Cine Nueva Tribuna

CRÍTICA DE CINE DE NETFLIX

La Madre Del Blues: Una historia para dejarla en el teatro

La madre del blues

Netflix (estrenos destacados) 18/12/2020  

La madre del blues

Título original

Ma Rainey's Black Bottom
Año
Duración
94 min.
País
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección

Guion

Ruben Santiago-Hudson (Obra: August Wilson )

Música

Branford Marsalis

Fotografía

Tobias A. Schliessler

Reparto

Productora

Netflix (Productor: Denzel Washington) (Distribuidora: Netflix)

Género
Drama | BiográficoMúsicaRacismoAños 20
Sinopsis
Corre el año de 1927 y Ma Rainey se encuentra grabando una nueva producción discográfica en un estudio de Chicago, Estados Unidos. La situación se empieza a poner tensa por las diferencias entre la llamada Reina del Blues, su agente y el productor. El control de su música es el motivo del enfrentamiento. Entre ellos, se encuentra el trompetista Levee, quien desea tener mayor protagonismo en la escena musical a través de un toque más contemporáneo en las canciones.
 
CRÍTICA DE RODRIGO RAGO

Ma Reiney, nacida el 26 de abril de 1886 en Columbus (Estados Unidos), fue una cantante negra de blues clásico reconocida por ser una de las primeras en hacerlo con el acompañamiento de una orquesta de jazz. Su apodo, “la madre del blues”, se le otorgó (en parte por ser la mentora de Bessie Smith) por su centenar de grabaciones realizadas entre 1923 y 1929, la década de su mayor esplendor en el mundo de la música.

Esta breve introducción la hago porque esta nueva película de netflix, dirigida por George C. Wolfe, jamás se enfoca en la historia ni en la profundidad de su personaje, a pesar de llevar su nombre en el título del film. La trama está basada sobre todo en mostrar los dramas de la vida que se le presentan al trompetista de la banda: Levee (interpretado por el difunto Chadwick Boseman).

Y así, sin tanto que decir, se desarrolla la película: La banda de Ma Reiney se encuentra en el estudio de grabación divagando y ensayando hasta el momento en que aparece Ma. Al momento de grabar, aparecen algunas complicaciones (junto con el terrible temperamento de la cantante) que impiden que la actividad se desarrolle con normalidad. Sin ir más lejos, y obviando algunos otros conflictos, la película comienza, se lleva a cabo, y llega a su fin de una forma caótica y bastante maltratada.

Image result for ma rainey’s black bottom

Estamos frente a una película que no tiene pies ni cabeza. Los buenos primeros 20 minutos del film desaparecen a medida que corre la cinta al ver que el protagonismo de la cantante es inexistente. Su personaje solo logra destacarse por la increíble actuación de Viola Davis, quien rema rio arriba para salvar una película que, de no ser por ella, ya estaría formando parte en el catálogo de grandes fracasos.

Es notable la falta de determinación en la dirección, la falta de desarrollo de personajes, la falta de guión. Lo más destacable además de Viola Davis, termina siendo la dirección artística y el maquillaje, quienes consiguen destacarse entre tan poca estructura cinematográfica.

Image result for ma rainey’s black bottom

Lamentablemente Ma Reiney, la madre del blues no ha podido cumplir con las altas expectativas, y el último baile de Boseman será algo pasajero y de poco vuelo. En cortas palabras: una historia para dejarla en el teatro. Cinefreaks

Ver también: Lupin, la serie de Netflix que está causando revuelo en todo el mundo: http://www.cinenuevatribuna.es/articulo/series-tv/lupin-serie-netflix-causando-revuelo-todo-mundo/20210111172905013796.html

CRÍTICA DE CINE DE NETFLIX Hater: Cuidado con lo virtual: http://www.cinenuevatribuna.es/articulo/critica/hater-cuidado-virtual/20200814173636013203.html