Jorge Guerricaechevarría. Novela: Javier Cercas

Derby Motoreta's Burrito Kachimba

Carles Gusi

Atresmedia Cine, Ikiru Films, La Terraza Films. Distribuidora: Warner Bros. España

DramaThriller | Años 70Robos & AtracosAdolescenciaCine quinqui
Adaptaciones de Javier Cercas
Verano de 1978. Ignacio Cañas (Marcos Ruiz) es un estudiante de 17 años introvertido y algo inadaptado que vive en Girona. Al conocer al Zarco (Chechu Salgado) y a Tere (Begoña Vargas), dos jóvenes delincuentes del barrio chino de la ciudad, se ve inmerso en una carrera imparable de hurtos, robos y atracos. Es la historia en la que Nacho se hace mayor, cruzando la línea que hay entre el bien y el mal, entre la justicia y la injusticia... Adaptación de la novela homónima de Javier Cercas.

El cine quinqui fue un género muy popular en España entre finales de los años 70 y comienzos de los años 80. Películas como “Perros callejeros”, “Navajeros” y “Yo,el vaquilla” proponían una acción salvaje enmarcada en entornos turbios y marginales donde las drogas y la delincuencia era el único de modo de vida. En el fondo eran películas que hablaban de libertad y que se construirán como una crítica clara al final del franquismo y a los problemas con los que se enfrentaba la nueva y joven democracia. Eloy de la Iglesia y José Antonio de la Loma fueron los máximos exponentes de este géneroque posteriormente sufriría una gran evolución en manos de autores como Vicente Aranda, Carlos Saura o Pedro Almodóvar.

Nuevo tráiler de 'Las leyes de la frontera', de Daniel Monzón

Las leyes de la frontera” busca revivir un género que prácticamente estaba olvidado y que paradójicamente siempre ha sido una fuente importante de dinero y éxito. Daniel Monzón (“La celda 211”) toma el libro de Javier Cercas y lo convierte en una convincente película de acción, quinquis y drogas, en el que tampoco faltan los policías corruptos, las prostitutas y la crítica política al tardofranquismo. Todo ello bajo el hilo argumental de un estudiante de Girona en 1978 (Marcos Ruiz) que conoce a dos jóvenes delincuentes (Chechu salgado y Begoña Vargas) que le acabarán sumergiendo en una ola de atracos y delincuencia de la que no habrá retorno.

Las leyes de la frontera habla sobre la frontera que separa las clases media de la marginalidad, de la frontera que divide a los charnegos de los catalanes, y sobre todo de la frontera que separa una pacifica y aburrida vida de acabar asaltando un banco a punta de pistola. Daniel Monzón adapta muy bien la historia y la convierte en una película llena de ritmo en la que el amor y la pasión son sus grandes motores. La cinta es principalmente una inmensa historia de amor adolescente en la que un chico de clase media conocerá a una bellísima gitana que le conducirá por el camino de la violencia y la autodestrucción.Los quinquis, la violencia y las drogas son solo los elementos secundarios de una intensa historia de amor imposible.

Ya puedes ver el cartel oficial de 'Las Leyes de la Frontera', la nueva  película de Daniel Monzón | ATRESMEDIA CINE

Quizás uno de los mejores puntos de la última película de Daniel Monzón en su acertadísimo casting, con un reparto perfecto que logra el equilibrio en todo momento. En este sentido hay que destacar el descubrimiento de la guapísima Begoña Vargas dando vida a una gitana sensual que es capaz de hacer que los hombres pierdan la cabeza por ella. Una grandísima actuación que acaba convirtiéndose en el principal punto de apoyo y carisma de la historia, que pierde fuerza cuando ella no aparece en pantalla. Es totalmente comprensible entender que el protagonista, Marcos Ruiz, sea capaz de robar un banco bajo el influjo de su belleza.

Trailer en exclusiva de 'Las leyes de la frontera' | Revista de Verano | EL  PAÍS

En cualquier caso “Las leyes de la frontera” es una película que funciona muy bien y que propone reflexiones muy interesantes sobre la marginalidad y la autodestrucción. También destaca por una gran banda sonora llena de temazos“quinquis” y que ha contado con la colaboración de Derby Motoreta's Burrito Kachimba para varios temas. Grupo que logra dar a la cinta un tono setentero irresistible.

Es cierto que no estamos ante la mejor película de Daniel Monzón y que la historia bebe de numerosos tópicos y puntos comunes, pero es innegable que la historia de amor adolescente que propone desprende un magnetismo del que es muy difícil despegarse. Sin duda una propuesta que estará entre las producciones más exitosas de este año en España.

Las Leyes De La Frontera: Una historia de amor