Cine Nueva Tribuna

CRÍTICA DE CINE

Legado en los huesos: Pobre adaptación

Segunda entrega de la Trilogía del Baztán, después de la película El guardián invisible(2017). 

Legado en los huesos : CartelDrama | 119 min. | España-Alemania |  2019

Título: Legado en los huesos.
Título original: Legado en los huesos.

Dirección: Fernando González Molina.
Guión: Luiso Berdejo (Novela: Dolores Redondo).
Intérpretes: Marta Etura, Elvira mínguez, Leonardo Sbaraglia, Francesc Orella.

Estreno: 29/11/2019
Productora: Atresmedia Cine / Nadcon Film / Nostromo Pictures / ARTE / ZDF.

Distribuidora: DeAPlaneta. 

 

Sinopsis

Esta adaptación cinematográfica de la novela de Dolores Redondo nos sitúa un año después de resolver los crímenes que aterrorizaron al pueblo de Baztán. La inspectora Amaia Salazar (Marta Etura) acude embarazada al juicio contra el hombre acusado de violar, mutilar y asesinar a una joven, imitando el modus operandi del basajaun. Pero, tras el suicidio del acusado, el juicio debe cancelarse. Entonces Amaia es reclamada por la policía porque se ha hallado una nota suicida dirigida a la inspectora, una nota que contiene un escueto e inquietante mensaje: "Tarttalo". Esa sola palabra destapará una trama terrorífica tras la búsqueda de la verdad.

Crítica de Vicente I. Sánchez:

Legado en los huesos” es un ejemplo perfecto de las conflictivas relaciones entre novela y cine.  Se suele decir que lo que funciona sobre el papel no tiene por qué hacerlo en una película y esto no puede ser más evidente en el caso de la “Trilogía del Baztán” de Dolores Redondo.

Legado en los huesos : Foto Imanol Arias

“El resultado final es una película plagada de misterios pero que no tiene una base solida donde sustentarse".

Para empezar la cinta dirigida por Fernando Gonzáles Molina toma un camino excesivamente literal a la hora de adaptar la novela. Están los asesinatos y las investigaciones, pero apenas hay referencias al mundo de brujería, magia y misterios que rodeaba la obra de Dolores Redondo. “Legado en los huesos” es una cinta negra que en sus doras horas de metraje suprime gran parte de los elementos narrativos que hicieron famosa la obra original. El sentido original de la obra se va perdiendo poco a poco por el camino.

Hay que reconocer que Fernando Gonzáles Molina no salió del todo mal parado con la primera película de la trilogía, “El guardian invisible”, pero en esta continuación se notan demasiado las costuras y los elementos suprimidos. Un ejemplo es la inspectora Amaia, interpretada por una correcta Marta Etura, que apenas está definida y trazada. Resulta difícil entenderla si nos atendemos solo a lo descrito en la cinta. Junto a ella aparecen actores de la talla de Leonardo Sbaraglia e Imanol Arias, que parece que andan perdidos en la trama. Y es que nada tiene demasiado sentido o coherencia.

Legado en los huesos : Foto Marta Etura

El resultado final es una película plagada de misterios pero que no tiene una base solida donde sustentarse. El argumento apenas está definido y la acción no se toma un segundo para descansar y reflexionar.  El espectador que se acerque hasta esta película encontrará 120 minutos de acción sin descanso, en la que un misterio desencadena en otro y en otro. No hay pausas.

Habrá que esperar a la tercera parte para ver si consigue dar un cierre digno a la trilogía, pero viendo las dos anteriores cintas no se puede ser excesivamente positivo. Por el momento junta un montón de ideas que no acaban de funcionar.

Image result for legado en los huesos cine

Es de esperar que la cinta pasará sin pena ni gloria por las carteleras españolas. Es tan anodina que el espectador medio dudo que se sienta defraudado por una historia que se olvida demasiado rápido. No obstante, por si las moscas, la cantante Amaia Romero interpreta la canción central de la película, 'luz y sombra'. Solo por esto más más de un titular generará la cinta.