en España: 24/03/2017 
Productora: Agat Films, Cie.

Distribuidora: Golem Distribución.

 

 

Sinopsis

Aram, un jóven de origen armenio explota el coche del embajador de Turquía en París. En ese momento, un ciclista que pasaba por allí fue herido de gravedad. La madre del jóven armenio se siente culpable y siente la necesidad de ir a la habitación del hospital del herido para pedirle perdón, algo que este no entiende. Por otra parte, Aram en contra de la opinión de sus compañeros decide ir a conocer a su víctima. 

Crítica

El 30 de diciembre de 1980, cuando el periodista José Antonio Gurriarán, de 41 años, caminaba por la Gran Vía de Madrid, oyó una gran explosión. Había estallado una bomba en la fachada del edificio de Swissair. Después de ver lo que había ocurrido, entró en una cabina de teléfono cercana para llamar a un fotógrafo del diario Pueblo, y en ese momento estalló una segunda bomba a sus pies. Hubo nueve heridos, entre ellos Gurriarán, que resultó afectado en ambas piernas.

Una historia de locos : Foto

Cuando salió del hospital, caminando con muletas, quiso conocer a los autores del atentado. Un año más tarde, en 1982, en Libano, se reunió con los líderes del ESALA (Ejército Secreto Armenio para la Liberación de Armenia). Iban cubiertos con pasamontañas y durante la entrevista no abandonaron los fusiles Kalashnikov. El periodista regaló un libro del pacifista estadounidense asesinado Martin Luther King, al jefe del grupo armenio.

Una historia de locos : Foto Ariane Ascaride

Ese mismo año publicó “La Bomba”, un no rotundo a la destrucción y a la muerte y un viva a la vida, libro en el que relata su búsqueda por Francia, Estados Unidos, Alemania y Líbano, de los tres miembros del ESALA que colocaron la bomba que le dejó malherido.  Hoy, Gurriarán encabeza el movimiento para que el gobierno español reconozca de una vez el genocidio armenio.

Traducido al armenio y al francés, tuvo gran repercusión internacional y, en 2015, el realizador francés de origen armenio Robert Guédiguian, presentó en el Festival de Cannes la película “Une histoire de fou” (Una historia de locos) que, libremente inspirada en el libro de Gurriarán, se estrena en España en marzo de 2017.

LEER MÁS AQUÍ