Cine Nueva Tribuna

CRÍTICA DE CINE

Jane por Charlotte: De hija a madre

charlotte-kvqE--620x349@abc
charlotte-kvqE--620x349@abc

Jane por Charlotte

Cartelera España 11 de marzo  

Jane por Charlotte

Título original

Jane par Charlotteaka 
Año
Duración
90 min.
País
Francia Francia
Dirección

Guion

Charlotte Gainsbourg

Fotografía

Adrien Bertolle

Reparto

Documental, intervenciones de: 

Productora

Nolita Cinema, Deadly Valentine

Género
Documental | BiográficoDocumental sobre cine
Sinopsis
Charlotte Gainsbourg observa a su madre, Jane Birkin, como nunca lo ha hecho, sin reservas. Usando una cámara, se exponen mutuamente y dan pasos en falso, dejando espacio para que se desarrolle una relación maternofilial. 
 
CRÍTICA

Existen multitud de posibilidades de acercarse a una figura pública como es un artista, más o menos acertadas, algunas veces relevantes y otras totalmente prescindibles. Pero una perspectiva que siempre resultará atractiva es cuando se narra desde dentro mismo de la vida del/a protagonista, ya sea como un modo (auto)confesional o filtrado por la óptica testimonial, otorgándole siempre una pátina personal con el plus de tratarse de una voz que conoce al sujeto con proximidad. Por esta razón, la visión de una hija hacia su madre siempre capta el interés dado su carácter único, en el que los lazos afectivos conviven con la envergadura de la labor profesional de la progenitora.

Filmin estrenará Jane por Charlotte, documental de Charlotte Gainsbourg

Nadie podrá filmar un retrato de Jane Birkin como el que ha filmado Charlotte Gainsbourg, en su estreno como cineasta, porque ella es la única que ocupa esta posición en el mundo como descendiente de la pareja formada por la cantante y Serge Gainsbourg. Si sus hermanas (por parte de madre) hubieran firmado un documental sobre el mismo tema ni siquiera habrían entregado la misma película.

Porque al rol de Charlotte se le suma una mirada inalienable hacia Birkin, fruto de sus experiencias. Así pues, Gainsbourg deja de lado cualquier voluntad de realizar una biografía musical de Birkin para ofrecer un film íntimo en el que madre e hija dialogan sobre sus percepciones mutuas, anécdotas del pasado, el efecto del paso del tiempo en sus cuerpos y mentes o los paralelismos en distintos momentos vitales entre ambas.

Se estrena 'Jane por Charlotte', el documental de Jane Birkin

Jane por Charlotte deambula entre pasajes de la gira musical de Birkin y periodos de descanso en el hogar, donde allí afloran las evocaciones a los que ya no están, adentrando la película en terrenos existencialistas tratados con cercanía. Y estos pocos centímetros de distancia también son plasmados en la puesta en escena, la cual lidia también con ciertas licencias más artísticas que no entorpecen el conjunto demasiado. Un documental libre y curioso, no especialmente revelador y sensiblemente disperso, pero profundamente particular.