Cine Nueva Tribuna

CRÍTICA DE CINE

La Pequeña Suiza: El tópico elevado a la máxima potencia

Comedia dirigida por Kepa Sojo (El síndrome de Svensson), que co-escribe el guión junto a Sonia Pacios (Ronda de poniente). El reparto protagonista del filme está formado por Maggie Civantos (Vis a vis), Jon Plazaola (Villaviciosa de al lado), Enrique Villén (La reina de España), Secun de la Rosa (Paquita Salas), Ingrid García Jonsson (Ana de día), Karra Elejalde (Que baje Dios y lo vea), Mikel Losada (El guardián invisible), Maribel Salas (Embarazados) y Ramón Barea (Fe de etarras).

La pequeña Suiza : CartelComedia| 90 min. |España-Portugal| 2019

Título: La Pequeña Suiza.
Título original: La Pequeña Suiza.

Director: Kepa Sojo.
Guión: Kepa Sojo, Alberto López, Daniel Monedero, Jelen Morales, Sonia Pacios.

Intérpretes: Maggie Civantos, Jon Plazaola, Ingrid García Jonsson, Secun de la Rosa. 

Estreno en España: 26/04/2019 
Productora: Nadie es perfecto / Kuttuna Filmak / Televisión Española (TVE)

Distribuidora: eOne Films Spain.

 

Sinopsis

Tellería. Un imaginario pueblo castellano, enclavado en el centro del País Vasco, que tras 700 años de historia, pasa a formar parte del territorio vasco. Un curioso hallazgo en el santuario del pueblo dará lugar a que los osados habitantes de Tellería den comienzo a una gran peripecia. Pedirán su anexión, nada menos que a uno de los países más desarrollados del mundo: Suiza.

Crítica

Comedia costumbrista rodada en el País Vasco y en Suiza, está dirigida por el alavés Kepa Sojo (“El síndrome de Svensson”) y protagonizada por Maggie Civantos (“Las chicas del cable”), Jon Plazaola (“Villaviciosa de al lado”), Ingrid García-Jonsson (“Gernika”, “Toro”), Secun de la Rosa (“Aida”, “Amar”) y la colaboración especial de Antonio Resines(“La buena estrella”, “Celda 211”),  Karra Elejalde (“Los últimos de Filipinas”) y el actor portugués Pepe Rapazote (“Narcos”).

La pequeña Suiza : Foto Jon Plazaola, Maggie Civantos, Secun de la Rosa

Los tópicos en las situaciones de comedia son bastante simplones en un guión poco pulido de Sonia Palacios y Kepa Sojo, tampoco la realización sorprende, quizá algo más de presupuesto hubiera mejorado las cosas. 

“La pequeña Suiza” cuenta las peripecias de los habitantes de un imaginario pueblo castellano enclavado en el centro del País Vasco llamado Tellería, que desea, tras 700 años de historia, pasar a ser parte del territorio vasco.

Tras la negativa del gobierno, un curioso hallazgo en el santuario del pueblo originará que los osados habitantes de Tellería pidan su anexión, nada menos que a uno de los países más ricos del mundo: Suiza.

La pequeña Suiza : Foto Ingrid García Jonsson, Jon Plazaola, Maggie Civantos, Secun de la Rosa

Los tópicos en las situaciones de comedia son bastante simplones en un guión poco pulido de Sonia Palacios y Kepa Sojo, tampoco la realización sorprende, quizá algo más de presupuesto hubiera mejorado las cosas. 
Se salva un poco gracias a sus protagonistas, destacando la vena cómica de Maggie Civantos e Ingrid García Johnson, seguidos de un resultón Secun de la Rosa o Jon Plazaola. Hay tambien algun cameo de grandes actores como Ramón Barea, Karra Elejalde o Antonio Resines. Ni hablar de los figurantes que son bastante terribles.
La premisa puede resultar original en cuanto un pueblo ficticio quiere anexionarse a Suiza, al haber encontrado vestigios históricos en una iglesia de que la villa fue fundada por helvéticos, pero se alarga demasiado y cae en una serie de tonterías que apenas hacen gracia. Quedando todo en un film bastante superficial para un público poco exigente.

La pequeña Suiza : Foto Ingrid García Jonsson, Mikel Losada, Ramon Barea

Película coral entretenida sobre una idea ciertamente original –y vistas las cosas, es casi lo mejor que podrían hacer otros territorios-, con un desarrollo al que le sobran tópicos, cosa de lo más habitual en nuestro cine cuando se quiere hacer una película “graciosa”, porque lo que más resultado da es reírse a ser posible del vecino y, en su defecto, de nosotros mismos.