Director: Gastón Solnicki.
Guión: Gastón Solnicki.
Actores: Laila Maltz, Natali Maltz, María Soldi, Katia Szechtman.

Estreno en España: 01/12/2017
Productora: Filmy Wiktora / Frutacine

Distribuidora: Cine Binario.

Inspirada en la única ópera de Béla Bartok titulada El castillo de Barba Azul, esta película cuyo título es Kékszakállú (que en húngaro significa 'Barba Azul') propone un incisivo retrato de un grupo de adolescentes en el umbral de su vida adulta, que atraviesan distintas crisis derivadas del confort de clase. Una radical comparativa entre los ámbitos laborales y de recreo en Buenos Aires y Punta del Este.

En su tercer opus, Gastón Solnicki (ver entrevista) propone al espectador una experiencia sensorial anclada en la belleza de las imágenes más que en la dialéctica y su juego constante de significaciones.

arg 3

El director propone al espectador una experiencia sensorial anclada en la belleza de las imágenes.

Gran parte de la atención encuentra en el detalle  y en la distancia entre la lente y el paisaje el mejor espacio para que la poesía visual encuentre la excusa ideal en la sucesión interrumpida de fragmentos de la ópera El Castillo de Barba Azul, del húngaro Béla Bártok.

arg 4

En realidad ese es el punto de partida de este viaje de Solnicki y su equipo como continuidad de un viaje etno-musical que el propio Béla Bártok emprendiera en su búsqueda por Europa de música folclórica, tal vez con una experimentación de la incerteza en su encuentro con nuevos idiomas musicales como la que transparenta el mismo Gastón Solnicki al dejarse llevar por los dictados de su intuición a la hora de elegir los paisajes interiores y exteriores que ocupan el foco de su aventura cinematográfica.

arg 5

En esa amalgama de imágenes, instantes veraniegos en el balneario de Punta del Este en un comienzo para luego introducir el ámbito fabril como contrapunto entre ocio y trabajo, se desprenden los distintos micro relatos de las mujeres que protagonizan el film. Si hay algo que orienta y desorienta a la vez es esa búsqueda constante y existencial que persigue el cambio y la fuga aunque sin saber muy bien hacia adonde.

arg 6

Los rostros de pesadumbre de las jóvenes heroínas en un anti cuento de hadas seducen a la cámara por el misterio que esconde la amargura pero realzan la belleza de lo incierto para dejarse escudriñar por un ojo atento y no invasivo que hace de la distancia su mejor camino para llegar a los rincones del misterio.

Kékszakállú: Paisajes en fuga