La Directora De Orquesta: El sueño de una mujer en un mundo de hombres

De Dirigent es una película dramática holandesa ambientada en los años 20 y producida por Shooting Star Film Company. Dirigida por María Peters y basada en la historia real sobre cómo Antonia Brico se convirtió en la primera mujer del mundo en dirigir con éxito la Orquesta Filarmónica de Berlín.

La directora de orquesta : CartelDrama | 137 min. | Holanda |  2018

Título: La Directora de Orquesta.
Título original: De Dirigent

Dirección: Maria Peters.
Guión: Maria Peters.
Intérpretes: Christanne de Bruijn, Benjamin Wainwright, Scott Turner Schofield, Seumas F. Sargent.

Estreno: 04/10/2019
Productora: Shooting Star Filmcompany BV / Umami Media

Distribuidora: VerCine.

Estados Unidos,1926: Cuando era apenas una niña, Antonia Brico (Christanne de Bruijn) y sus padres emigraron a Estados Unidos. Ahora, con 24 años, su sueño es convertirse en una gran directora de orquesta, pero nadie la toma en serio por ser una mujer. Por ello, Antonia decide enfrentarse al mundo por sí misma y presentarse a un examen de ingreso en la Orquesta Filarmónica de Berlín.
Sin embargo, cuando aparece el amor de su vida, la joven tendrá que escoger entre hacer caso a su corazón o seguir luchando por sus sueños.

Crítica de Santiago Ortiz Martín:

El próximo viernes llega a las pantallas “La Directora de Orquesta” un film que relata la historia de Antonia Brico, la primera mujer en convertirse en directora de orquesta, además ni más ni menos que de la Orquesta Sinfónica de Berlín. Es una cinta que habla sobre el poder de la mujer, la igualdad y de como saber destacar en un mundo donde los hombres estaban al mando de la mayoría de los trabajos de la época.

Basada en hechos reales. Cuenta la historia de Antonia Brico, una joven que sueña en convertirse en directora de orquesta, pero nadie la toma en serio por ser una mujer. Estados Unidos,1926: Cuando era apenas una niña, Antonia Brico (Christanne de Bruijn) y sus padres emigraron a Estados Unidos. Ahora, con 24 años, su sueño es convertirse en una gran directora de orquesta. Por ello, Antonia decide enfrentarse al mundo por sí misma y presentarse a un examen de ingreso en la Orquesta Filarmónica de Berlín. Sin embargo, cuando aparece el amor de su vida, la joven tendrá que escoger entre hacer caso a su corazón o seguir luchando por sus sueños.

La directora de orquesta : Foto

La película se desarrolla en los años 30, donde los hombres dominaban en la mayor parte de los ámbitos de la sociedad, pero una mujer quería perseguir su sueño y destacar en un mundo donde hasta la fecha no había ninguna mujer.

La película se desarrolla en los años 30, donde los hombres dominaban en la mayor parte de los ámbitos de la sociedad, pero una mujer quería perseguir su sueño y destacar en un mundo donde hasta la fecha no había ninguna mujer, pero la protagonista de la cinta a través de tesón, esfuerzo y sobre todo valentía consigue convertirse en directora de Orquesta a pesar de las dificultades que tuvo que sufrir y pasar al mismo tiempo en ese camino por conseguir su sueño porque nada ni nadie le iba a impedir conseguirlo.

La figura de Antonia Brico es una luz para todas aquellas mujeres que quieran perseguir sus sueños, porque a pesar de todas las adversidades que sufrió fue la primera mujer que dirigió con éxito una gran orquesta sinfónica, es decir, fue la primera mujer en dirigir la Orquesta Filarmónica de Berlín y la de New York. Dedicó su vida a luchar contra los prejuicios en un mundo que estaba dominado por los directores varones. Incluso fundó un grupo propio, la Orquesta Sinfónica de Mujeres.

Los clichés de la época son lo que hacen que Antonia siga peleando y luchando por convertirse en directora, porque en un mundo, el de la música clásica, dominado por hombres sobre todo en la dirección ya que su sueño es convertirse en directora y además ser la primera. El tema central en esta historia es: ¿una mujer tiene que trabajar más y sobresalir para lograr algo?

Robin le dice a Willy que debes destacar si quieres lograr algo en el negocio de la música. A

lo largo del resto de la historia, veremos si Antonia se destaca lo suficiente como para convertirse en directora, o si representa una amenaza para el status quo que le impide ser directora.

La directora de orquesta : Foto

La película no solo trata el tema de la música y de perseguir los sueños, otra parte fundamental de la historia es el amor que hay entre la protagonista y Frank Thomsen (Benjamin Wainwright) que consigue que Antonia se evada de los prejuicios de la sociedad de la época, pero con el paso de la historia se da cuenta que el amor no es correspondido o inalcanzable cuando quieres perseguir su sueño y prefiere elegir su verdadera vocación antes que formar una familia, ya que como se dice bastante veces en durante la película: “Si algo quieres lograr en el mundo de la música, tienes que destacar sobre los demás”. Además, hay una parte de la película que muestra la guerra que hay entre nuestra protagonista y la sociedad de la época que no da ninguna oportunidad a Antonia, solo por el simple echo de ser mujer, un asunto peliagudo que todavía en la sociedad actual ocurre con la igualdad entre hombres y mujeres en los diferentes ámbitos laborales, y la película muestra que no hay que dejarse intimidar por nada ni por nadie y luchar por lo que uno quiere y como dice la película destacar sobre los demás para poder abrirnos paso .

La historia de Antonia Brico ya se mostro en pantalla en 1974 con el documental que realizaron Judy Collins y Jill Godmilow sobre su vida donde se demuestra que la oscuridad o él anonimato es, desafortunadamente, un destino que muchas mujeres artistas han visto a lo largo de los siglos, pero que gracias a la figura de Antonia Brico es una fuente de inspiración para todas aquellas mujeres que quieren conseguir sus sueños en un mundo dominado por hombres, aunque desafortunadamente en el mundo de la música ese sueño es ahora mismo inalcanzable porque no hay grandes mujeres directoras en el mundo; están totalmente ausentes en el top 20 de los directores más famosos y las artistas femeninas deben contentarse con un lugar en el margen o un papel secundario, sin embargo, en el mundo del cine las tornas han cambiado porque hay mujeres directoras de gran prestigio y películas protagonizadas por mujeres, los clichés están cambiando aunque todavía hay mucho que luchar y defender para que la igualdad llegue a todos los ámbitos.

La directora de orquesta : Foto

La directora que ha vuelto a llevar la vida y voz de Antonia Brico de nuevo a las pantallas es Maria Peters que con “La Directora de Orquesta” nos traslada a una época donde las mujeres estaban en un segundo plano, pero que cuando una de ellas quiere trasladarse a un mundo de hombres le ponen todas las trabas posibles para que no consiga destacar en el ámbito de la dirección de una orquesta aunque a través de valentía, tesón, ilusión y entusiasmo consigue callar todas aquellas bocas que le decían que no iban a llegar a nada. Una historia intensa, y es una luz para todas aquellas mujeres a perseguir sus sueños, a destacar y sobre todo luchar por la igualdad de oportunidades.

A nivel interpretativo hay que destacar a Christanne de Bruijn (Antonia Brico), va de mas a menos y es una luz de inspiración para todas las mujeres, su forma de luchar por su sueño es verdadera pasión y demuestra que cuando quieres conseguir algo, haces cualquier cosa cueste lo que cueste y ella a pesar de los cliches de la época consigue destacar en un mundo dominado por hombres y pone al frente de la dirección a una mujer cuando nadie lo había conseguido hasta su aparición.

Por otro lado, tenemos a las otras dos partes del triangulo que forma el trio protagonista, primero tenemos a Benjamin Wainwright (Frank Thomsen) que es el amor de Antonia hasta que ella decide abandonar el amor y perseguir su sueño de convertirse en directora de orquesta, a pesar de querer que Antonia se adapta a los clichés de época y haga vida familiar, lo que hace es obstaculizarle su camino a su sueño, pero con el paso del filme se da cuenta que tiene que dejar atrás sus prejuicios y disfrutar de la belleza y pasión de Antonia sobre el escenario. Por último, tenemos a Scott Turner Schofield (Robin Jones), podría decirse que es el mecenas de Antonia y el que hace que comience a mostrar su habilidad y pasión por la música a los clientes del club

del que Robien es gerente, además su personaje tiene un secreto muy bonito que saca a la luz cuando parece que el sueño de Antonia esta a punto de acabarse, que consigue encender la llama de Antonia para no rendirse y luchar contra las criticas y trabas de la sociedad.

En definitiva, “La Directora de Orquesta” es una película muy inspiradora para todas aquellas mujeres que quieren destacar y luchar contra la igualdad de oportunidades, además una bella historia sobre la pasión por la música y el amor que a veces nos impide avanzar hacia nuestros sueños.

Lo Mejor: El mensaje de lucha por los sueños y la igualdad, la historia de Antonia Brico

Lo Peor: las injusticias que vemos en la película siguen ocurriendo actualmente y poco protagonismo del resto de personajes.

Nota: 8