The Newton Brothers

Luis David Sansans

, ver 15 más

Blumhouse Productions, Man in a Tree, Perfect World Pictures, Platinum Dunes, Universal Pictures. Distribuidora: Universal Pictures

ThrillerTerrorAcción | SecuelaDistopíaThriller futuristaInmigración
Blumhouse Productions | The Purge
Para los miembros de un movimiento clandestino, ya no es suficiente una noche anual de anarquía y asesinatos, así que deciden devolver a Estados Unidos el caos y las masacres sin fin, donde nadie volverá a estar a salvo... jamás. Adela (Ana de la Reguera) y su esposo Juan (Tenoch Huerta) viven en Texas, donde él trabaja como peón en un rancho para la adinerada familia Tucker. En la mañana después de la tradicional purga, una banda de asesinos enmascarados ataca violenta e ilegalmente a la familia Tucker, Tras este hecho, la familia texana se ve obligada a unirse con Juan y su esposa para enfrentar un país entero a punto de colapsar, que se hunde en un mar de caos y de sangre. Quinta y última entrega de la saga 'The Purge'.

Cuando una fórmula funciona bien no hace falta tocar nada, y esto es precisamente en lo que debe haber pensado Everardo Gout (“Días de gracia”) a la hora de dirigir “La purga: infinita”. Quinta secuela de esta franquicia en la que su director habitual, James DeMonaco, se ha limitado a escribir el guion de la película. El resultado es todo lo bueno que se puede esperar de una cinta en el que la historia es un mero pretexto para poner en escena todo tipo de asesinatos y frikis disfrazados.

Posiblemente si estás leyendo estas líneas no haga falta introducción, pero básicamente “La purga: infinita” vuelve a presentarnos una futura sociedad distópica, en el que una noche al año se puede cometer cualquier clase de crimen, incluso el asesinato, sin tener que responder ante la justicia. Esta nueva versión se desarrolla con las mismas pautas que las anteriores, salvo por un detalle; la purga no termina nunca. Un grupo de disidentes de Estados Unidos ha decidido exterminar a todos aquellos que no tengan sangre pura yanqui.

La saga 'The Purge' continuará con una serie de televisión que ya tiene  fecha de estreno y tráiler

En definitiva, es más de lo mismo, pero con más sangre y con más sicópatas homicidas por metro cuadrado. La acción se traslada en esta película hasta la frontera de Estados Unidos, en Texas, con una intención clara de realizar un retrato claramente liberal y anti trump. De este modo no falta todo tipo de “rednecks” llenos de odio y furia sociópata hacia los mexicanos y hacia todo aquello que sea diferente. La crítica hacia la política del “America first” está muy presente en una película que no duda en mostrarse demasiado tópica y simplista en el mensaje que defiende. En cualquier caso, la política es un tema muy tangencial en la historia, ya que realmente nunca llegamos a conocer las consecuencias reales que puede tener para la economía y prestigio de EE.UU. este tipo de matanzas anuales. Dudo que esta vía sea explorada en futuras películas.

Política aparte, “La purga: infinita” gustará a todos aquellos seguidores de la franquicia que se acerquen hasta esta película buscando un poco de acción y adrenalina. Poco se puede reprochar a una película que no pierde un segundo en presentación y que desde el minuto uno nos mantiene en tensión de muerto en muerto. Explosiones, bombas, machetes, nazis… No falta de nada en esta secuencia que no aburre y que puede ser muy disfrutable con unas buenas palomitas. También ayuda mucho el carisma y simpatía que levanta la sensual Ana de la Reguera, siendo de lejos lo mejor de la película. Es cierto que su personaje no llega a darnos todo su potencial, pero difícilmente funcionaria esta historia sin ella.

Tráiler de “La Purga Infinita”, la última entrega de la saga

Personalmente me sorprende que una película que gira sobre la libertad del homicidio sea tan puritana a la hora de mostrar sangre y buenas escenas gore. Gran parte de los asesinatos están fuera de campo, y en ningún momento nos encontraremos con escenas realmente rompedoras o arriesgadas. Es evidente que Everardo Gout y James DeMonaco no buscan arriesgar y se conforman con ofrecernos un montón de explosiones y tiros muy en segundo plano. Elementos que no impiden que “La purga: infinita” sea muy disfrutable y que nos sumerja en un mundo que no tiene fin y que puede ser explorado sin límites.

La Purga: Infinita: La matanza que nunca termina