Dirección: Zabou Breitman, Eléa Gobbé-Mévellec.
Guión: Zabou Breitman, Patricia Mortagne, Sébastien Tavel (Libro: Yasmina Khadra).
Intérpretes:

Estreno: 21/02/2020
Productora: arte France Cinéma / Les Armateurs.

Distribuidora: Night Drive.

Verano de 1998. Kabul bajo el dominio talibán. Zunaira y Mohsen son dos jóvenes enamorados. A pesar de la violencia y penurias que sufren a diario, sueñan con un futuro mejor. Un día, un gesto espontáneo hace que sus vidas den un giro irrevocable.

Crítica de Daniel Bernal:

Las directoras Zabou Breitman y Eléa Gobbé-Mévellec estrenan en la gran pantalla la animada cinta francesa Las golondrinas de Kabul. La primera co-guioniza y cambia el mundo de la ficción en imagen real por el de la animación, haciéndolo con gusto y soltura. Y destacar que estamos ante el debut cinematográfico de la segunda figura mentada anteriormente, siendo en este caso la encargada de la animación vista en el conjunto.

Hay que recordar que este filme pasó por el prestigioso Festival de Cannes en el pasado mes de mayo en la sección Un Certain Regard y que el próximo 28 de febrero tendrá la oportunidad de alzarse con el César. ¿Conseguirá dar la sorpresa y vencer a su máxima competidora, ¿Dónde está mi cuerpo?? Razones no le faltan.

Las golondrinas de Kabul : Foto

“ Bajo el manto de unas suaves pinceladas y un estilo propio se proyecta un canto a la libertad en tiempos de opresión".

Bajo el manto de unas suaves pinceladas y un estilo propio se proyecta un canto a la libertad en tiempos de opresión. En esta obra se pone de manifiesto la dura y estremecedora forma en la que los hombres tratan a las mujeres en la ciudad de Kabul, pues ya desde el comienzo, el público podrá apreciar la crueldad recibida hacia una mujer mediante unas pedradas llenas de odio bajo la atenta mirada de Mohsen, una persona alejada de la actitud violenta y descarnada de sus compatriotas. Zunaira, una chica adolescente, se encuentra fervientemente enamorada de dicho personaje precisamente porque se distancia de la degradante forma de ser de los hombres que rodean al largometraje. Pues estos dos protagonistas nos muestran el lado humano y encantador dentro de la sociedad retrógrada que envuelve el conjunto.

Las golondrinas de Kabul : Foto

Estamos ante una animación atípica, y es por ello que resulta hermosa. Las cineastas galas han adaptado una obra literaria de forma correcta, creando una denuncia sutil con la finalidad de que la situación reflejada detrás de la pantalla quede impregnada en la consciencia del respetable. Hay que decir que no es una cinta disfrutable, sino reflexiva, con el afán de provocar un aliento de liberación y carácter.

¡Las golondrinas de Kabul es una pieza breve con un guion grandioso. Por momentos la película se transforma en poesía andante, sin embargo, puede que algunos diálogos se metan de forma abstrusa con el único fin de gustarse en demasía. Las mujeres que protagonizan esta pieza están vivas físicamente, pero muertas en alma. “Huye, así no te matarán” “Acaso no estoy muerta ya”. Con estas palabras concluía Zunaira una de las frases más memorables presentes en el film.

Image result for kabul golondrinas

En conclusión, para el que escribe estas líneas, estamos ante un penetrante, poético y duro retrato de la situación vivida por parte de las mujeres que pretenden ser una golondrina soñadora, pudiendo algún día volar libre y huir de una cárcel sin rejas. No es para todos los paladares, y puede no gustar o interesar. Pero la calidad es innegable, y estaría bien que el gran público, acostumbrado a ver un tipo de animación más convencional, le diese una oportunidad.

Las Golondrinas De Kabul: Ecos de libertad y carácter