Arseni Khachaturan

, ver 5 más

Compañías
Coproducción Italia-Estados Unidos;

Frenesy Film Company, Per Capita Productions, Vision Distribution, The Apartment, MeMo Films, 3 Marys Entertainment, Tenderstories, Ela Film, Serfis, Wise, Immobiliare Manila

RomanceDramaTerror | Road Movie
Cuenta la historia del primer amor entre Maren, una joven que está aprendiendo a sobrevivir al margen de la sociedad, y Lee, un vagabundo con ideas muy intensas que vive marginado. Cuando se conocen, se unen en un viaje de mil millas que les lleva por carreteras, pasajes ocultos y caminos alternos en los Estados Unidos de Ronald Reagan. Pero a pesar de sus esfuerzos, todos los caminos conducen a sus aterradores pasados y a una última parada que determinará si su amor puede sobrevivir a su forma de ser.

Aunque pueda parecer un chiste deliberado que, tras el escándalo de ArmieHammer y su supuesto canibalismo, sus principales cómplices en Call me byyourname(2017) -el partenaire en pantalla Timothée Chalamet y el director Luca Guadagnino- hayan decidido volver a juntarse en una historia cuyos protagonistas practican la antropofagia por deseo, la verdad es que Hasta los huesos: Bones and Allresulta un proyecto bastante coherente y continuista con los últimos títulos del cineasta siciliano.

Lo cierto es que la que nos ocupa aúna la juventud en crecimiento de la serie We Are Who We Are (2020), el acercamiento al terror de Suspiria(2018) o el romanticismo de la citada Call me byyourname (2017), mezclándolo todo en una road-movie ochentera protagonizada por jóvenes caníbales, basada en la novela homónima de Camille DeAngelis.

Bones and All: Timothée Chalamet protagoniza la cinta de Luca Guadagnino |  Vogue

Este viaje jovial por el medio oeste de Estados Unidos acierta en inscribir a estos seres disonantes con las convenciones en un periodo de fuerte estigmatización social hacia lo diferente o desconocido (véase las personas seropositivas), enriqueciendo el contexto en el que deambula su pareja de amantes casuales, aunque el trayecto resulte un tanto errático (como todo adolescente) al presentar algunos personajes o situaciones que merecían un trato menos esquelético.

La sombra de fugitivos célebres del Nuevo Hollywood como Malas tierras (Terrence Malick, 1973) o Bonnie y Clyde (Arthur Penn, 1967) se dibuja en todos los lugares por los que pasan, sobre todo por el aura criminal que imprimen al encontrarse al margen de la ley, aunque el posado melancólico y triste de Chalamet recuerda al del River Phoenix de Un lugar en ninguna parte (SidneyLumet, 1988). Pero Guadagnino quiere ir más allá e introduce el elemento del género con el que redimensionar la premisa de road-movie.

Bones and All movie review: Timothée Chalamet's cannibal love story is  sickeningly brilliant | Evening Standard

Y juega, pero de un modo serio y grave, sin recurrir al humor como suelen dar pie esta clase de híbridos. El italiano prefiere plasmar la incomprensión adolescente y un amourfou conceptualmente exacerbado pero que atenúa para no ser estomagante. Sigue intacto el ojo de Guadagnino para capturar con la cámara los cinco sentidos que, junto a la buena química de un Chalametsadboy paradigmático de sí mismo y una Taylor Russell que ilumina la pantalla, conforman los principales sostenes de una historia de huida hacia adelante efectiva, pero un tanto justa en la caracterización de sus personajes para llenar las dos horas que ocupa.

Pese a la imperfección de su desarrollo, Hasta los huesos: Bones and alles audaz en su propuesta y aporta en la representación cinematográfica de la figura del caníbal. Una forma distinta de abordar el tema, oscilando entre secuencias de impacto, muchas de ternura y puntuales momentos anodinos, un peaje bastante habitual para quien arriesga. No está toda la carne en el asador, pero de proteína no anda escasa y el apetito queda saciado.

Hasta los huesos: Bones and All: Comiéndote a besos