Dirección: Haifaa Al Mansour.
Guión: Haifaa Al-Mansour, Brad Niemann.
Intérpretes: Mila Alzahrani, Dae Al Hilali.

Estreno: 06/03/2020
Productora: Razor Film Produktion GmbH / Norddeutscher Rundfunk.

Distribuidora: Golem.

Una mujer de Arabia Saudí se encuentra con un problema en el aerpuerto al no poder viajar por culpa de su tutor masculino, que no tiene los papeles en regla. Por ello, decide iniciar una campaña reivindicativa para luchar contra las normas machistas impuestas en su país, donde una mujer tiene menos derechos a la hora de tomar decisiones y realizar tareas que la conviertan en una figura independiente del hombre. Además, la familia tiene demasiada influencia sobre decisiones importantes como el matrimonio o la virginidad, que deberían ser decisiones interpersonales.

Crítica:

Desde su humilde trabajo como cineasta, Haifaa Al-Mansour actúa como un faro para la sociedad árabe en un periodo de aperturismo y cambios renovadores de una comunidad conservadora hasta la médula. La candidata perfecta, vuelta a su tierra natal tras sus periplos ingleses y americanos, es otra aportación a un cine de empoderamiento femenino que inició con su La bicicleta verde (2012). Recuperando la temática marca de la casa de la revuelta contra el patriarcado de la mujer, Al-Mansour firma un drama costumbrista, en la línea de su ópera prima, pero añadiendo un apunte irónico propio de la dramedia estadounidense, que conreó en Desmelenada (2018). Así rebaja un poco la gravedad de la situación de esta médica que se presenta a la alcaldía de su pueblo con el fin de ganar el bienestar de sus ciudadanos y poner a prueba no solo a ella misma, sino el sistema retrógrado a la orden del día.

La candidata perfecta : Foto Mila Alzahrani

“ La candidata perfecta expone la realidad sexista en una de las naciones más machistas del mundo de una manera didáctica e ilustrativa, con la ornamentación mínima y un reposo fuerte en la divulgación social".

La candidata perfecta expone la realidad sexista en una de las naciones más machistas del mundo de una manera didáctica e ilustrativa, con la ornamentación mínima y un reposo fuerte en la divulgación social. La falta de floritura es trasladada también a una puesta en escena sencilla y clara, pero sin riesgo ni incentivo alguno, sumiéndola en una planicie visual poco golosa. Esto, intrínsecamente, acaba afectando al conjunto del relato, puesto que a esta pereza se le suma una narración que, aunque bienintencionada e interesante por su valor antropológico, resulta algo aburrida y falta de tensión. Es especialmente su actriz protagonista, Mila Al Zahrani, la que inyecta personalidad y carácter a La candidata perfecta, ofreciendo una interpretación natural, pero a la vez fuerte, que casa perfectamente con lo que demanda la historia y de la cual se debería haber impregnado la puesta en escena.

Esperanzadora, algo cándida también, La candidata perfecta es cine que nunca estará de más por la importancia de su temática y, también, por el acercamiento cultural entre Oriente y Occidente que facilita su concepción fílmica, siendo esta muy accesible para el público del oeste. Eso sí, menos redundancia y una mayor aspiración en la realización la habrían llevado más lejos cinematográficamente.

La candidata perfecta : Foto Mila Alzahrani, Nourah Al Awad

Aún así, ya podemos dar gracias de que esta película pueda existir, teniendo en cuenta el lugar y la persona que la ha facturado. El día que ya no nos tengamos que alegrar por ello, entonces las cosas ya estarán bien.

La Candidata Perfecta: Lentamente ocupando su lugar