Joanne Giger, Roland Buti

Nicolas Rabaeus

Christophe Beaucarne

Co-production Suiza-España-Bélgica;

Box Productions, Entre Chien et Loup

Drama | Años 70AdolescenciaFamiliaVida rural
Verano del 76. Una ola de calor está provocando que el campo suizo se seque a toda velocidad. En un ambiente sofocante, Gus, que tiene trece años y es hijo de un granjero, ve cómo su entorno familiar y su inocencia se resquebrajan: está viviendo el fin de un mundo.

CRÍTICA DE VICENTE I. SÁNCHEZ

Avalada con el galardón a la Mejor Película de los Premios de Cine Suizo, y con más de un año de retraso tras su estreno, llega hasta nuestras carteleras “El horizonte”, dirigida por Delphine Lehericey.

Se trata de un drama rural ambientado en una granja en el campo suizo en 1976.  En un verano sofocante, Gus, un niño de trece años, verá cómo su entorno familiar y su inocencia se resquebrajan. Sin embargo, no tendrá tampoco mucho tiempo para lamentarse, ya que también tendrá que hacer frente al difícil trabajo y rutina que exige el trabajo en una granja.

Comentario crítico de LE MILIEU DE L'HORIZON de Jorge Gutman, Tribuna  Cultural

Sobre el papel “El horizonte” es una película modesta, sería, que busca transmitir la rigurosidad y dificultad de la vida de los granjeros. En sus primeros compases veremos como sus protagonistas tienen que cuidar animales, regar la siembra y labrar el campo. Difíciles tareas que exigen una dedicación exclusiva. Sin embargo, toda esta búsqueda de realismo rural dura poco y pronto la cinta toma otros rumbos, ya que Delphine Lehericey no está demasiado interesada en contar una historia sobre las dificultades del campo y de los granjeros.

El gran motor de “El horizonte” es el despertar sexual de sus protagonistas, ya sea desde la visión del joven Gus o desde la perspectiva de su madre y hermana. Todos los protagonistas de esta película necesitan explorar sus cuerpos y sentir libertad sexual, siendo finalmente la trama rural un mero pretexto para desarrollar estas ideas.

Esto explica que el reparto cuente don mujeres tan sensuales y atractivas como Laetitia Casta (Un hombre fiel) y Clémence Poésy (Tenet). Dos actrices espectaculares que logran darle a la cinta el tono sensual y erótico que busca desde el primer plano.

Beyond the horizon - Cinemateca

El problema es que “El horizonte” me resulta una película previsible, aburrida, repetitiva y sin ningún tipo de audacia. Sus protagonistas son excesivamente tópicos y su desarrollo muy plano. La película se mueve constantemente en los contrastes, mostrándonos a unos hombres excesivamente violentos y tontos en contraposición a unas mujeres libres y mentalmente estables.  Incluso el personaje de Gus, discretamente interpretado por Luc Bruchez, presenta más sombras que luces. Se trata de un niño que además es prototipo de futuro enfermo mental y que se muestra excesivamente violento con las mujeres. Atención a su constante mirada de loco.

Crítica: El horizonte - Cineuropa

La libertad sexual es un tema muy explorado en el cine y Delphine Lehericey no aporta nada nuevo más allá de aburrimiento y de desgracias en abundancia. Todo lo malo que puede suceder a una familia está presente en una cinta que parece no tener muy clara la dirección que quiere tomar. Delphine Leherice parece confundir la emotividad con la tragedia absurda, ofreciéndo un tramo final lleno de incoherencias narrativas y de piruetas meramente efectistas. Será difícil verla entera sin consultar el reloj.

El Horizonte: Una tragedia rural