Ludwig Göransson, Joseph Shirley

David Klein, Dean Cundey, Paul Hughen

, ver 26 más

Lucasfilm, Golem Creations. Distribuidora: Disney+

Serie de TVAventurasCiencia ficción | Western futuristaStar WarsSpin-off
The Mandalorian
Spin-off de "The Mandalorian" centrado en el cazarecompensas Boba Fett y su lugarteniente Fennec Shand, que vuelven al planeta Tatooine lidiando con el inframundo galáctico para reclamar el territorio que en su día gobernó Jabba el Hutt.

Por fin hemos podido ver el final de la nueva serie del universo de Star Wars. Pero antes de entrar en detalles, es importante saber que ha llevado a Disney hasta aquí para entender el resultado.

Después del estreno del episodio 7 los fans de la saga empezaron a pedir spin-offs de los personajes que tanto querían y así ocurrió el fracaso comercial de la película Han Solo. Además, los números de la segunda entrega de la nueva trilogía tampoco estuvieron a la altura. Ante esos números en la cartelera, Disney decidió realizar una pequeña inversión en crear una serie de Star Wars para su plataforma de streaming Disney+. El presupuesto de dicha serie no llegó ni a la mitad de la más barata de las nuevas películas por lo que de fallar eran pérdidas aceptables.

Con el objetivo de volver a atrapar al público con la nostalgia, se nos presentó The Mandalorian en 2019. En esta serie teníamos como protagonistas dos copias de los personajes más entrañables de la trilogía original: Din Djarin como símil de Boba Fett y Grogu en referencia Yoda. Las intenciones eran claras al diseñar la serie, aunque el talento de los directores y guionistas consiguieron dotar al producto de identidad propia. Disney, por fin, había conseguido resucitar Star Wars. Con el éxito de la primera temporada se anunció la segunda y con él de Wandavision quedó claro que Star Wars podía tener su propio universo compartido por lo que se anunciaron diez series nuevas. Y bajo esta explotation descontrolada tenemos el estreno de El Libro de Boba Fett.

Crítica de El Libro de Boba Fett (Temporada 1): un western con mucha  nostalgia y algunas malas decisiones

Las expectativas estaban altas después la aparición del personaje en la segunda temporada de The Mandalorian. ¿Cómo escapó a la muerte que vimos en el Retorno del Jedi? ¿Quién es ese personaje que le acompaña? ¿Dónde se ha ocultado todos estos años? El público tenía una lista interminable de preguntas que la serie debía contestar. Y lo ha hecho, aunque a un alto precio.

Empezamos la serie con cuatro episodios donde la trama se nos muestra en dos líneas argumentales distintas. Por una parte, vemos el pasado de Boba y como consiguió salir con vida de la trampa mortal donde lo dejamos en la película de 2005. Por otra, vemos el presente donde tras la muerte de Jabba el Hutt, nuestro protagonista reclama su título. La trama de superación y venganza que vemos en los flashbacks comparte tiempo en cada episodio con las maquinaciones mafiosas. Y este es básicamente el error de la serie pues durante cuatro capítulos, lo que se traduce en un mes entero de espera, vemos dos tramas que deberían durar dos episodios cada una alargase el doble y terminando con la paciencia del espectador.

En los siguientes dos episodios la trama se desmarca haciendo de antesala para la tercera temporada del Mandalorian. Es tal la ruptura con los anteriores episodios que Boba Fett, recordemos que es el protagonista, no aparece en ellos. Estos episodios son de largo lo mejor de la serie y hacen a la vez de clavos del ataúd de los anteriores cuatro dejando en evidencia su falta de ritmo y atractivo. El último episodio cierra las tramas abiertas de forma plana y sin giros inesperados convirtiendo al cazarrecompensas a una suerte de capo mafioso de mercadillo.

Actriz no sabía que estaba en The Book of Boba Fett

Aun así, no hay que desmerecer el trabajo en producción o la banda sonora que son de una calidad excepcional. El guion en la segunda mitad de la serie coge fuerza y tiene valor para tomar decisiones que no serán del agrado de muchos, pero aportan al desarrollo de los personajes. La introducción de Krrsantan, un mercenario wookie que debutó en los cómics, o Cad Bane, a quién conocimos en la serie de animación Clone Wars, son ideas interesantes para acercar el público de otros productos de la franquicia a la nueva producción. Es destacable también el personaje de Fennec Shand, interpretado por Ming-Na Wen, en quién cae un importante peso narrativo y se profundiza más en su personalidad.

En definitiva, El Libro de Boba Fett ha resultado ser una serie con altibajos notables, que no llega a cubrir las expectativas que el público tenía. Un inicio de temporada desastroso que solo es salvado por la aparición del mandaloriano y su compañero verde y con un final que deja indiferente. Una demostración más de que la nostalgia por unos personajes del pasado no es suficiente para atrapar al público cuando el producto es claramente inferior al que hasta la fecha se estaba haciendo. Únicamente queda esperar que no se plantee una segunda temporada en la misma tónica y que tomen como ejemplo el inicio de esta como lo que no se debe hacer para las siguientes series de Star Wars.

El Libro de Boba Fett: ¿Perdimos una serie por culpa de la nostalgia?