CRÍTICA DE CINE

La Cordillera: La Cumbre

La sombra de los casos de corrupción es alargada, llegando hasta lo más alto del gobierno, incluyendo al presidente e implicando directamente a miembros de su familia más cercana. No, aunque el tema parezca muy cercano, la trama no ocurre aquí, sino en Argentina. Este escándalo podría derrocar al poder actual, pero una prestigiosa cumbre energética internacional servirá muy oportunamente como cortina de humo. 

cordillera cartel

Drama | 114 min. | Argentina 2017

Título: La Cordillera.
Título original: La Cordillera.
Director: Santiago Mitre.
Guión: Mariano Llinás, Santiago Mitre.
Actores: Ricardo Darín, Dolores Fonzi, Erica Rivas, 

Estreno en España: 29/09/2017 
Productora: Kramer & Sigman Films, La Unión de los Ríos, Mod Producciones, Maneki Films, Arte France Cinéma 

Distribuidora: Warner Bros Pictures España

Sinopsis

Durante la cumbre energética de varios presidentes latinoamericanos, el presidente de Argentina, Hernán Blanco (Ricardo Darín) se enfrenta a decisiones vitales para el orden público y privado. 

Crítica

La sombra de los casos de corrupción es alargada, llegando hasta lo más alto del gobierno, incluyendo al presidente e implicando directamente a miembros de su familia más cercana. No, aunque el tema parezca muy cercano, la trama no ocurre aquí, sino en Argentina. Este escándalo podría derrocar al poder actual, pero una prestigiosa cumbre energética internacional servirá muy oportunamente como cortina de humo. 

cordillera 2

Pactos, secretos y traiciones bailaran al son de la política.

El relato transcurre durante los días que abarcan una cumbre petrolera entre varios países latinoamericanos, mostrando las relaciones internacionales existentes entre ellos y los pactos que se realizan debajo de la mesa. Pactos, secretos y traiciones bailaran al son de la política. Jugando con la premisa de que el presidente de Argentina, Hernán Blanco (nombre ficticio), es un hombre corriente, y que es esa sencillez la que hizo que el pueblo lo eligiera, el espectador verá como las buenas intenciones se corrompen por el camino. ¿Puede un hombre corriente sobrellevar los entresijos del poder sin dejar de ser honrado? ¿Se demostrará la máxima de que el poder corrompe? Este sencillo hombre puede ser una marioneta para quien mueve los hilos, o convertirse en la pieza clave que lo cambie todo.

cordillera 3

Sin duda, la mejor interpretación del film está reservada para el siempre excelente Ricardo Darín, en el papel del curioso presidente de Argentina con sombras que están por descubrir. La dirección de Santiago Mitre va mostrando el análisis del protagonista, entremezclando la perspectiva política con el drama familiar, ya que a medida que la trama política avanza, ésta se entremezcla con la cara más personal del presidente. Las reuniones de la cumbre se realizan en la magnífica Cordillera de Los Andes, proporcionando a la fotografía de la película unas preciosas vistas nevadas. A la altura de esas montañas, se percibe más la presión para un político en la cima. Las dos ramas del argumento, la política y la personal, harán que el ritmo del film varíe, y aunque la idea es mostrar los dos mundos del protagonista de una forma equilibrada, el resultado real es irregular. 

cordillera 4

Con la interpretación de Elena Anaya, vemos a una metódica periodista que busca escudriñar en la parte más oculta de los presidentes que entrevistará. A través de ella, el análisis de los personajes será muy explícito, ayudando a entender sus ambiciones y secretos, incluso en ocasiones, mejor que la parte del argumento personal del film.

Sin duda, una de las mejores escenas de la película es la que realiza Christian Slater, con su misterioso personaje, que hará proposiciones indecentes a los primeros mandatarios de una manera muy elegante, resumiendo la esencia del turbio juego de la política y del poder. Y en ese juego, como en el ajedrez, todos tendrán un rol, y más de un personaje se reduce a ser un peón de los grandes. 

cordillera 5

La línea del argumento más personal deja por resolver muchos misterios, dejando al espectador sin conclusión. Quizás por eso, en contraposición, la trama política, cierra en uno de los puntos más álgidos, sin dejar al público ninguna duda. Este factor es determinante para decidir cuál de los dos argumentos es el más interesante, el tema político o el personal. 

cordillera 6

La película ha sido presentada en Cannes. Además, Ricardo Darín ha asistido al Festival de San Sebastián, donde ha recogido este martes el Premio Donostia y ha presentado, junto con parte del reparto, el film.