Cine Nueva Tribuna

CRÍTICA DE CINE

La filla d'algú

La Filla D'Algú : Cartel

Drama| 72 min. | España| 2019

Título: La Filla D'Algú.
Título original: La Filla D'Algú.
Director: Marcel Alcántara, Júlia De Paz Solvas...
Guión: Marcel Alcántara, Andrea Aliaga, Laura Borrego Madrona, Jordi Carol...
Actores: Aina Clotet, Pep Ambròs, Marta Aguilar, Enric Auquer.

Estreno en España: 24/05/2019 
Productora: ESCAC Films.

Distribuidora

 

Sinopsis

Eli es una abogada de 30 años, de clase alta y que está embarazada de siete meses. El mismo día en que se dispone a celebrar la vista oral de un juicio mediático en el que tiene que defender a su padre, un reconocido abogado de Barcelona llamado Felip Pibernat, desaparece de forma misteriosa. Este suceso llama la atención de toda su familia, que no está acostumbrada a que Felip se ausente durante tanto tiempo. Eli se embarcará en la búsqueda de su padre, acercándose a una realiad que prometer poner patas arriba su estabilidad familiar y emocional.

Crítica de Nuria Vidal

Hace ocho años (¡ya ocho años, qué barbaridad!), la ESCAC sorprendió con una película realizada por los alumnos de cuarto curso. Un film que iba más allá de una práctica de fin de carrera para convertirse en un proyecto colectivo en el que participaba toda la promoción numero XIII de la Escuela. La película se llamó Puzzled Love, La historia es una: dos estudiantes de Erasmus, ella americana, él mallorquín, coinciden en un piso compartido en Barcelona. A lo largo de trece mese seguiremos el previsible proceso de rechazo, enamoramiento, amor, pasión, dolor y separación. Pero si el proceso es previsible, los resultados son absolutamente sorprendentes.

Image result for la filla d'algu clotet

Si no se sabe que este film está dirigido por once directores, escrito por otros tantos guionistas, fotografiado, sonorizado y montado por varias manos, se podría creer, y ese su principal atractivo, que es una obra personal. 

Cada mes de ese año que pasan juntos, de agosto a agosto, está escrito, dirigido, montado y fotografiado por un equipo diferente. Pero todos juntos consiguen que el film tenga armonía y coherencia, que te cuente una historia de amor sencilla y fresca, que los episodios mensuales tengan, además de una línea narrativa que viene del anterior y conduce al siguiente, una relación directa con el mes que están representando.” Un año después, la promoción XIV hizo otro film parecido pero enmarcado en el terror, Los inocentes.

Image result for la filla d'algu clotet

Desde entonces no habíamos vuelto a saber de un proyecto común que saltara del ámbito puramente escolar. Hasta ahora. La XX promoción de la escuela ha conseguido volver a salirse del terreno acotado de lo académico con La filla d’algú, un film colectivo a todos los niveles, pero con prácticamente una única protagonista y una secuencia temporal acotada a un día. Un día en el que Eli, es decir Aina Clotet a la que podemos definir como “la mujer sin piernas”, abogada, casada, embarazada y de buena familia en la Barcelona de ahora mismo, se ve arrastrada a un torbellino de emociones y descubrimientos sobre su padre y la propia sociedad en la que vive. 

Image result for la filla d'algu clotet

Si no se sabe que este film está dirigido por once directores, escrito por otros tantos guionistas, fotografiado, sonorizado y montado por varias manos, se podría creer, y ese su principal atractivo, que es una obra personal. Y lo es sin duda, pero de un colectivo que ha sabido dejar de lado sus diferencias para encontrar las afinidades. Y lo que es más difícil, haciendo que cada secuencia funcione con la anterior y la posterior, pero al mismo tiempo sea única. Felicidades a todos, incluida Aina Clotet que está en pantalla los 70 minutos que dura la película, siempre con la cámara casi rozándole las mejillas.