John Erik Kaada

Jonas Berlin, Heine Kaarsberg, Tore Vollan

Documental, (intervenciones de: )

Co-production Noruega-Dinamarca-Reino Unido-Suecia;

Piraya Film I, Wingman Media, BBC, Radio (DR), Electric Parc, Norsk Rikskringkasting, Piraya Film, SVT (Distribuidora: DR Sales)

Documental
Dos hombres comunes y corrientes se embarcan en una misión escandalosamente peligrosa de diez años para penetrar en la dictadura más secreta y brutal del mundo: Corea del Norte. Su objetivo: destapar cómo la dictadura más hermética del planeta evade el Derecho Internacional. Esta peligrosa operación de espionaje con cámara oculta pone en la picota tanto al régimen de Kim Jong-un como al popular diplomático y propagandista español Alejandro Cao de Benos. Tráfico de armas, fabricación y exportación de drogas son algunas prácticas con las que, según revela el documental, se financiaría el país más aislado del mundo.

CRÍTICA DE DANIEL BERNAL

El danés Mads Bruger, un experimentado cineasta en esto de hacer documentales, se embarca en una ambiciosa producción que destapa todos los entresijos de la dictadura coreana. Antes de nada, decir que este es un título de obligatorio visionado que dejará con la cara destapada a toda la KFA en general y al español Alejandro Cao de Benós en particular.

Ulrich Løvenskjold Larsen, un corriente ex-cocinero, se infiltró durante más de 10 años en La Asociación de Amistad con Corea (KFA). Durante todo ese tiempo tuvo una estrecha relación con el catalán Alejandro Cao de Benós, el primer representante occidental de Corea del Norte en las relaciones con occidente. No debió ser sencillo para Ulrich estar tanto tiempo fingiendo un papel tan exigente como incómodo, ya que tuvo que interpretar un personaje totalmente alejado de sus ideales.

Image result for The Mole: Undercover in North Korea

En los dos episodios que podemos presenciar de este documental (de una duración aproximada de 60 minutos) veremos a Ulrich en negociaciones con diferentes personalidades por distintos territorios del mundo, a destacar las diversas ocasiones en las que contacta con Cao de Benós en Cataluña, reuniones grabadas mediante cámaras ocultas. En ciertos momentos, el infiltrado ha estado en situaciones de extremo peligro poniendo en riesgo su verdadera identidad, sin embargo, ha salido ileso durante toda su cometida.

Lo más destacable de El Infiltrado es su loable labor de producción, y es que lo que han conseguido realizar ha sido una auténtica proeza, casi un milagro. Toda la planificación, desde la idea hasta la puesta en escena, no solo es arriesgada, sino que también parece una auténtica locura en términos prácticos. No hay que dudar de la paciencia que se habrá tenido para cocinar esta enorme revelación, sobre todo porque nadie podría asegurar ni su finalización ni su estreno. También habrá que alabar la labor del montajista de este título, pues habrá rescatado una mínima parte de todo el material filmado, recapitulando y resumiendo en poco más de dos horas toda la carne del asador. Cuantiosas preguntas se resolverán en este gran ejercicio de investigación: ¿Qué tipo de inversiones le gustaría recibir al Señor Cao de Benós? ¿Qué será de él tras el lanzamiento de este filme? ¿Es la KFA una asociación de amistad? ¿O es simplemente una tapadera para traficar con drogas y armas?

En definitiva, para el que escribe estas líneas, El Infiltrado es una osada, temeraria y finalmente necesaria producción que pondrá patas arriba a todo el régimen coreano, un régimen que se financia, entre otros quehaceres, con el tráfico de drogas y de armas. Una obra hecha para los más curiosos. Si queréis descubrir esta historia de auténtica envergadura, id directos a Filmin.

El Infiltrado: Infiltrados en el KFA