Peter Bolte

Documental, (intervenciones de: )

Blackletter Films

Documental | Literatura
Un vistazo a los pormenores del extraño mundo neoyorkino del libro.

CRÍTICA DE DANIEL BERNAL

El último fin de semana de este mes de febrero esconde ciertas gratas sorpresas cinéfilas, y sí, entre ellas se encuentra Libreros de Nueva York, un título con aroma a libro viejo. El cineasta americano D.W. Young nos concede un paseo por nuestros anhelos más literarios y nos traslada a la sombría feria de Nueva York y a algunas de las librerías más significativas, siendo reputados libreros, lectores y coleccionistas nuestros acompañantes de este viaje cultural y de aprendizaje.

¿Os habéis preguntado alguna vez qué seríamos nosotros sin los libros? Efectivamente. Nada. En los libros está escrita nuestra Historia, nuestra vivencia y nuestra razón de ser. Sin ellos, la sociedad que hoy en día conocemos sería inculta y deshumanizada, sería, en términos prácticos, un libro deshojado y sin portada. Precisamente este documental consigue que apreciemos a los libreros y leyentes y que conozcamos cuál es el valor real de un libro y qué se esconde detrás de este.

Crítica de cine: 'Libreros de Nueva York': elogio del papel impreso

El avance tecnológico ha hecho que numerosas librerías que conocíamos hayan perdido ventas o incluso hayan tenido que verse en la obligación de clausurarse. Pero, sobretodo, lo que más se ha perdido es ese don del oportunismo y búsqueda; antes el ciudadano de a pie tenía que ir en busca de ese tomo exclusivo, esa recóndita edición por las que numerosos coleccionistas se peleaban sin cesar en su encuentro. Ahora, por desgracia para los coleccionistas y libreros, todos estamos a un click de hallar en la red cualquier ejemplar.  Es interesante poder conocer a través de esta obra qué piensan de esta evolución, o, mejor dicho, de este retroceso, todos los profesionales que se dedican y viven de esta industria cultural.

V.E.R] Libreros de Nueva York (2019) Pelicula Completa Subtitulada Online  Espanol - verlatinopelisplus65

Párate a pensar. A reflexionar. Entra al metro y contempla durante un breve período de tiempo cuánta gente emprende una lectura en formato físico, y cuánta lo hace a través de tablets u otros dispositivos móviles. ¿Se está perdiendo la esencia tradicional? ¿Es el fin de los libros con olor a hoja fina y tapa gruesa? ¿Es la nueva generación la causante de esto? En realidad, si nos fijamos, son más las personas que rondan los 40-50 años de edad los que leen a través de aplicaciones como Kindle, mientras que por el contrario, y aunque no lo parezca, son la mayoría de los jóvenes los que mantienen a flote esta inigualable tradición, dejando en buenas manos el futuro del libro. El estudio y la comparación generacional que se plasma en la pantalla respecto a los viejos y nuevos lectores es digno de reflexión, a veces de preocupación y a ratos de confianza.

Las librerías que nos hacen felices (de Madrid al mundo)

Un libro es más que lo que está escrito en su interior. Para unos es una experiencia, para otros es un mero objeto de colección. A los más puristas coleccionistas lo que les interesa es tener su preciada edición, esa que muy pocos privilegiados han podido conseguir y cuya lectura pasa a un segundo o tercer plano. Una de las cosas que podremos presenciar en el título que nos ocupa es uno de los métodos más clásicos para obtener una ansiada obra: la subasta. Un proceso que todo negociador se toma con respeto y admiración, y cuyos límites son inexistentes una vez que los postores comienzan a pujar. ¿Cuánto estaríais dispuestos a pagar por un libro inédito? ¿100 euros? ¿200? ¿1000? A fecha de hoy el libro por el que se ha pagado mayor cantidad de dinero ha sido El Códice Leicester, escrito por Leonardo Da Vinci y por el cual el magnate Bill Gates llegó a desembolsar la cuantiosa cifra de 28 millones de dólares. Pero no olvidéis, queridos lectores, que el precio que le ponéis a un libro es en realidad el precio que le ponéis a vuestra imaginación.

En definitiva, para el que escribe estas líneas, Libreros de Nueva York es un documental con tapa gruesa que se revalorizará con el tiempo y que todo amante de la lectura debería visionar, al menos, una vez en su vida. Se disfruta igual que un libro nuevo, y consigue que el espectador valore más la cultura literaria y todos los pilares que conforman esta robusta y bella industria.

Libreros De nueva York: Un paseo por los anhelos literarios