Cine Nueva Tribuna

CRÍTICA DE CINE

La Llorona: La leyenda en tiempos del genocidio guatemalteco

Hoy llega a los cines una nueva versión de la Llorona, pero en esta ocasión viajamos a Guatemala para conocer la leyenda en tiempos del conflicto armado en Guatemala y el horror que las victimas sufrieron por parte de los militares provocando un auténtico genocidio dejando 250.000 muertos.

La llorona

Cartelera España 13 de noviembre

La llorona

Título original

La llorona
Año
Duración
97 min.
País
Guatemala Guatemala
Dirección

Guion

Jayro Bustamante

Música

Pascual Reyes

Fotografía

Nicolas Wong

Reparto

Productora

Coproducción Guatemala-Francia; La Casa de Producción, Les Films du Volcan, El Ministerio de Cultura Y Deportes de Guatamala

Género
TerrorDrama | FantasmasSobrenatural
Grupos
Trilogía del desprecio | La Llorona
Sinopsis
Con las palabras "si lloras, te mato" resonando aún en sus oídos, Alma y sus hijos son asesinados en el conflicto armado de Guatemala. Treinta años después, se abre una causa penal contra Enrique, un general retirado que estuvo al frente del genocidio. Pero el juicio es declarado nulo y él es absuelto, y el espíritu de La Llorona se libera para vagar por el mundo como un alma perdida entre los vivos. Por las noches, Enrique comienza a escucharla llorar. Su mujer y su hija creen que está sufriendo accesos de demencia relacionados con el Alzheimer. Ninguno de los tres sospecha que su nueva ama de llaves, Alma, planea infligir venganza para enmendar lo que para ella fue un juicio injusto. 
Distribuidora: Atera Films
 
CRÍTICA DE SANTIAGO ORTIZ MARTÍN

Alma es una de las víctimas del conflicto armado guatemalteco. Sus hijos son ahogados frente a ella en un ataque a su pueblo. “Si llorás, te mato”, le amenaza un militar. Es asesinada al no poder contener el llanto mientras la sujetan para que no intente salvarlos. Treinta años después, los juicios de crímenes de lesa humanidad durante la guerra en Guatemala están teniendo lugar. Enrique, el ahora ex militar, es enjuiciado por genocidio. Pronto es liberado, por supuestos errores en el juicio. Entonces, el alma errante de la Llorona se mezcla entre el mundo de los vivos. Por las noches Enrique, quien ya es mayor y está enfermo, comienza a escuchar su llanto. Su esposa e hija piensan que son indicios de Alzhéimer causados por estrés del juicio. Ignoran que Alma, la nueva empleada de servicio, ha llegado dispuesta a hacer justicia por sus propios medios.

Una de las leyendas más populares de Guatemala es la leyenda de la Llorona. Se le describe como una mujer que perdió a sus hijos. Luego se convirtió en alma en pena que los busca en vano para toda la eternidad, aterrorizando con su llanto a todo el que la escucha. Aunque en esta ocasión no vemos su imagen, sino que solo el llanto que atormenta a nuestro protagonista por los actos que cometió.

La Llorona : Foto

A diferencia de la leyenda, en la película nos vemos en la actualidad. Alma llora por sus hijos asesinados en la Guerra de Guatemala. Lejos de convertirse en una víctima más del conflicto, quiere venganza atormentando a aquellos que provocaron su dolor y angustia.

En cuanto al contexto histórico de la película Se desarrolló durante el período de la Guerra Civil de Guatemala (1960-1996) en el que se produjeron, según el informe "Memoria del Silencio" de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico nombrada por las Naciones Unidas para investigar los hechos históricos de dicha guerra civil un aproximado de doscientos mil personas desaparecidas/asesinadas.

El período más sangriento fue bajo el gobierno de Efraín Ríos Montt, de 1981 a 1983. Se estima que durante cada mes de sus 18 en el cargo, 3.000 personas fueron asesinadas o hechas desaparecer. Estratégicamente, la religión evangélica fue fomentada en el país con el fin de contrarrestar la labor de sacerdotes católicos que practicaban la Teología de la Liberación, que ayudó a los agricultores guatemaltecos ser conscientes de sus derechos y de la injusticia social. En Guatemala, el debate sobre el genocidio nunca concluyó. Está en curso y sigue todavía polarizando la sociedad.

La Llorona : Foto

El director de esta película es Jayro Bustamente que ha vuelto a luchar por los derechos de su país de origen como ya hizo en sus anteriores películas como “Ixcanul” es una crítica al racismo y machismo que aquejan a la sociedad guatemalteca. Y también aborda el tema del tráfico y robo de niños y de recién nacidos, algo que fue un negocio redondo en Guatemala durante la década de 1990. Otro de sus éxitos es “Temblores” en la que aborda la homofobia y el machismo a través de la historia sobre un hombre gay anulado por su entorno y sometido a las llamadas 'terapias de conversión' que practica la iglesia y ahora nos trae “La Llorona” donde el comunismo del país se mezcla con la fantasía de la leyenda latinoamericana.

El director no ha querido seguir las versiones anteriores de la película y no ha querido asustar sino mostrar el horror de los genocidios provocados durante la guerra civil en Guatemala y muestra la tensión que provocaron estos actos en el país y como las abuelas de Sepur Zarco esperando justicia por crímenes de lesa humanidad cometidos por militares, la esclavitud sexual de las mujeres nativas, la misoginia, el clasismo, la religiosidad, el misticismo y hasta el realismo mágico. Todos estos ingredientes crean una amalgama de suspense y terror que sobrepasa la leyenda misma.

La Llorona : Foto

A nivel interpretativo es una mezcla de razas del país creando un ambiente de crispación en tiempos de crisis y justicia por los asesinatos en Guatemala durante la guerra civil y la tensión y miedo de la familia por la exculpación del exmilitar Enrique Monteverde que provocará como la sociedad no permite que los actos que sufrieron sus compatriotas queden impunes, a partir de ahí las noches son terroríficas por los llantos de la Llorona.

En definitiva, La Llorona es una cinta más crítica contra los crímenes provocados en la guerra civil en Guatemala que un filme que intente provocar terror como ocurrió en otras versiones de la película. Es una cinta donde podremos conocer la historia política en Guatemala mezclado con la fantasía provocado por la leyenda de la Llorona.

Lo Mejor: El poder y sufrimiento de las víctimas, La critica y tensión de la trama

Lo Peor: Estructura muy lineal, se centra demasiado en el conflicto y no tanto en la leyenda

Nota: 5’5