Inseparables: Nacida para ser Argentina

¿Recuerdan cuando conocieron a aquel amigo o amiga que les cambió la vida? ¿Cómo comenzó esa relación? ¿Cómo fueron forjando esa amistad? En esta comedia dramática, Rodrigo de la Serna y Oscar Martínez protagonizan una relación inigualable y la clara muestra de que las mejores amistades pueden surgir de donde menos se espera.

Inseparables : Cartel

Comedia | 107 min. | Argentina 2016

Título: Inseparables.
Título original: Inseparables.
Director: Marcos Carnevale.
Guión: Marcos Carnevale (Historia: Olivier Nakache, Eric Toledano).
Actores: Oscar Martínez, Rodrigo de la Serna, Carla Peterson, Alejandra Flechner.

Estreno en España: 21/07/2017
Productora: Argentina Sono Film

Distribuidora: VerCine

Felipe (Oscar Martínez) es un empresario adinerado cuya vida ha cambiado por completo recientemente. Se acaba de quedar tetrapléjico, por lo que está buscando un asistente terapéutico que le ayude en su día a día. Aunque tiene una larga lista de candidatos muy cualificados, al final Tito (Rodrigo De la Serna) es el afortunado. Este joven era ayudante de su jardinero y, a pesar de que no reúne las cualidades necesarias para desempeñar el trabajo, Felipe se mantiene firme en su decisión. Al principio ambos parecen no llevarse demasiado bien debido a sus diferentes personalidades, pero poco a poco irán aprendiendo a confiar el uno en el otro.

Marcos Carnevale es uno de los directores argentinos más aclamados. Tal es así que dos de sus éxitos: Elsa y Fred (2005) y Corazón de león (2013) han tenido sus remakes en el cine internacional, la primera en Estados Unidos y la segunda en Francia y Colombia. Pero en este caso fue el mismo Carnevale quien decidió mirar afuera; quien innovó una vez más. Por eso, cabe destacar que Inseparables (2016) es la primera adaptación de una película extranjera realizada en Argentina.

Intouchables (2011) –en la cual está basada esta remake- es una realización francesa multipremiada, dirigida por Oliver Nakache y protagonizada por Omar Sy y François Cluzet. Está basada en una historia real: la amistad entre Phillippe Pozzo di Borgo, un escritor francés tetrapléjico, y Adbel Yasmin Sellou, su asistente personal.

Inseparables : Foto Rodrigo De la Serna

La historia está contada de la misma forma, respeta los matices, los escenarios selectos e incluso los diálogos de la obra original.

La adaptación argentina, definitivamente es eso, una adaptación. La película es íntegramente igual, salvando muy pequeños detalles en el guión, que son parte de la diferencia del contexto político social entre Argentina y Francia. Fuera de eso, la historia está contada de la misma forma, respeta los matices, los escenarios selectos e incluso los diálogos de la obra original.

Inseparables : FotoAl ser inspirado en hechos reales, el guión debe haber sido difícil de confeccionar. La obra es una bella muestra de amistad entre dos personas de mundos muy diferentes, que se relacionan entre si por magias del destino y la bondad. Sin embargo, a la realización le falta un conflicto fuerte, un verdadero desafío para el texto. Por ende, el film termina siendo un reflejo de cómo se forjó la relación entre ambos protagonistas, y los sucesos que ocurren entre esa interacción.

Rodrigo de la Serna hace un papel brillante al interpretar a Tito, el asistente personal de Felipe, quien le cambia completamente la vida al escritor dada su alegría y su forma irreverente de tratar al prójimo, un ser completamente auténtico que provoca carcajadas en cada escena del film. Sin dudas, Rodrigo de la Serna se ha reinventado una vez más; ha compuesto otro personaje con carácter, carisma y tics muy notorios, elementos que demuestran el gran actor que es.

Inseparables : Foto Oscar Martinez, Rodrigo De la Serna

Oscar Martínez, por su parte, aceptó una difícil tarea al tener que interpretar a un tetrapléjico, cuya única sensación y movilidad la tiene desde el cuello para arriba. Sin embargo, se lució con su expresividad escénica. Cada primer plano tiene su sentido, tiene una mueca que retrata la situación. Y la química con de la Serna da por resultado una relación auténtica, creíble a los ojos del espectador.

Inseparables es más que una adaptación, es una interpretación fiel al guión y a los escenarios, que al ser realizada en Argentina, por actores locales, la ha impregnado de una cuota de humor mucho mayor a la que se puede apreciar en la francesa. Las expresiones y el léxico juegan un rol fundamental para que esta versión sea tan buena o mejor que la original.

Inseparables : Foto Oscar Martinez, Rodrigo De la SernaLa fina línea entre lo bizarro del personaje de de la Serna y la elegancia de Martínez se disfruta mucho más porque es algo tangible, es algo que se puede ver en la misma calle. Sin dudas, Inseparables es una película que transmite varios mensajes, pero sobre todo es una obra de arte que muestra lo bello que es el cine, y que no siempre es necesario un conflicto fuerte para disfrutar de una historia.

Inseparables: Nacida para ser Argentina