(Libro: Alfred Wetzler)

Mario Schneider

Martin Ziaran

Co-production Eslovaquia-República Checa-Polonia-Alemania;

D.N.A. Production, ostlicht filmproduktion, Polski Instytut Sztuki Filmowej

Drama | Basado en hechos realesHolocaustoNazismoAños 40
Narra la historia real de Freddy y Valter, dos judíos eslovacos que escaparon de Auschwitz en 1944 y consiguieron regresar a Eslovaquia, y su lucha para convencer a todos aquellos que no querían ver la verdad.

CRÍTICA DE VICENTE I. SÁNCHEZ

El informe Auschwitz cuenta la historia real de dos judíos eslovacos que lograron escapar del campo de exterminio de Polonia en 1944. Gracias a su testimonio sobre el genocidio lograron salvar la vida a más de 120 mil judíos. Escribieron un informe de 32 páginas en el que se relataba con detalle los horrores que cometieron los nazis en su meticulosa matanza, siendo uno de los primeros documentos oficiales que llegaron a distribuirse entre los dirigentes europeos del momento. Supuso una terrible bofetada de realidad y algunos países como Hungría decidieron abortar todos los traslados hacia Auschwitz.

Seleccionada por Eslovaquia para representar al país en los premios Oscar en la categoría de Mejor Película Internacional, “El informe Auschwitz” es una cinta que nuevamente reflexiona sobre la shoah y sobre las terribles injusticias que se cometieron durante la II Guerra Mundial. Peter Bebjak (“The line”) nos ofrece una película gris, muy visceral, llena de violencia y horror y en la que podremos observar con detalle la precisa maquina de matar nazi. En ese sentido no ofrece nada realmente distinto que no hayamos visto ya cien veces en otras películas como “El hijo de Saul o “La lista de Schindler”, por citar solo dos referencias mundialmente famosas. En este punto me gustaría recordar que recientemente se ha estrenado una grandísima cinta sobre este asunto, y mucho más original y redonda, por supuesto me estoy refiriendo a “El profesor de persa”.

El Informe Auschwitz" llega a los cines el 19 de marzo - mundoplus.tv

En “El informe Auschwitz” encontraremos torturas, hambre, suciedad y nazis implacables que no dudan en emplear todo tipo de castigos sobre los judíos. Nada demasiado original pero que sí logra mantener al espectador pegado a su sillón gracias a una magnífica puesta en escena y a una recreación brillante de los campos de concentración. Peter Bebjak construye una película muy violenta donde puede sentirse el dolor y el hambre de los protagonistas, principalmente gracias a un ritmo muy bueno y a una dirección de actores precisa y altamente realista.

El punto novedoso de “El informe Auschwitz” es que trata de adentrarse en el terreno de la desinformación y de la manipulación periodística: durante muchos años se produjo una inmensa cortina de humo en Europa la que todo el mundo callaba, ya fuera por miedo o por intereses económicos y políticos.

El informe Auschwitz, una película desgarradora. - Moobys

El problema es que Bebjak se centra demasiado tarde en este punto, siendo la fuga de Auschwitz más una excusa narrativa que un verdadero punto de ruptura en el relato. Las reflexiones sobre como Europa vivía con los ojos cerrados ante lo que estaba pasando en los campos de exterminio son bastante leves y precipitadas, incluso aunque se insinúe que la Cruz Roja manipuló y colaboró con los nazis para disimular lo que estaba pasando en los campos.

El informe Auschwitz estreno en cines el 19 de marzo - CINEMAGAVIA

Finalmente, “El informe Auschwitz” se queda a medio gas en sus intenciones, ofreciendo una película correcta pero que no llega a servir como una auténtica denuncia contra la desinformación. Habría tenido un resultado mucho más satisfactorio si la cinta se hubiera centrado más en como periodistas y políticos prefirieran mirar hacia otro lado, permitiendo con el silencio que se cometiera el genocidio. Nadie sabía nada, ni siquiera teniendo la verdad a unos pocos metros.  Algo que se cuenta mucho mejor en la magnífica “Vencedores o Vencidos”.

El informe Auschwitz: La lucha contra la desinformación