Cine Nueva Tribuna

CRÍTICA DE CINE

Jinetes De La Justicia

Jinetes de la justicia

Próximos estrenos España 13 de agosto

Jinetes de la justicia

Título original

Retfærdighedens ryttere aka 
Año
Duración
116 min.
País
Dinamarca Dinamarca
Dirección

Guion

Nikolaj Arcel, Anders Thomas Jensen. Obra: Anders Thomas Jensen

Música

Jeppe Kaas

Fotografía

Kasper Tuxen

Reparto

, ver 7 más

Productora

Zentropa Productions, Film I Väst, Zentropa International Sweden. Distribuidora: Magnet Releasing

Género
AcciónComediaThriller | Comedia negra
Sinopsis
El militar Markus debe regresar a casa con su hija adolescente, Mathilde, cuando su esposa muere en un trágico accidente de tren. Todo parece ser a causa de la mala suerte, hasta que Otto, experto en matemáticas y también pasajero de tren siniestrado, aparece con sus dos excéntricos colegas, Lennart y Emmenthaler. Otto está convencido de que alguien está detrás de todo esto.
 
CRÍTICA

El 13 de agosto de 2021, en pleno segundo verano de pandemia, se estrena en España una tragicomedia danesa con transfondo navideño Los Jinetes de la justicia. ¿Estamos anímicamente preparados para el humor danés? Es una cuestión no menor que solemos plantearnos siempre a posteriori y cuando la cosa ya no tiene escapatoria.

La muerte de Emma en un incidente ferroviario sume a su hija, la adolescente Mathilde (Andrea Heick Gadeberg), y a su marido Markus (Mads Mikkelsen) en la consternación; ahora bien, cuando Otto (Nikolaj Lie Kaas), un experto en análisis de datos y víctima también del incidente ferroviario se aproxima a ellos y apunta hacia un sabotaje intencionado del tren, por parte del grupo criminal los Jinetes de la justicia, todo cambia.

cápsulas de cine: Riders of Justice (Retfærdighedens Ryttere)

Otto tiene dos colegas dedicados al pirateo fino de datos: Emmenthaler (Nicolas Bro) y Lennart (Lars Brygmann); ellos tres son el puntal cómico de la película, construido a base de sus rarezas, disfuncionalidades y torpezas. Tienen nombres distintos, aspectos físicos distintos pero no deja de ser el mismo personaje por triplicado.

Markus, que es un soldado superentrenado en combate en Oriente Medio y además tiene poca paciencia, es el centro de la acción y de la parte trágica del metraje. Sorprende el físico de  Mads Mikkelsen, que deviene armario ropero con barba hipster, cuando ya lo teníamos fijo en el cajón de los malvados taimados y los sibilinos. Este papel, bien puede ser una carta de presentación para futuros personajes de superhéroe.

Retfærdighedens ryttere – anmeldelse: Anders Thomas Jensens klub for  ødelagte voksenbørn har aldrig før gjort så ondt | Information

Por aquí y por allá van resonando otros temas: la cadena causal de las cosas y la imposibilidad de conocerla, el control de los ciudadanos con el big data y el reconocimiento facial, el sentido de la vida y de la muerte, las miserias transfronterizas con los vecinos pobres estonios y ucranianos, los abusos sexuales infantiles y los estragos que producen en las víctimas...

El film tiene buen ritmo, alguna situación cómica inspirada, incluso un giro final sorpresivo. Eso sí, el título despista porque se refiere a los villanos de la película, que ni son jinetes ni imparten justicia.