Cine Nueva Tribuna

CRÍTICA DE CINE DE NETFLIX

La Excavación

La excavación

Netflix (estrenos destacados) 29 de enero  

La excavación

Título original

The Dig
Año
Duración
112 min.
País
Reino Unido Reino Unido
Dirección

Guion

Moira Buffini (Novela: John Preston)

Fotografía

Mike Eley

Reparto

Productora

BBC Films, Clerkenwell Films, Magnolia Mae Films, Netflix (Distribuidora: Netflix)

Género
Drama | BiográficoAños 30
Sinopsis
Crónica de la relación entre la terrateniente Edith Pretty y Basil Brown, el arqueólogo que impulsó la excavación de Sutton Hoo en 1938, cuando el mundo se preparaba para la guerra. 
 
CRÍTICA DE NURIA VIDAL

Esta es una película tranquila, bonita, antigua, como de los años cuarenta. Es una historia de amistad y de dignidad. Es de aquellas películas que parecen fluir como el agua, sin dejar mucha huella aparente, pero puliendo las arenas que dejan a su paso. Es un remanso de paz en medio de las tormentas. Como era un remanso de paz ese rincón de Inglaterra, Sutton Hoo, donde en 1939 se descubrió uno de los hallazgos arqueológicos más importantes y decisivos de la historia de Gran Bretaña: un gran tesoro escondido en un barco funerario del siglo VII que cambió por completo la visión de la alta edad media y alimentó las leyendas del poema épico Beowulf.

Image result for the dig netflix

La excavación cuenta la amistad entre Edith Pretty, propietaria del terreno donde se encontró el barco y el excavador Basil Brown que fue el primero en descubrirlo. Mientras el mundo se cae a pedazos con la amenaza de Hitler y la guerra inminente, en Sutton Hoo se vive otro tipo de abuso: el del poder académico y político que primero desprecia a Brown por no formar parte de sus élites y después se apodera y aprovecha de su descubrimiento marginándolo del hallazgo. El tesoro de Sutton Hoo acabó depositado en el Museo Británico de Londres, pero el stablishment académico tardó mucho en reconocer la importancia de Basil Brown en el hallazgo.

Image result for the dig netflix

El film se apoya sobre todo en la amistad entre Ralph Fiennes como el tranquilo excavador y la frágil Carey Mulligan como Edith. Como contrapunto a esta relación, asistimos a una historia de amor y una historia de ambición, que acompañan a los dos protagonistas. La excavación es una de aquellas películas que te dejan con una sensación agradable, casi dulce. Un bálsamo frente a la avalancha de malas noticias que proporciona el bicho y las decepciones continúas que produce la campaña de las elecciones catalanas. Es una gran medicina.