John Wilson, Alice Gregory, Michael Koman

Documental,  (intervenciones de: )

Blow Out Productions, John's Movies (Distribuidora: HBO)

Serie de TVDocumentalComedia
6 episodios. Un neoyorquino inquieto intenta dar consejos sobre el día a día al mismo tiempo que intenta lidiar con sus propios problemas.

CRÍTICA DE NURIA VIDAL

Descubrí esta serie estupenda gracias a Marta Armengou (fiarse de los amigos y las amigas es la primera regla para no perderse en la selva de la oferta). Se puede ver en HBO, es una serie de seis episodios de 25 minutos. Fue una sorpresa paulatina. De entrada, el primer capítulo, How To Make a Small Talk, algo así “Cómo entablar una conversación intrascendente”, me desconcertó mucho. John Wilson lleva la cámara en todo momento. Su visión es completamente subjetiva. Sale a la calle y filma el Nueva York donde vive con una libertad absoluta.

How To with John Wilson: On Making Risotto and Early Season 2 Plans |  IndieWire

Es un documental, si, desde luego. Todo lo que Wilson nos enseña es real y no está manipulado. Lo que el director manipula es la dirección de su mirada. Y en este primer episodio se fija en esas conversaciones banales que le llevan casi sin darnos cuenta hasta un resort de pesadilla en Cancún. Cuando acabó, pensé, ¿qué es esto? Pero seguí. El segundo capítulo se llama How to Put Up Scaffolding, algo así “Cómo evitar un andamio”. Este me gustó mas, no solo porque me encanta mirar ciudades y descubrir espacios inesperados, sino porque la idea del envoltorio permanente de los edificios es algo que me ha obsesionado desde hace tiempo ¿Qué hay detrás?, ¿Qué hace la gente que vive ahí? ¿Es seguro pasar por debajo de un andamio? Wilson los mira, los estudia, los vive, siempre desde fuera. Bien.

Kyle MacLachlan's Cameo in HBO's 'How to With John Wilson'

Pasemos al tercero How To Improve Your Memory, es decir “Cómo poner a prueba tu memoria”. Este me enganchó del todo, sobre todo la idea del palacio de la memoria (algo que ya he leído en algún otro sitio, no recuerdo dónde). En este punto, llevaba un poco más de una hora y media viendo la serie y ya no podía parar. El cuarto, How To Cover Your Furniture, es el que mas me ha gustado de todos: “Como recubrir tus muebles”. Wilson tiene una gata preciosa que se dedica, como todos los gatos, a destrozar sus muebles. Pero eso es solo el punto de partida para un surrealista viaje hacia el universo de los cubremuebles El quinto se fija en una de esas cosas que todos hemos vivido alguna vez, How To Split the Check, es decir “Cómo dividir una cuenta”, entre amigos que comen juntos, por ejemplo. Aquí la serie de Wilson empieza a ponerse un poco más seria, pero sin pasarse, aún estamos en el tiempo de la comedia. Y llega el último capítulo How To Cook the Perfect Risotto, “Cómo cocinar un risotto perfecto”.

Interview: John Wilson on 'How to With John Wilson' Finale

Y es entonces cuando nos damos cuenta de que todo lo que hemos visto en ese retrato poliédrico, divertido y feroz de Nueva York, tiene sentido. Este último capítulo hace de elemento cohesionador y definitivo y descubrimos que estamos ante una serie que es mucho más que una comedia, mucho más que un documental, mucho más que un simple pasar un par de horas. Anuncian ya una segunda temporada, en este caso, la espero con impaciencia.

How to With John Wilson