Cine Nueva Tribuna

CRÍTICA DE CINE

La luz de mi vida: Será una aventura maravillosa

Drama distópico que dirige el también actor Casey Affleck (I'm Still Here), que también escribe el guión del filme y protagoniza la película junto a la joven Anna Pniowsky (He's Out There), Tom Bower (Reencontrando el amor) y Elisabeth Moss (El cuento de la criada).

La luz de mi vida : CartelComedia | 89 min. | España |  2018

Título: La luz de mi vida.
Título original: Light of My Life

Dirección: Casey Affleck.
Guión: Casey Affleck.
Intérpretes: Casey Affleck, Elisabeth Moss, Anna Pniowsky, Tom Bower.

Estreno: 11/10/2019 
Productora: Black Bear Pictures. 

Distribuidora: BTeam Pictures.

 

Sinopsis

Un mundo postapocalíptico en el que, después de haberse propagado un devastador virus, las mujeres casi han desaparecido. En este un planeta ahora habitado por seres fundamentalmente violentos, todos hombres, un padre (Casey Affleck) y su hija, Rag (Anna Pniowsky), sobreviven ocultándose en el bosque. Una historia paterno-filial sobre la difícil tarea de educar y enseñar a vivir a los hijos para que un día puedan volar solos.

Crítica de Vicente I. Sánchez:

 La luz de mi vida” es una carta de redención. Una película con la que Cassey Affleck busca pedir perdón a Hollywood tras las múltiples acusaciones que recibió de acoso sexual por el movimiento #MeToo. Polémicas que además fueron en incremento tras ganar el Oscar al mejor actor en 2017 por “Manchester By The Sea”.

Affleck se disculpa con una cinta que habla sobre la enorme importancia que tiene la mujer en la sociedad: “La luz de mi vida” es una historia de ciencia ficción que se desarrolla en un mundo en el que una extraña pandemia ha matado a la mayor parte de las mujeres. “El país ha perdido el equilibrio, ya no es seguro”, confiesa el protagonista durante un momento de la película. 

Image result for light of my life

@buelos es una película que funciona casi exclusivamente gracias al buen reparto que tiene. 

No obstante por encima de todo “La luz de mi vida” es la historia de amor entre un padre y su hija. Un bonito relato en el que se reflexiona sobre la bondad, la pubertad o sobre cómo funcionan las relaciones personales. Todo ello ambientado en un mundo frío, denso, en el que los protagonistas tendrán que ir escondiéndose y en el que cualquier persona es potencialmente peligrosa. Resulta desolador ver como la protagonista, Anna Pniowsky, tiene que disfrazarse de chico para evitar los peligros de una sociedad que busca dar caza a las pocas mujeres que quedan.

Affleck construye una película que sabe combinar el agobio y el drama con la educación paterno-filial. Bebe directamente de otras cintas como “La carretera” e “Hijos de los hombres” pero manteniendo un pulso original que explora otros caminos. Se trata de una película que no tiene prisa en desarrollarse y que va tomando fuerza poco a poco. No hay grandes sustos ni grandes escenas de acción, pero sí grandes diálogos y reflexiones.

Image result for light of my life

En este sentido cabe destazar la enorme importancia que tiene la palabra como elemento evocador y creador de relatos. Aunque las imágenes son interesantes, es una película cuya fortaleza orbita principalmente sobre la fuerza del diálogo y el poder de la imaginación. Un ejemplo lo tenemos al comienzo de la cinta cuando el protagonista narra un cuento que dura más de 15 minutos en plano fijo. Una apuesta muy arriesgada para una cinta comercial que busca llegar al gran público.

Cassey Affleck confirma su buen pulso como director y narrador. Ya había demostrado mucho talento en su primera película “I´m Still Here”, junto a Joaquin Phoenix. Actor con el que compartió una gran amistad y con el que terminó tarifando tras las acusaciones de acoso sexual. No obstante debemos recordar que “I´m Still Here” fue un punto de inflexión en la carrera del actor que ahora triunfa con “Joker”.

La luz de mi vida : Foto Anna Pniowsky, Casey Affleck

En definitiva una aventura maravillosa, muy humana, con la que Affleck pide perdón en cada fotograma. Presenta un mundo opresivo que hay perdido todo rastro de humanidad con la desaparición de la mujer. No tengo claro si conseguirá la redención, pero puede estar seguro de que hizo una gran película.