CRÍTICA DE CINE

La sociedad literaria y el pastel de piel de patata: Un romance de posguerra

Adaptación del bestseller homónimo escrito por Annie Barrows y Mary Ann Schaffer, que dirige el británico Mike Newell (Harry Potter y el cáliz de fuego, Donnie Brasco).

La sociedad literaria y el pastel de piel de patata : CartelDrama | 123 min. |UK| 2018

Título: La sociedad literaria y el pastel de piel de patata.
Título original: The Guernsey Literary and Potato Peel Pie Society.
Director: Mike Newell.
Guión: Thomas Bezucha, Don Roos (Novela: Annie Barrows, Mary Ann Shaffer).

Intérpretes: Madison Iseman, Wendi McLendon-Covey, Jeremy Ray Taylor.

Estreno en España: 26/10/2018 
Productora: Blueprint Pictures / Paula Mazur / Mazur / Kaplan Company.

Distribuidora: A Contracorriente Films.

 

Sinopsis

Son los años 40. Mientras la ciudad de Londres comienza a recuperarse tras la Segunda Guerra Mundial, la joven escritora Juliet Ashton (Lily James) busca el argumento para su próximo libro. Un día recibe una carta de un desconocido que le presenta un curioso club de lectura: La Sociedad Literaria y del Pastel de Piel de Patata de Guernsey. Intrigada por estos excéntricos personajes, Juliet decide viajar a esta pequeña isla, sin saber que encontrará mucho más que una gran historia.

Crítica

“La sociedad literaria y el pastel de piel de patata” (The Guernsey Literary and Potato Peel Pie Society) , realización de Mike Newell, cineasta británico responsable de títulos tan estimulantes  como “Cuatro bodas y un funeral”, “Harry Potter y el Cáliz de Fuego” o “La sonrisa de Mona Lisa” , es un drama romántico situado en 1946.

La sociedad literaria y el pastel de piel de patata : Foto Lily James

Encantadora película histórica basada en la novela de iniciación de Mary Ann Shaffer y Annie Barrows (Editorial Salamandra, 2018). 

Recién iniciada la posguerra, una escritora londinense sin inspiración –Juliet Ashton, interpretada por Lily James(del musical “Mamma  mía, una y otra vez”)– recibe una carta de un misterioso miembro del Club de Literatura de Guernesey, una pequeña isla del Canal de la Mancha, creado para ahuyentar el miedo una noche de toque de queda, durante la ocupación alemana.

Completan el casting Michiel Huisman (de la serie “Juego de Tronos”), Tom Courtenay (“Doctor Zhivago”), Matthew Goode (“The Imitation Game”) y Penelope Wilton (“El exótico Hotel Marigold”).

La sociedad literaria y el pastel de piel de patata : Foto Lily James, Michiel Huisman

Encantadora película histórica basada en la novela de iniciación de Mary Ann Shaffer y Annie Barrows (Editorial Salamandra, 2018), que sigue las andanzas de la joven escritora cuando viaja a la isla para conocer a los miembros del Círculo Literario de los amantes del pastel de piel de patata –entre los que se encuentra Dawsey (Michiel Huisman), el intrigante granjero autor de la carta–, que cambiarán su vida por completo.

Melodrama del bueno que tiene como decorado el magnífico paisaje natural de la isla, y como intérpretes a un puñado de esos actores ingleses que siempre satisfacen nuestros deseos. Novela epistolar que pasa del humor a la tragedia con el fondo de un violín, centrada en las emociones y las pasiones que nacen.

La sociedad literaria y el pastel de piel de patata : Foto Katherine Parkinson, Kit Connor, Lily James, Michiel Huisman, Penelope Wilton

La isla de Guernsey, situada a medio centenar de kilómetros de las costas normandas francesas, es un reducto de la corona británica que fue ocupado por los nazis después de que una buena parte de su población, sobre todo los niños,  fuera evacuada al Reino Unido. La adaptación respecto a la novela es diferente ya que la obra literaria se basa en la correspondencia de los miembros de la sociedad con la escritora Juliet Ashton y en cambio la película explica una historia de relaciones que se establece a partir de estas cartas.

Es un drama histórico con toques de humor (que le sientan muy bien a la cinta) y que muestra un gran amor por la literatura. Es muy entretenida y cuenta unos personajes muy entrañables y protagonizan escenas realmente cómicas.

La sociedad literaria y el pastel de piel de patata : Foto Lily James, Michiel Huisman

La película está bastante bien a nivel artístico, y se nota que es una producción británica, con una gran recreación de la época y un buen diseño de vestuario. La fotografía no es nada del otro mundo, pero me parece un acierto la elección del lugar en donde se desarrolla la historia con unos paisajes de gran belleza. También me gusta los momentos en los que hay una elipsis temporal para mostrar algún detalle del pasado de los personajes que es importante para entender lo que sucede en ese momento. Una película que me interesó hasta el final, pero es verdad que se podía haber recortado algo de metraje. No me convence el desenlace que es previsible, y creo que la película puede gustar bastante al público medio aficionado a los melodramas de época británicos.   FilmDreams.