Alejandro Amenábar, Alejandro Hernández. Cómic: Paco Roca, Guillermo Corral

Roque Baños

Alex Catalán

, ver 11 más

Mod Producciones, Movistar+, AMC Studios. Distribuidora: Movistar+

Serie de TVAventurasThriller | HistóricoMiniserie de TV
Miniserie de 6 episodios. Álex Ventura, un joven e inexperto diplomático, se ve convertido sin proponérselo en el líder de una misión que pondrá a prueba todas sus convicciones: recuperar el tesoro submarino robado por Frank Wild, un aventurero que recorre el mundo saqueando el patrimonio común de las profundidades del mar. Conformando un singular equipo con Lucía, una funcionaria de armas tomar, y Jonas Pierce, un brillante abogado norteamericano apasionado por las viejas historias de piratas, Álex emprenderá la aventura de su vida, descubriendo la importancia del amor, la amistad y el compromiso con aquello en lo que uno cree.

En un festival de cine siempre tienes prisa. Tienes que ir de una película otra, de una entrevista a otra… Casi nunca hay tiempo para relajarse, a no ser en una buena cena, si es posible. Pero en este último San Sebastián me hice un regalo a mi misma en forma de tiempo: tiempo para ver los seis capítulos de La Fortuna de Amenábar seguidos, en una sala de cine, sin moverme de la butaca durante cinco horas. Fue estupendo. Volví a sentir el placer de ver una película larga, larguísima, sin cortes, sin créditos entre capítulos. Una experiencia que me devolvía a los tiempos de la infancia, cuando veía La conquista del Oeste o Lawrence de ArabiaLa Fortuna es una serie de televisión y lo sabe, pero ya he dicho muchas veces que las series que se hacen ahora no están hechas para ver un capitulo cada semana (a pesar de que algunas plataformas se empeñan en hacerlo así supongo que para fidelizar al espectador).

La Fortuna': la serie de estreno de Alejandro Amenábar

Las series de seis o siete capítulos están hechas para verlas seguidas, una tarde noche o un fin de semana, porque esa es la mejor manera de disfrutarlas. Del pase  de La Fortuna en el festival, saqué una conclusión en la que nunca había pensado: las series se pueden y se deberían ver en pantallas de cine. Me imagino que para los exhibidores puede ser una ruina pasar una serie de cinco horas en una única sesión, pero creo que habría mucha gente, yo incluida, que irían a verla en un cine, sobre todo si es tan espectacular, vibrante, divertida y entretenida como La Fortuna. Un poco más arriba he dicho que Ana Tramel es una serie europea. La Fortuna, en cambio, es una serie americana. Amenábar sabe hacer cine americano como nadie y La Fortuna le debe mucho a Spielberg, Zemeckis, Cameron… Es cine de aventuras en el mejor estilo, con unos protagonistas que no son héroes y un malo carismático y magnifico. La Fortuna se inspira en el comic de Paco Roca y Guillermo Corral, El tesoro del Cisne Negro, que a su vez se inspira en el caso real del Oddyssey, el buque pirata norte americana que en el 2007 encontró un tesoro de monedas de oro en el fondo del estrecho de Gibraltar. Ambas historias están detrás de la serie, pero Amenábar las ha llevado a su terreno, el cine de aventuras, usando dos protagonistas contrapuestos que establecen entre ellos una guerra de sexos digna de Katherine Hepburn, Ana Polvorosa es pelirroja, y Cary Grant, Álvaro Mel siempre con traje y casi sin despeinarse.

Primer avance de 'La Fortuna', la serie de Alejandro Amenábar para  Movistar+ | Televisión | EL PAÍS

Los dos son funcionarios y están orgullosos de serlo. Me alegra que Amenábar reivindique a los funcionarios que se dejan la piel trabajando, frente a la idea generalizada que se pasan la vida toando café con leche en el bar. Lucía es impulsiva, directa, libre, y de ideas progresistas, votante de Podemos casi seguro. Alex es diplomático, conservador, inteligente y con las ideas muy claras, militante del PP menos voxiano o el PSOE más conservador.. Juntos forman un tándem arrollador en el que el espectador oscila de uno a otro sin perderlos nunca de vista. A su lado tienen a Karra Elejalde, a medio camino de Javier Solana y Antonio Muñoz Molina, como un ministro de cultura más que creíble, Manolo Solo que encarna a un entrañable legionario obsesionado con los piratas, y Clarke Peters, un abogado idealista dispuesto a ayudarlos a recuperar el tesoro robado. Y al otro lado, un malo al que Stanley Tucci dota de inteligencia, encanto y ambición y una enigmática y misteriosa Blanca Portillo. En medio, el tesoro del barco La Fortuna y un enfrentamiento entre dos culturas, la americana y la española, dos maneras de entender el mundo, la de Lucia y la de Alex; y un director que se divierte como un niño con un barco en el mar, para delicia de todos.

Cine de aventuras de despachos, sin demasiados efectos especiales, sin carreras ni persecuciones, juego de inteligencias. Tin Tin para el siglo XXI.

La Fortuna