Luis Sánchez-Polack. Historia: Raúl Cerezo. Guion original: Asier Guerricaechevarría, Javier Félix Echániz

Alejandro Román

Ignacio Aguilar

Persons Films, La Dalia Films, S.G. Producciones Cinematograficas, Eye Slice Pictures

Terror | Comedia de terrorRoad Movie
Los ocupantes de una furgoneta que transporta a una excursionista herida deben evitar sentarse a su lado durante el viaje.

Una noche cerrada, carreteras nacionales llenas de bruma y pueblos casi abandonados. Estos serán los paisajes que recorrerán en furgoneta cuatro desconocidos huyendo para salvar sus vidas. Al son de pasodobles en cassette y bajo la sombra del Toro de Osborne, tres mujeres y un hombre deberán sobrevivir a una invasión alienígena en un viaje por la España vaciada. Con esta premisa Raúl Cerezo y Fernando González Gómez empiezan su carrera en el mundo del largometraje después de años y éxitos haciendo cortos. Una atípica y sangrienta road movie con toques de humor recurrentes en el cine de Serie B.

La pasajera , horarios y entradas

La factura técnica es notable y puede verse la buena mano de los directores a lo largo de las escenas, resaltando sobre todo las conversaciones dentro del vehículo. El guion es ágil y divertido, sin dar demasiado tiempo al espectador para reflexionar y llenando de acción la segunda mitad de la película. Las referencias al cine de terror no son pocas y podremos ver reflejos de “Jeepers Creepers”, “La invasión de los ladrones de cuerpos” de Cronenberg o “La Cosa” de Carpenter entre otras. Los efectos de las mutaciones extraterrestres están logrados y se agradece el uso de látex y recursos mecánicos, minimizando el uso de CGI, que siempre da un resultado más cercano y creíble.

Pero lo que dará de hablar sobre “La pasajera” no serán los efectos especiales o las escenas más viscerales, será el polémico personaje de Blasco, interpretado formidablemente por Ramiro Blas. Se trata del típico estereotipo de macho ibérico, con fuertes aires misóginos, retrógrado, chulito,… vamos, un ejemplo a evitar. Además, este será el único personaje masculino de toda la cinta hecho que le da aún más peso a su construcción y, junto a la adolescente que va con él, será el inesperado héroe de la película.

LA PASAJERA 4

No se puede obviar que tras la creación de este personaje y su importancia en la historia hay alguna motivación por parte de los directores. ¿Es acaso un blanqueamiento del machismo al puro estilo “not all men”? ¿Se trata de una sátira ácida sobre el feminismo actual? ¿Puede ser todo solamente marketing para que se hable de la película? Sea lo que sea, “La pasajera” abre la puerta a la provocación y no deja indiferente a nadie.

La Pasajera