109 min.

Roberto Bueso, Óscar Díaz

Vicente Ortiz Gimeno

Víctor Entrecanales

Mod Producciones, Misent Producciones, RTVE, À Punt Media

Comedia | Basado en hechos realesColegios & UniversidadFútbolAños 90
La hermana Marina es enviada a principios de los años noventa a El Parral, un orfanato amenazado de cierre. A su llegada al colegio, los niños están fuera de control, pero Marina capta su atención con su carisma y desparpajo. Los chicos comienzan a mirar con curiosidad a esta nueva monja inmune a sus gamberradas. Sobre todo Valdo, con el que Marina conecta de una manera especial. Cuando Marina descubre las escapadas nocturnas de los chavales, algo prohibido, da con la idea que cambiará para siempre El Parral: formar un equipo de fútbol.

En la tradición heredera de la comedia popular española de los 60 y 70 llega, traspasada y reactualizada a través de las décadas y gozando de buena forma a nivel de acogida entre el público hasta nuestros días, llega esta feel-good movieveraniega que invoca en su trama éxitos incuestionables recientes como Campeones (Javier Fesser, 2018), pero también todo aquel cine de maestros y mentores inspiradores a (pre)adolescentes problemáticos o desmotivados, al más puro estilo de Los chicos del coro (ChristopheBarratier, 2004) o El club de los poetas muertos (Peter Weir, 1989).

Ambientada en un destartalado internado religioso en 1994, Roberto Bueso cambia la banda musical de su ópera prima por un equipo de futbol juvenil como vehículo de crecimiento personal y orientación, instigado por la hermana Marina, una monja disidente e inquieta que se adapta a las realidades en las que se encuentra, en lugar de regirse por la doctrina férrea que únicamente entra con sangre.

Previsible, acentuando en varios instantes lo que debe sentir el espectador y obligando a realizar más de un salto de fe en su guion -no en vano es una película de monjas y milagros-, Llenos de gracia funciona en su conjunto al replicar una fórmula efectiva, suficientemente divertida a lo largo de su metraje y hasta con más de una línea de guion fresca y con punch, ya sea desde el gag o la vertiente de la enseñanza vital.

Aunque podría haberse potenciado más, acierta en su puntual retrato costumbrista de los noventa, en la que solo uno podía ver un videoclip de Marta Sánchez por televisión o las fantasías sexuales venían codificadas en Canal +. Sin influencias de la digitalización actual, se logra incidir en el sentimiento grupal y, a la vez, en el hastío que provoca vivir en un contexto lleno de necesidades y sin expectativas.

Crítica de 'Llenos de gracia', la nueva comedia de Carmen Machi

No obstante, el puntal de Llenos de gracia es un reparto que cree en la historia y se vierte en ella completamente. Carmen Machi vuelve a demostrar que es una superdotada de la comedia, pero que a la vez sabe dar con la tecla de la emoción en su justa medida, aportando todo el carisma y ternura que requiere la hermana Marina, el alma del equipo.

Paula Usero le sigue a la zaga con buen pie adoptando ese rol de monja ingenua con reminiscencias a la Belén Cuesta de La llamada (Javier Calvo y Javier Ambrossi, 2017) o a la Amy Adams de La duda (John Patrick Shanley, 2008), confirmándose como un nombre a tener en cuenta en el venidero cine español; mientras que Pablo Chiapella defiende un personaje que se pierde en el libreto. La plantilla de chavales juega correctamente y a la una durante todo el partido, mientras son arropados por esos secundarios de lujo que son Manolo Solo y Nuria González, siempre solventes.

Tráiler de "LLENOS DE GRACIA". Estreno solo en cines 24 Junio 2022 - Rincón  Friki

Libremente inspirada en los inicios del futbolista Valdo López, Llenos de gracia ofrece un entretenimiento apropiado para pasar el calor del verano, sin más pretensiones. Corre cómodamente sin inventar ninguna táctica y, de vez en cuando, marca algún gol, a causa de una historia y personajes que trascienden generaciones.

Llenos De Gracia: Ganar el partido sobre seguro