Cine Nueva Tribuna

CRÍTICA DE CINE

La Audición: Delicada pieza

Drama dirigido por la también actriz Ina Weisse (The Architect), que co-escribe el guión del filme junto a su colaboradora habitual Daphne Charizani. Protagoniza la película la actriz Nina Hoss (Regreso a Montauk).

La audición : CartelDrama| 99 min. | Alemania-Francia |  2019

Título: La Audición.
Título original: Das Vorspiel.

Dirección: Ina Weisse.
Guión: Daphne Charizani, Ina Weisse.
Intérpretes: Nina Hoss, Simon Abkarian, Jens Albinus, Sophie Rois.

Estreno: 15/11/2019 
Productora: Idéale Audience / Lupa Film / Port au Prince Film & Kultur Produktion.

Distribuidora: Syldavia Cinema.

 

Sinopsis

Anna Bronsky (Nina Hoss) es una profesora que enseña violín en en el conservatorio. Aunque el resto del consejo escolar no está de acuerdo, Anna lucha para que un alumno entre en el centro, ya que cree que tiene un gran talento. A partir de entonces volcará todos sus esfuerzos y su tiempo en él, llegando a desatender a su propia familia.

Crítica de Daniel Bernal:

Tras pasar por el prestigioso festival de San Sebastián y llevarse consigo la Concha de plata a mejor actriz, llega a nuestras salas La audición (Das Vorspiel, 2019), una  cinta meticulosa y mermada en su predisposición a la hora de maniatar al público con la sutileza y la pausa palpables en este film. Esta obra germánica cautivará al espectador a la hora de ver la película,  pero la olvidará días (o incluso horas) después de su conclusión.

El film de Ina Weisse es tan sutil como simple, tan cuidado como olvidable. Se puede decir que esta obra es igual de delicada como un violín de cuerda que necesita ser afinado perpetuamente; y es que, si no atiendes a esta delicada pieza cuando lo requiere, se verá dañada en mucha de sus partes. Y es esto, precisamente, lo que le sucede a Das Vorspiel, ya que en cuanto no se encuentra “afinada” pierde gran parte de la calidad que podría haber llegado a alcanzar, percibiendo ligeros desatinos en sus compases (concretamente en el ritmo o en los improcedentes cambios de planos que se pueden  llegar a visualizar).

La audición : Foto Nina Hoss

“La directora alemana marca las pausas a su antojo, con sutileza, conduciendo el ritmo de la acción hacia donde se propone, llegando a resultar paulatino a la par que tenue".

La directora alemana marca las pausas a su antojo, con sutileza, conduciendo el ritmo de la acción hacia donde se propone, llegando a resultar paulatino a la par que tenue.

En este largometraje se plantea el conflicto nada más empezar, situando al espectador en un escenario clave. Es a partir de ahí donde la composición de esta pieza se verá expuesta ante una progresión confrontativa entre hijo-alumno-profesora, la cual exigirá el máximo a su aprendiz hasta alcanzar la desmesura, pudiendo recordar esta situación a la que nos presenta la película dirigida por Damien Chazelle: Whiplash; sin embargo aquí no se obtiene un resultado tan vibrante.

La audición : Foto Jens Albinus

El elenco presentado en este conjunto es óptimo. Nina Hoss (ganadora de la Concha de plata a mejor actriz junto a Greta Fernández) conduce el tempo y marca los acordes en cada secuencia, representado una mixtión de diversas personalidades con gran conspicuidad.

El personaje de Anna nos regala un momento muy agudo, concretamente cuando ella se encuentra con su pareja en un restaurante; el diálogo que se presencia durante esta secuencia es ciertamente ocurrente, provocando al respetable una parva carcajada.

Por el contrario, Anna nos puede elevar a situaciones verazmente frustrantes y enervadas, pudiendo causar aversión hacia su personaje. Sin duda es la figura que ensalza este conjunto.

La audición : Foto Ilja Monti, Serafin Gilles Mishiev

En conclusión, para el que escribe estas líneas, La audición es una cinta medida y pausada, la cual no consigue alcanzar la máxima nota de su partitura. Una película que cuenta con una sobresaliente interpretación, pero que, lamentándolo mucho, será olvidada con bastante facilidad.