Sergio Castellitto, Margaret Mazzantini. Guion original: Ettore Scola

Arturo Annecchino

Italo Petriccione

Coproducción Italia-Francia-Estados Unidos;

Rodeo Drive, RAI Cinema, Mon Voisin Productions, Tikkun Production, Eurimages

RomanceDramaComedia | Comedia románticaDrama romántico
Vincenzo dedica todo su tiempo a sus dos amores: la librería que posee en París y su hija Albertine. Su vida está marcada por una dulce tranquilidad hasta que un día irrumpe en la tienda Yolande, una mujer exuberante, excéntrica y divertida. Encantado por su energía y belleza, a Vincenzo le florecerán de nuevo las emociones que lleva demasiado tiempo reprimiendo y se cuestionará su forma de afrontar la vida.

Fue allá por 2004 cuando Sergio Castellito realizase su segundo largometraje –No te muevas– y dirigiese a Penélope Cruz –con quien compartió también escenario– en ese romántico y emocional melodrama con el que se hizo hueco en la industria. Ahora el cineasta y actor italiano vuelve a ahondar en el drama romántico con Una librería en París, su último pequeño y forrado frasco ambientado en un rinconcito de la ciudad de la luz.

Castellito nos da una clase magistral de presentación de escenarios y personajes. Nos abre el telón rojo de pasión y, con tan solo un plano secuencia, nos muestra formidablemente los rincones, el protagonismo espacial –teatro y librería– y la esencia e inquietudes de sus protagonistas. No necesita ninguna frase de texto para exponer el foco de la obra, no requiere de subrayados para afrontar su pasaje. Simplemente con el movimiento de cámara y las imágenes nos introduce de lleno en el confortable escondrijo donde transcurrirá esta exaltada, ingenua y pasional fábula de miedos y romances.

Una librería en París (2021) - Filmaffinity

Solo se necesita de un vanguardista librero, una furibunda actriz de teatro y una hija inmóvil a la par que convaleciente –además de las peculiares figuras secundarias que completan el elenco– para llevar a cabo un ejercicio de reflexión entre presente y pasado, deber y deseo, recelo e inseguridades. Una obra que bucea y encuentra su respiro en el ánimo y el querer levantar las emociones escondidas, así como también en la comparativa generacional a través de unos diálogos que harán que el respetable se sumerja en una profunda meditación del uso y utilidad de las nuevas tecnologías respecto a los medios clásicos. Y es que como bien cita el dueño de la librería protagonista “la literatura nos hace eternos, la modernidad nos mata”.

Pero el director nacido en Roma no pretende hacer apología ni incrustar al espectador su visión de vida, se centra en tres amores difíciles de llevar por parte de Vincenzo –librero protagonista encarnado por Sergio Castellito–. Por un lado el amor hacia una hija que tiene temor a afrontar la vida después de un trágico accidente; por otro, el alternante e intermitente (des)amor hacia una medrosa actriz que busca y halla la confianza en el libreo; y por último, el amor hacia su eterna vivienda y lugar de trabajo.

Il materiale emotivo - Wikipedia

Aunque estemos ante una producción italiana, esta es una pieza que respira un aroma y tono típico de las melosas comedias francesas, pero que a pesar de su tonalidad y de lo que pueda parecer, se mueve más cerca de un entusiasta drama de cobardía que de una comedia pastelosa. De hecho, su fallo reside en su tono –que no en su fondo–, que resulta demasiado artificioso para la trascendencia dramática que rodea a los recovecos de esta inspiradora cinta.

En definitiva, para el que escribe estas líneas, Una librería en París invita al espectador a entrar y estacionarnos en el pequeño rincón de libros donde reside Castellito. Tan entusiasta y exagerada como minimalista y contenida. Si buscas una propuesta alejada de los blockbusters que dominan la cartelera, esta librería parisina es tu sitio.

Una Librería En París: La lectura nos hace eternos, la modernidad nos mata