Director: Jesús Ponce.
Guión: Jesús Ponce.

Intérpretes: Jesús Ponce con Isabel Ampudia, Sebastián Haro, Mercedes Hoyos, Víctor Clavijo.

Estreno en España: 01/05/2019
Productora: KMPC slu / Magnetika Films.

Distribuidora: Festival Films.

Isabel (Isabel Ampudia) nunca ha recibido muchas muestras de cariño y comprensión de su marido Sebastián (Sebastián Haro), un militar prejubilado. Cuando Isabel sufre un brote de Alzheimer empieza a confundir a su esposo con otras personas, y es así, por accidente, como Sebastián descubre la verdad que nunca reconoció sobre su agrio carácter. Un inesperado gesto de amor y reparación florece: él le hará revivir una y otra vez sus momentos más felices, aprovechando que ella no los recuerda.

Crítica firmada por Vicente Ignacio Sánchez

Si tuviera que definir con una palabra la última obra del cineasta Jesús Ponce sería la de sencillez. Se trata de una de esas películas que se permite respirar, reflexionar y que no tiene ninguna prisa en contarnos la historia. Repleta de personajes llenos de matices y con muchas lecturas.

Image result for la primera cita ponce

El segundo concepto que mejor define a “La primera cita” es el guion. Todo funciona en esta película en el que Isabel Ampudia y Sebastían Haro realizan unos trabajos que posiblemente estén ente los más depurados de su carrera.

El segundo concepto que mejor define a “La primera cita” es el guion. Todo funciona en esta película en el que Isabel Ampudia y Sebastían Haro realizan unos trabajos que posiblemente estén ente los más depurados de su carrera. Ya en la ópera prima de este director, “15 días contigo” tuvieron la oportunidad de ponerse al servicio de una historia de gran calidad y emotividad, pero en este cinta simplemente están perfectos. Son muchas las preguntas que suscitan estos personajes. Un trabajo que solo puede hacerse desde la madurez y la experiencia. Un guión trabajado hasta su última línea.

Image result for la primera cita ponce

La historia gira entorno al Alzheimer y sus consecuencias. Una mujer que ha vivido la mayor parte de su vida reprimida por su marido, militar prejubilado, un buen día descubre que tiene esta enfermedad. Desde este punto ambos comienzan una aventura en la que se descubrirán a si mismos y en la que entenderán cuáles han sido los fallos de su matrimonio. Sin duda una premisa que en manos de otro director podría caer fácilmente en el melodrama y la lágrima fácil, pero que el director sevillano logra llevar por unos caminos muy distintos. Y es que en algunos momentos recuerda al cine de Richard Linklater, con elementos comunes a su trilogía del encuentro, “Antes del atardecer”. Al igual que en estas películas los protagonistas desarrollan su historia a lo largo de un día, en el que el encuentro y conocerse es lo más importante. Al final del día lo que no hayan comprendido podría perderse.

También la ciudad y su recorrido es un elemento fundamental. En este caso un Matalascañas que es un personaje más. Gracias a una muy buena fotografía con unos colores y densidad que no suele verse en el cine español.

Image result for la primera cita ponce

Desde este punto Jesús Ponce construye una película con una gran personalidad, en la que el trabajo de actores es su gran virtud. Mención especial para Sebastián Haro, dando vida a un militar prejubilado, lleno de matices y secretos. También otra habitual de su cine, Mercedes Hoyos, compone un personaje secundario que daría para toda una película.

En definitiva una historia sin complicaciones pero que nos propone unas reflexiones muy interesantes. Merece la pena dejarse llevar y descubrir que otro tipo de cine también es posible.

La Primera Cita: Sentimientos y alzheimer