Las Distancias: Las cosas no eran como se pensaban

Elena Trapé (Blog) dirige esta película que ha co-escrito con Miguel Ibáñez Monroy (la serie Cites) y Josan Hatero. En el reparto encontramos a Alexandra Jiménez (La zona), Miki Esparbé (Cuando dejes de quererme), Isak Férriz (La niebla y la doncella), Bruno Sevilla (Como reinas) y María Ribera (No quiero perderte nunca).

Las distancias : Cartel

Comedia | 100 min. |España| 2018

Título: Las Distancias.
Título original: Las Distancias.
Director: Elena Trapé.
Guión: Elena Trapé, Miguel Ibáñez Monroy, Josan Hatero.

Intérpretes: Alexandra Jiménez, Miki Esparbé, Isak Férriz, Bruno Sevilla.

Estreno en España: 07/09/2018
Productora: Coming Soon Films / TVC - Televisió de Catalunya / Televisión de Galicia / Televisión Española (TVE) / Miss Wasabi.

Distribuidora: Sherlock Films.

Olivia, Eloy, Guille y Anna son cuatro amigos que viajan a Berlín para darle una sorpresa a Comas por su treinta y cinco cumpleaños. Sin embargo, él no los recibe como esperaban y, poco a poco, el grupo se va desgranando. Durante se fin de semana todos empiezan a cuestionarse el sentido de su amistad y se enfrentarán a contradicciones del pasado y a la decepción que supone aceptar que su vida no es como esperaban cuando eran más jóvenes.

Olivia, Eloy, Guille y Clarice son cuatro amigos millenials que viajan un fin de semana a Berlín para dar una sorpresa a Comas (Miki Esparbé), compañero de universidad de todos ellos, por su 35 cumpleaños. Sin embargo, él no les recibe con mucho entusiasmo y poco a poco, en tan solo unas horas,  el grupo se va desgranando en una exposición de las frustraciones y contradicciones de todos ellos: les dijeron que estudiaran una carrera para encontrar su lugar en la vida, hicieron posgrados y masters mientras llegaba su oportunidad, y ahora, que ya son adultos,  están insatisfechos. Todos empiezan a cuestionarse el sentido de sus vidas y de la amistad que aparentemente les ha estado uniendo.

Las distancias : Foto

No es una película sencilla por su ritmo pausado, porque en muchos casos los personajes esconden sus sentimientos y por abordar temas dramáticos que pueden aburrir a gran parte del público.

Esta película coral – interpretada por Alexandra Jiménez, Miki Esparbé, Isak FérrizBruno Sevilla y Maria Ribero– es un dejà vu. No hace demasiados meses asistimos al pase de  Julia Ist, una historia muy parecida, que también tenía como escenario Berlín, ciudad que se apreciaba tan poco como en ésta, y que también nos contaba de un grupo de catalanes, aunque creo recordar que aquellos eran más jóvenes, estudiantes, y quizá “erasmus”.

Las distancias : Foto Bruno Sevilla

La cineasta barcelonesa Elena Trapé (“Blog”) ganó con esta película la Biznaga de Plata a la mejor dirección en el último Festival de cine español de Málaga. La película está marcada por muchos silencios, algo poco habitual en este tipo de historias, con comportamientos extraños de algunos personajes que no acabamos de comprender, por lo que la narrativa resulta un tanto confusa para el espectador, a quien se le va dando la información con cuentagotas, pero tiene momentos muy buenos por lo que la película consigue atraparte y emocionarte a partes iguales. Fue claramente la mejor de la películas proyectadas en el Festival de Málaga y claramente merecedora del galardón.

Las distancias : Foto Alexandra Jiménez, Miki Esparbé

Las actuaciones de Alexandra Jiménez y Bruno Sevilla son las más destacadas y la capacidad dramática de ambos va aumentando con el paso de los minutos. Completan el reparto Maria Ribera como Anna, la novia de Guille, y Miki Esparbé, en el papel del residente en Berlín al que van a visitar, y que están correctos. Todos las historias están bien cerradas y la película va de menos a más con un buen final.

Las distancias : Foto Miki Esparbé

Una historia ideal para el debate posterior sobre lo que puede deparar el futuro de cada uno de los personajes una vez que finaliza ese fin de semana en Alemania y la posible comparación con la situación real de muchos jóvenes de su generación.
No es una película sencilla por su ritmo pausado, porque en muchos casos los personajes esconden sus sentimientos y por abordar temas dramáticos que pueden aburrir a gran parte del público español, pero gustará mucho a los que buscan historias sencillas sobre temas reales con independencia de su ritmo.