Cine Nueva Tribuna

CRÍTICA DE CINE

La Ola Verde (que sea ley): Cine militante

La Ola Verde es un documental dirigido por Juan Solanas (Un amor entre dos mundosNordeste) que retrata las movilizaciones y el debate que dividió y sacó a la calle a un país entero, a través de entrevistas a las protagonistas.

La ola verde : CartelDocumental | 85 min. | Argentina-Francia-Uruguay |  2019

Título:  La Ola Verde.
Título original: La Ola Verde.

Dirección: Juan Diego Solanas.
Guión: Juan Diego Solanas.
Intérpretes: 

Estreno: 06/03/2020
Productora: Cine Sur S.A.

Distribuidora: CaramelFilms.

 

Sinopsis

Solamente en Argentina se estima que una mujer muere a la semana debido a los abortos clandestinos. Durante el 2018 se presentó por séptima vez el Proyecto de Ley de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Crítica:

“La ola verde” narra la lucha por la legalización del aborto en Argentina, a través de un viaje de más de 5000 kilómetros, acompañado de los valientes testimonios de las víctimas y las voces claves femeninas que lideraron esta memorable travesía.

En Argentina, donde está prohibida la interrupción voluntaria del embarazo, cada semana muere una mujer como consecuencia de un aborto clandestino. El 14 de junio de 2018, los diputados argentinos votaron favorablemente la despenalización del aborto; el 9 de agosto, el Senado rechazó el proyecto de ley, por 38 votos contra 31, tras ocho semanas de ásperas discusiones y con decenas de miles de personas defendiendo en manifestaciones callejeras este derecho fundamental.

La ola verde : Foto

“ La película denuncia el debate hipócrita que mezcla conceptos políticos, religiosos y personales y va más allá de la consideración moral, porque en el fondo se trata de lo de siempre, del deseo patriarcal de controlar el cuerpo femenino".

De las 320 millones de mujeres que habitan Latinoamérica, solo un ocho por ciento puede interrumpir libremente su embarazo. Con ese dato arranca  «La ola verde (Que sea ley)«, documental de Juan Solanas (“Nordeste”, “Un amor entre dos mundos”, hijo de otro Solanas, Fernando, cineasta y político que defendió en el Senado el proyecto de ley) que nos lleva al mismo corazón de esa lucha a través de los testimonios de las mujeres y los hombres que llevaban un pañuelo verde en la Campaña por un aborto libre, de políticos, religiosos y víctimas de abortos clandestinos.

La película –cine social, político y militante– denuncia el debate hipócrita que mezcla conceptos políticos, religiosos y personales y va más allá de la consideración moral, porque en el fondo se trata de lo de siempre, del deseo patriarcal de controlar el cuerpo femenino.

La ola verde : Foto

Tras la energía festiva de las manifestaciones feministas se esconde un enorme dolor. Algunos de los testimonios son de una gran violencia. La de los abortos clandestinos efectuados en lamentables condiciones sanitarias (todavía vive en España una generación de mujeres que pasó por todo esto) y la de una justicia que penaliza y castiga a las mujeres, ya suficientemente torturadas. En Argentina, el 40 % de la población vive por debajo del umbral de pobreza, lo que entre otras cosas significa no poder acceder a muchos aspectos de la sanidad.

La ola verde : Foto

La película –que obtuvo el Premio RTVE Otra mirada en el último Festival de San Sebastián– adopta un punto de vista esperanzador a pesar de la crudeza y gravedad de los testimonios, y termina con un mensaje –“Lo conseguiréis”– que significa admiración y confianza, a pesar de que, en estos tiempos difíciles de escalada de la extrema derecha, más de un país ha dado marcha atrás en este derecho de las mujeres tan dolorosamente conseguido.