Cine Nueva Tribuna

CRÍTICA DE CINE

Karen: Retrato a contraluz

Karen

Cartelera España 4 de junio  

Karen

Título original

Karen
Año
Duración
65 min.
País
España España
Dirección

Guion

María Pérez Sanz, Juan Carlos Egea

Música

Christina Rosenvinge

Fotografía

Ion De Sosa

Reparto

Productora

Redantfilms, Siete Hachas

Género
Drama | ÁfricaColonialismoAños 1910-1919
Sinopsis
Un retrato íntimo de los últimos tiempos en África de la danesa Karen Blixen, escritora que firmaba como Isak Dinesen. En especial se narra la particular relación de Blixen con su criado somalí Farah Aden. Una extraña amistad en la que diferencias que parecen insalvables se diluyen ante un entendimiento ancestral. Ella tenía una granja en África, al pie de las colinas de Ngong... 
 
CRÍTICA DE MERCEDES ARANCIBIA

«Karen», segunda película de la realizadora cacereña María Pérez Sanz («Malpartida Fluxus Village»), es un mediometraje de una hora sobre algunos momentos de la vida de la escritora danesa Karen Blixen, más conocida como Isak Dinesen, autora de la autobiografía «Memorias de Africa» (llevada al cine por Sydney Pollack e interpretada por Meryl Streep y Robert Redford. Una película que ganó siete Oscar y tres Globos de Oro, entre otros muchos premios en diferentes países).

FESTIVAL DE CINE DE SEVILLA | CINE ESPAÑOL INDEPENDIENTE Mutaciones para un  nuevo cine español

«Karen», que se estrena en los cines españoles este viernes 4 de junio de 2021, está protagonizada por la compositora y cantante Christina Rosenvinge, también autora de la banda sonora; junto a Alito Rodgers Jr. e Isabelle Stoffel y es un relato centrado en la especial relación que la mujer mantuvo con su criado somalí Farah quien, además de rezar por ella y servirle el té, también la peina y cuida cuando está enferma. Una complicidad  anómala que la protagonista define como «una unidad de destino».

Karen, reseña de la película protagonizada por Christina Rosenvinge

«Karen» es una pequeña película intimista en la que la fotografía de los paisajes y la luz tamizada que entra por las ventanas constituye la principal belleza. No es la película, soy yo, pero «Karen» –rodada mayoritariamente en una Extremadura que pasa sin dificultad por Kenia- me ha parecido escasamente interesante quizá porque no he conseguido situar a Christina Ropsenvinge, pese a su innegable belleza nórdica, como protagonista de esta historia de colonos blancos en el corazón de Africa.